Toda España conoce las hogueras típicas por San Juán , las fiestas de fallas, y la Patum de Berga que se celebran en primavera.
Las hogueras de las que os escribo hoy, son las típicas de invierno, por lo menos en Aragón,.
Se celebran en honor de los Santos Barbudos o Capotudos (por las capas de abrigo).
Son entre otros San Sebastián, San Antón, San Victorián, San Blas, San Pablo el menor, ....
En Boltaña se celebra San Pablo
Allí la fiesta comienza la noche anterior, este año como cayó en viernes, hubo mucha gente, comienza cuando se prepara la hoguera, aquí ponen mucho cuidado en hacerla, como se hacían las que se usaban en los bosques para hacer carbón vegetal.
Tiene una puerta y diferentes tiros para que arda correctamente.
Sobre las 7 y pico se enciende la hoguera, para que se puedan hacer las brasas, que utilizaremos todos los asistentes, con nuestras parrillas, para asar o cocinar lo que cada cual lleve.
Una vez que van saliendo brasas, hay unas palas con mango muy largo para sacar de abajo esas brasas que se dejan en el suelo alrededor de la hoguera para que cada grupo ponga su asador a calentar, para luego colocar lo que se haya llevado.
Allí nos reunimos un grupo de amigos, con chuletas de cordero, longaniza fresca y panceta, además de aperitivos en la espera a las brasas, también tomamos caldo calentito que entraba de maravilla.
Y luego dulces como las trenzas de Almudevar, ensaimada Mallorquina, y bebidas, vino, cerveza, pacharan, orujos, champagne, ....para cuando la noche y ya con menos fuego, sigamos calientes.
La alegría de la gente, la charanga entonando canciones junto a la hoguera, es una gozada.
Todos conocidos y amigos, vas pasando de tu comida, y ellos te pasan de la suya, quemadillo de ron, postres caseros, ....etc un no parar de reír, de disfrutar de estos momentos de unión con la gente reunidos en torno al fuego sanador.
Es una maravilla el ver la pira arder, con los arabescos que hacen las llamas, te deja hipnotizado, hasta reflexionas y te abstraes en algún momento de la noche.
Cada familia o grupo de amigos cocina distintas cosas, hay hasta pucheros con guisos.
Nosotros estuvimos junto a la hoguera grande pero a lo largo del barranco hay otras hogueras menores, para grupos de chicos jóvenes con sus peñas, para niños,..
Sobre las doce y pico comenzó a llover y nos fuimos marchando para casa, con una sensación muy agradable, de haber compartido unos momentos muy gratos.
Al día siguiente la fiesta continua, en el pabellón hubo comida para mas de 590 comensales, allí se come lo típico desde hace años, sopas de ajos, guiso de ternera, y brazo de gitano.
Se ameniza con bingo, orquesta en vivo.... y hasta el próximo año y nueva hoguera.
Os dejo algunas fotos de la fiesta.
mamarosa
Pira preparada con su puerta |
Ya encendida |
Aquí con la TV haciendo un programa de la fiesta |
Ternasco casi listo para comer |
La pala para sacar las brasas |
Pabellón preparado par la comida |
La gente iba llegando para la hoguera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario