miércoles, 20 de julio de 2016

Escapada por Noja (Cantabria) y alrededores

Pero que super bien se está en el Norte.!!
Con los calores que estamos pasando en el interior de la península Española, llegar por esos lares es una maravilla, disfruté de un tiempo suave y además coincidimos con sol, según los de allí hacía mucho calor.
Han sido pocos días pero muy enriquecedores y he disfrutado de una paz, sosiego, y disfruté a tope.
El plan surgió sin más de un día para otro. La necesidad de salir de aquí, cambiar de aires, y buscar un poco más de fresco .
Buscamos muchos sitios para ir, lo teníamos claro, ir hacia el norte de España. Pero no fue fácil encontrar alojamiento porque en estas fechas está todo a tope, y máxime las fiestas de la Virgen del Carmen ,tan marinera, con muchas fiestas en las localidades, hacía más difícil encontrar sitio para alojarnos.
Buscamos las posadas de Cantabria, y al final encontramos en Noja, la posada  la Mies, super céntrica en el centro del pueblo, cercana a la iglesia y también de la playa de Trengandin.
Los dueños encantadores y todo muy limpio, nos informaron de buenos sitios para comer y cenar y excursiones para hacer, el trato muy amable. El desayuno muy completo con dulces, tanto caseros tipo la quesada como los croisant de panaderia, mermeladas variadas, zumos , jamón y embutidos, panes de centeno, de semillas y casero, mantequilla, cafe, leche, cereales. etc..
Noja, muy tranquila y familiar, las dos playas grandes con arena fina, pero lo que más me motivó fueron esas calas que recorren de una playa a otra, y en las que te puedes bajar para estar más tranquilo, y darte un baño y descansar en la arena dura y  húmeda, como un Robinson en su isla desierta.
Noja tiene también un humedal,las marismas de Joyel.
Lo bueno ir descubriendo esos rincones, el Molino, las casonas, el paisaje, ....
Comimos estupendamente en el restaurante al final de la playa de Trengandin, se llama Mijedo
. Un revuelto de oricios (Erizos de mar ) puro sabor a Océano.
Las zamburiñas a la plancha, el marisco, el bonito ..., todo lo que probamos muy rico, y la gente muy amable, hasta el dueño se iba acercando para saber si estaba a nuestro gusto etc...
Por la tarde noche ir a Santander y cenar en Puerto Chico en la calle Tetuan, en un mini restaurante con un producto muy bueno, su nombre El Marucho.
Hacía años que no habíamos vuelto por Santander, y hemos visto la zona nueva que hicieron junto al mar para una competición de regatas.
Hay unas gradas Duna de Zaeda, que se está sentadito de maravilla frente al mar, detrás queda el palacio (nuevo para mi) de Festivales, con una arquitectura un poco, no sé , no me gustó mucho, parecía que iba a salir un rey inca o faraón de Egipto.
No me pareció que iba con el entorno de la ciudad de Santander.
Me encanta desde siempre el Palacio de la Magdalena y sus jardines, así como los palacetes de toda la vida. Ese sabor tan del norte y ese estilo tan elegante, que tanto me gusta, .
Visita por Santoña, comprar las anchoas, también la tienda de ropa marinera, que me chifla, y tomar unas tapitas en Don Vino, pasear por su magnifico paseo y disfrutar del entorno marinero.
Noche de copitas por Noja, tranquilamente sentados en la plaza, disfrutando de una noche maravillosa.
De vuelta para casa nos fuimos por el interior para ir al nacimiento del río Ebro, en Fontibre. Un río tan especial para mi es una buena idea acercarse hasta dónde nace, en las fuentes del subsuelo y luego ver el enorme embalse en las cercanías.
La zona de Alto Campoo, Fontibre, zona de buena carne..., chuletones, colofón para esta escapada.
Hay muchísimo más para ver, valle de Saja por ejemplo.
Para la próxima que espero y deseo no tarde mucho en llegar, continuaremos por esos valles y playas que son una delicia para los sentidos.
mamarosa


Nacimiento del río  Ebro

Tostada revuelto oricios
Bonito pimientos anchoas
Cala de  Noja


Tienda Marinera  en  Santoña
Me encantan esta tienda con ropa y complementos marineros, desde delantales, bolsos, ropa, botas, chubasqueros, colgantes, pulseras y llaveros. Se puede pedir por internet.
A mi que soy de interior siempre me han gustado estas prendas y son muy buenas, impermeables, ropa invernal, y la ropa para niños una monada.

Playa de Noja  Trengandin

Calas de Noja

Duna de Zaera en Santander

Costa Noja

Vista Nocturna Santander

Palacio de la Magdalena en Santander

Interior posada la Mies en Noja


Vistas de Playas de Noja

Paseo de la Costa Noja

Palacio de Festivales en Santander
Paseo de Santoña

Puerto  Santoña

Románicp  en Villacatid
y tantas tiendas para comprar anchoas,bonito, ventreca...en todo Santoña, que no se sabe por cual decidirse.. Conservas Ana María, Emilia,.....
Filetes anchoa sin espinas elaborado a mano.

Castillo de Argüeso

sábado, 16 de julio de 2016

Vacaciones...... y ¿Qué meto en la maleta?

Las vacaciones casi sinónimo de viajar, de cambiar de aires, aunque sea al pueblo de la infancia.
Es un tiempo de buscar el relax, bien tumbado a la bartola libro en popa a toda vela, o bien de estres de aquí para allá visitando países a salto de mata.
Vacaciones para todos los gustos y bolsillos, mar y playa, exploración, cruceros, exóticos, rurales, montaña, norte, sur, este u oeste..., todo vale.
Lo importante disfrutar cada uno a su manera y sobre todo el volver a casa sanos y salvos al reencuentro con lo cotidiano, que también tiene su aquel, después de los periplos veraniegos.
Y la eterna pregunta???, sobre todo para las chicas, a los chicos, por experiencia familiar, les importa un comino, que llevar. Es más por ellos no llevarían de nada.
Mis maletas
Pues aunque esto de preparar el equipaje se supone que es una cosa de sentido común, ya sabemos luego que es el menos común de los sentidos, no hacemos caso para nada de lo que nos dicta nuestro Pepito Grillo interior.
A mi me pasa siempre y eso que hago lista y pienso. Lo que tengo claro es que adonde vayas el equipaje sea acorde con el entorno, el clima, el alojamiento.....
Es decir si vamos a la playa no podemos ir con ropa de invierno ni botas de montaña, por ejemplo, eso se cae por su peso.
Luego está la cantidad de cosas que me llevo. Yo soy de las de y por si acaso, mujer precavida vale por dos!!, pero en la práctica, siempre me paso de precaución y meto mucho más de lo que voy a necesitar, con lo que mis equipajes son enormes.
Esto si vas en el coche la de aquel, pues lo transporta el automóvil , pero si vas de tren, avión, barco. Tienes que cargar con los bultos y es un horror.
Así que mejor pensar todo bien, hacer unos conjuntos de ropa, llevar algo por si hace fresco, y algo por si surge una cena o fiesta un poco más puesta.
Y como les pasa a mi familia, llevar maleta vacía, porque luego se llena de compras de los sitios por los que se va y se vuelve con más carga de la que habías llevado.
Lo importante disfrutad, descansad, reír, compartir con los amigos y familia, explorar, descubrir maravillas, soñar, leer, fotografiad esos momentos para recordar........
Felices vacaciones para todos y buen regreso a casa.!!!!
mamarosa








Ojo!! También ser precavidos, seguros, pasaportes en regla y documentos sin caducar, saber a dónde se viaja y lo que se puede o no se puede hacer, como reglas de educación y respeto. También llevar puestas las vacunas que aconsejen en cada país, llevar repelentes...,
Prudencia al beber agua, comprobar que sea potable y sana, así como al bañar en según que lagos de bosques por los parásitos que habitan.., informaos.
La prudencia no os va a restar alegría en el viaje y si el volver sanos.




lunes, 11 de julio de 2016

Recetas refrescantes para el verano

Con estos calores veraniegos, no apetece ni cocinar ni casi comer, así que sólo pensamos en beber y en comidas frescas.
En España aunque tiene diferentes climas, estamos acostumbrados la mayor parte al calor,  y en nuestros recetarios aparecen muchos platos fríos y refrescantes.
Ya os hablé en anteriores entradas, de el ajo blanco, el salmorejo, el gazpacho, el mojete Murciano,....
Ahora la nueva cocina incluye otros ingredientes para el gazpacho, como hacerlo con fresas, también una crema fría de remolacha, cremas frías de melón, con sandia....etc.
Gazpacho melón cantaloupe

Gazpacho de fresas









Gazpacho de zanahoria y comino





Gazpacho de remolacha








Fotos bajadas de Internet


Hoy he preparado una receta que es Bulgara, y se llama Tarator.
Es muy fácil de hacer y se utiliza de ingredientes:
Dos yogures tipo Griego sin azúcar
Sal y pimienta
Eneldo fresco o en su defecto seco.
nueces (optativo)
aceite de oliva Virgen Extra
Pepinos (dos)
Dientes de ajo uno y medio (esto vosotros probarlo y añades más ajo si os gusta), mejor que sepa suavecito.
Agua

Vais probando los ingredientes hasta que sea de vuestro agrado.

Ponemos la jarra de la batidora y vamos añadiendo el pepino cortado, el ajo, yogur, aceite, y lo salpimentamos al gusto,añadimos las nueces peladas y batimos todo muy bien.
Añadimos agua (según si lo queramos más espeso o más clarito).
Y lo metemos en la nevera hasta que lo vayamos a servir.
Un primer plato fresquito y agradable para mitigar estos sabores y sobretodo muy fácil.
Espero os haya gustado.

Si no se le echa agua puede servir como una salsa para acompañar carnes asadas o picantes.
Y si se toma en vaso de chupito, ideal para un buffet de verano.

mamarosa
 Fotos mías de casa.