domingo, 26 de octubre de 2014

Menús Otoñales

El otro día comentaba con mi marido, que muchos sitios de hostelería, se quedan en lo básico y otros en lo demasiado innovador, poquito y muy mono, eso sí con mucho gusto y muy caro.
Ahora que se gasta menos en salir a comer o cenar fuera de casa, me gustaría descubrir más imaginación, sin con ello alterar los precios.
Por ejemplo, nos gusta mucho visitar pueblos y sitios bonitos, pero luego vas a comer por allí y te encuentras lo de siempre, o muy básico, tipo pizzas, bocadillos .. u otros se quedan sólo con la parrilla o las planchas y algunos muy delicatessen, pero casi todos tienen el mismo menú.
Los domingos hacen un especial de tres o cuatro platos, en los que incluyen pasta, me da lo mismo si es en fideua, o spaguettis, luego sopa o caldo, alguna ensalada con queso de cabra, y verduras salteadas.
Si pasamos a los segundos, pollo con patatas, bistec o chuletón con patatas fritas y un pimiento, un poco de pescado tipo salmón a la plancha y huevos revueltos.
Y de postre de un tiempo a esta parte, sorbete de mojito, helados de compra, algún flan, cuajada, y tiramisú.
Calabazas

Y yo pensaba, porque no aprovechan las temporadas y hacen menús con más gracia.
Por ejemplo:
Estamos en Otoño, pues comprar todos los productos de otoño y buscarles su uso en los platos tradicionales, además como son de temporada salen bien de precio.
Qué encontramos en estas fechas??: boniatos, granadas, caquis, setas de todos los tipos, uva, manzana,castañas, los buenos pescados y mariscos que empezamos con los meses que llevan R.
Calabazas y muchos más.

Por que no introducirlos??, por ejemplo la calabaza, se puede hacer una crema ponerle nata y servir con manzana en rodajas muy finas y caramelizadas. O poner un poco de huevas de salmón, no sé como estará pero pienso que muy ricas.
Los boniatos se pueden poner en chips junto con patatas, o también como los comemos en casa, asados en papel de aluminio y luego sacamos el interior y servirlos para acompañar carnes o bien como postre junto con helado de queso por ejemplo.
Utilizar los productos propios de cada lugar, y darles o bien el toque de toda la vida, casero casero, con pucheros de barro, y mucho tiempo chup chup, de cocción, como antaño, reviviendo las antiguas recetas, que por el tiempo que tenemos no solemos hacer.
O podemos optar por usar estos productos pero con un toque especial con los frutos de otoño antes citados. Eso sí no como desestructurados ni espumas, ni humos, ni nada de esto tipo bulli, sino con la ración normal, que se vea lo que se come, pero dándole un toque especial.
Castañas

Darle a la imaginación con productos buenos pero no muy caros y ponerle gracia a lo que se hace, a unos les irá bien y  a los que vamos no alegrará el fin de semana, con propuestas diferentes a lo que hacemos en casa, sin dejarnos una pasta gansa, porque la verdad salir a comer un domingo y comer lo mismo que en casa no me apetece ni gastarme el dinero ni me motiva.
Y tampoco podemos ir de carta especial, pero que de todas formas también suelen poner en todas prácticamente lo mismo.
Viene una moda de algo y todos hacen copia de los mismo.
Bueno oído a navegantes!!
No estoy criticando sólo dando mi opinión de lo que veo cuando salgo a comer fuera.
Sé que son tiempos difíciles para todos, pero también que hay que currarse las cosas y muchas veces se raya en la monotonía en lo mismo, y a veces hasta en poca cortesía y amabilidad en los sitios.
Muchos no son profesionales del sector, porque buscan pagar poco y cogen a cualquiera para servir
y se nota.
Creo que hay que cuidar el producto, el lugar (limpio, bien presentado), y el servicio, amable y educado, y sabiendo lo que se hace.
Hemos estado acostumbrados al turismo barato y todo vale, pero los tiempos han cambiado y la gente busca otras cosas.
Por supuesto que hay sitios maravillosos con unos menús fantásticos y unos ambientes estupendos, y unos precios igualmente muy caros.
Hay opciones para todos los gustos y en España tenemos buena materia prima, buenos profesionales, y mejores instalaciones de diseño.
Mejoremos cada día más!!
mamarosa.


Al rico membrillo!!

Los señores higos!!
Recetas caseras, ricas, sanas !!
Nota:
El otro día si que me sorprendió un establecimiento, que nos ofrecieron de segundo plato picantones, por supuesto me lo pedí, hacia años que no los comía.
Algo diferente en un menú en un asador de un pueblo de montaña, me pareció genial.

domingo, 19 de octubre de 2014

Excursión al circo de la Barrosa (Pirineo Aragonés)

Le excursión de este fin de semana ha sido al circo de la Barrosa.
Hemos comenzado por la senda, que llevaba a unas explotaciones mineras, que ahora están abandonadas, por algunas partes del recorrido, todavía vemos piedras extraídas de las minas.
Es interesante el parar a leer los carteles que nos informan de los minerales, de como se trabajaba en la mina y muchas cosas más.
Así mientras paseamos vamos viendo y aprendiendo.
Tendríamos que reutilizar los cables para poner un teleférico y poder ascender a la mina Liena, sería un atractivo turístico.
Me da pena el no sacar partido de estas cosas, como hacen en otros países.
Además la senda es muy fácil, y bonita, con todo el bosque rodeando, y más en otoño, que me encanta, con su olor,la humedad, los colores del bosque y miles de setas de todos los tamaños.

 Os pongo las fotografías que podréis ampliar y leer lo que os he dicho.
Como curiosidad de estas minas se extrajo el hierro con el que hicieron las verjas del monasterio de El Escorial.
Los distintos minerales, para fabricar desde pasta de dientes, con la fluorita, hasta pinturas. Se extraían: pirita, siderita, galena y fluorita.
Merece la pena ir leyendo, creo que es interesante, sobre todo para los que no conocemos estos temas, tan solo lo que nos acordamos del colegio.

 El paisaje con las minas se modificó, pero está envuelto en el bosque y no se nota demasiado.
Hay unas zonas por donde bajaban el material, otras el agua por un camino de piedras que parece un pequeño canal que baja de la montaña.



 Aquí se ve la torre del cable que subía el material hasta la zona de la mina.
Es dónde digo que se podría habilitar para el turismo y sería un aliciente más.
El fin de semana ha sido fabuloso, la mañana fría y húmeda por el bosque, pero luego el sol iba calentando, y nos sobraba la ropa.
Una maravilla de temperatura, para disfrutar a tope del otoño, y del paisaje.
Esta zona es coto de setas, hay que pedir permiso en Bielsa.
Esta foto está invertida, pero no he logrado ponerla bien, es por donde bajaba el agua.
Abajo seta, amanita muscaria, creo que es, no se os ocurra cogerla, es venenosa y alucinógena.
Había muchas de estas por toda la zona y la verdad es que son muy llamativas y bonitas. Esta estaba solita, pero tengo otras fotos que parece una urbanización.
Pero estaban deshabitadas, los gnomos se habían ido para Denia que tiene mejor clima, a pasar el invierno. Jeje!!
A la derecha el camino, a que es muy bonito y el desnivel es de 200 metros, muy cómodo.
A la izquierda subiendo hay una señalización para subir a la mina, pero nosotros seguimos de frente para llegar al final del valle.
Qué paisaje más bonito, no os parece?
Creo que ese es el pico Robiñera.
A la derecha ruinas que encontramos por el camino y en el centro piedras con su liquen pero de un color rojizo, que me gustó.




Estas enormes piedras nos marcan los senderos para dónde queramos dirigirnos.
Nosotros elegimos hacia la barrosa.
Hacía años que no íbamos y está muy cambiado el paisaje, por las riadas, puede ser porque estaban las piedras por el cauce dividiendo y era difícil seguir.
Es mejor cruzar al otro lado y seguir las indicaciones de las piedras.
Bueno, os dejo fotos de la excursión y de algunas de las miles de setas que allí se encuentran, aunque como no soy micóloga, no os puedo decir si son comestibles o no, aunque me da, que son venenosas.
Algunas un pelín feas tan negras y las amanitas preciosas con ese colorido y sus puntitos blancos, tal y como las pintan los niños.
Hay que disfrutar del otoño, una estación preciosa, y si tenéis hijos pequeños, aprovechad, salid con ellos, y no os arrepentiréis .
Hay muchas cosas para hacer con ellos, que disfruten del paisaje, que aprendan en situ, de la  flora y la fauna del lugar.
Y sobre todo de la compañía de tenerlos y disfrutarlos, que luego se hacen mayores y todo cambia.

La relación es diferente no es peor, al contrario, es más de adultos y también se disfruta con ellos. Lo difícil es pillarlos para que te acompañen.

Pues aquí os dejos estas fotos que hice el sábado, y las muestras de algunas setas, que me parecen muy bonitas.
La de aquí abajo, creo que se llama cuesco de lobo.


 Estas no se como se llaman, pero crecen en un tronco seco.




Urbanización de manitas.

Os dejo imagenes de nuestro fin de semana en pareja y nuestras comiditas.
Risotto de setas (comida sobre las cuatro tarde)
Foundue de queso (cena)del viernes noche.
Y la noche del sábado a Ainsa a tomar unas tapitas.
Hemos saboreado el dormir a pierna suelta, la tranquilidad, las charlas, la naturaleza,  y también buenas andadas.

Disfrutar de los buenos momentos!!
A la izquierda nuestra foundue nocturna de queso.
Como veis nos cuidamos un montón, que estamos en edad de cuidarnos bien, que ya vamos para mayores.
También el cocinar cosicas apetitosas, sin prisas, es otra forma de pasarlo bien.
Una copita, una buena conversación y acurrucarse en el sillón a leer un libro.
Risotto setas y unos pinchos de pavo

Infusiones por la tarde con ensaimada

viernes, 17 de octubre de 2014

Una tienda de telas y mucho más

Se ha puesto de moda, el volver a coser, a hacer patchwork, y también tricotar y  el ganchillo .
Y han aparecido tiendas en las que además de vender las telas, hilos, puntillas y demás accesorios, han habilitado una zona de la tienda para clases de costura, en la que se reúnen a trabajar las personas que se apuntan.
Me parece una idea genial, porque a veces en casa sola, no es lo mismo. En estos sitios además de coser se establece una comunicación con otras personas, que les une el mismo gusto por la costura, y luego estas reuniones acabarán en muchas amistades.
Imagino lo entretenido que es el trabajar con otras compañeras, y hablar de mil temas, relacionados o no con la costura.
Pues hay una tienda en Zaragoza que se llama telas de luna, que además es una preciosidad, como
está decorada, con un gusto que dan ganas de ponerse a hacer patchwork, aunque no tengamos ni idea.
Cada escaparate es una monada, además las telas que tiene dentro, los botes con los hilos y demás toques de decoración, me parece precioso.
Está situada en la Calle de Cervantes nº 4 en Zaragoza.
Otra tienda de las que digo con encanto.
Me encantan los comercios que me dicen mucho más, sean por su antigüedad, por lo novedosos, por su decoración especial, por su encanto, por los productos diferentes que ofrecen, en fin por muchas cosas, me encanta ver los escaparates y tiendas de mi entorno.
Disfruto mucho de pasear sin rumbo por la ciudad, por los pueblos y los sitios que visito, porque me parecen otra forma de hacer turismo.
mamarosa

jueves, 16 de octubre de 2014

Hogares con Encanto, nueva tienda made in Charme.

Hoy paseando por la tarde y callejeando, que es lo que más me gusta, he descubierto una nueva tienda de esas que siempre os cuento, que me encantan, y me pierdo viendo todo lo que ofrecen.
La tienda se llama Made in Charme , y está en la C/ Candalija nº 8 de Zaragoza
en pleno casco viejo, cerca de la calle Alfonso.
Hay diferentes espacios en los que cada uno tiene una temática.
En un rincón es todo de detalles relacionados con la escritura, tampones, sellos, tarjetas, etc.
Otro espacio es de tulipas para lámparas, muy pequeñas, medianas, grandes...
En el fondo han dispuesto manteles de tela pero encerados, muy bonitos por cierto.
Una zona con muñecas de trapo, y cositas para decorar habitaciones infantiles.
Y Una alacena con jarras, vasos, platos, fuentes, pasteleros...
y por todos los sitios, diferentes antigüedades, en vitrinas, y en muebles expositores.
Hay también muchos detalles que nos puede ayudar a decorar el rincón que queramos de nuestra casa, apartamento,tienda, despacho, casa campo.....
En fin una locura, para perder un montón de tiempo, viendo tantos detalle encantadores, con su punto especial.
Como no llevaba cámara de fotos, las he hecho con el móvil, así que imagino que no son muy buenas, pero la improvisación es lo que tiene.
Me han atendido muy bien y me han contado que tienen tienda en el Pirineo en Formigal, que se llama Carpe Diem, y me han ofrecido unas tarjetas con todas las direcciones.

Pues dicho queda, otro espacio muy especial y  bonito, para disfrutar y poder adquirir el regalo que vayamos a hacer o algún mimo para nosotras.
Tienen unos ciervos para colocar en las paredes y unas cabezas de caballos en colores, muy originales y divertidas.
Hasta el próximo descubrimiento.
mamarosa







miércoles, 8 de octubre de 2014

Pierna de ternasco rellena (Cordero)

En primer lugar, que conste, que nunca antes había hecho una pierna de cordero rellena.
Lo del bridado o cosido de la pieza ha sido un tanto difícil, porque se me iba todo el relleno, pero he conseguido hacerlo.
Ya hacia tiempo que quería intentarlo, y probar otros asados, que siempre suelo hacer la espalda al horno, de cordero, o lomo de cerdo relleno, o las aves, y costilla de cerdo, algunas veces rollos de ternera, y los envueltos de solomillo en hojaldre.
Así que hoy he dicho al carnicero que me deshuese una pierna, y me la abra para rellenar.

Tenía pensado diferentes rellenos, pero no quería volver a lo de siempre con las frutas dentro, o el picadillo de carne o jamón.
Así que he probado con una receta que vi en la televisión, y la farsa va con un pochado de cebolla, ajo, luego se le añade, setas (opcional), piñones, un poco de tocino ibérico, espinacas y queso feta para unirlo todo.
Dejar enfriar y rellenar la pierna de cordero, salpimentar y espolvorear  con corteza de limón rallada, y colocar encima la farsa.
Atar con una cuerda (especial cocina), y salpimentar y echar un poco de aceite por todos los lados.
Pre calentar el horno, a unos 170º C, y en la fuente he puesto unas patatas peladas y cortadas.
Tengo preparado un poco de vino blanco para echar por encima, y que se vaya asando en el horno.
Antes de servir, dejar un poco la carne sobre una tabla, y luego quitar la cuerda y cortar a rodajas.
Servir con las patatas, adornar con menta fresca.

Y como primer plato he preparado una ensalada de pimientos de piquillo, ventresca de bonito y aceitunas verdes rellenas anchoa y tomatitos cherry.
Luego el postre sacaré una selección de fruta fresca para que elijan la que mas les guste a mis comensales.
Yo intento variar y probar cosas nuevas, así cocinar es más divertido, y salir de los platos de supervivencia de todos los días, de la monotonía, me hace sentir mejor.

mamarosa.
setillas
la pierna en el horno

Plato terminado
Ensalada.

lunes, 6 de octubre de 2014

Receta de cous cous con berenjena y especias, plato apto para vegetarianos

Cous Cous con berenjena y especias

En este blog, ya puse hace tiempo, una receta de cous cous, pero en aquella ocasión era con pollo.
Esta vez la receta es muy vegetariana, porque lleva:

Cebolla cortada
Berenjena
aceite de oliva
sal, canela, clavo, pimentón, comino, cayena,
pasas sin hueso
piñones
menta o hierbabuena
cous cous

Preparación:
Vamos a coger la berenjena, la lavamos, y la cortamos con su piel, le añadimos sal para que vaya soltando su agua.
En un bol, colocaremos la berenjena con el jugo que ha soltado y le vamos a añadir las especias, clavo molido (uno), canela pimentón, comino, y mezclamos bien, le pondremos un poco de aceite de oliva y dejaremos otra vez reposar todo junto, para que coja el gusto a las especias.
Mientras tanto vamos a cocer el cous cous, la misma cantidad de peso que de agua. Pondremos a cocer el agua, o el caldo de verduras, y cuando hierva se le echa un pelin de aceite, e introduciremos el cous cous.
Daremos unos movimientos con una cuchara de madera, para que vaya absorbiendo el caldo, y dejaremos que se enfrie.
En una sartén , pondremos aceite y pocharemos la cebolla cortada, cuando la veamos transparentar, echaremos la berenjena en adobo, y añadiremos una cayena pequeñita y  las pasas de corinto.
Si no hay caldo suficiente en su adobo, añadir un poquito del caldo de verduras o agua.
Dejaremos que se cocine todo bien durante unos 15 minutos.
Al final de la cocción echaremos unos piñones, y daremos unas vueltas con todo el guiso.
Echaremos la berenjena sobre el cous cous y decoraremos con menta o hierbabuena y perejil.
Poner un chorretón de aceite de oliva virgen por encima, brillará y está más sabroso.

*Las cantidades de las especias, yo las echo a ojo, porque tampoco me gustan demasiado especiadas, sólo el justo punto de sabor.

Mamarosa
Cous cous ya cocido

En la sartén con la cebolla y la berenjena.

Añadimos las pasas y piñones

Plato terminado,como veis muy marroquí.