lunes, 27 de abril de 2015

Un poco de historia, el origen del brazo de gitano, dulce típico Español

Me encanta leer libros de cocina y que me cuenten anécdotas, verdaderas o falsas, pero dan un toque de fantasía, de antigüedad y de  misterio, que me subyuga.
Muchas veces cuando cocinamos no sabemos de donde procede esa receta culinaria, y la verdad es que hay que remontarse a veces a muchos siglos, en algunas de ellas.
España, por ser un país en el que ha habido tantas culturas, es rico en gastronomía, heredada de aquellas gentes que vivieron aquí antes que nosotros.
En nuestros pueblos las recetas han ido pasando de madres a hijas, y se ha conservado un buen legado.
Ahora que viajamos más, tanto dentro de nuestra Patria, como por el extranjero, a veces descubrimos que hay mucha semejanzas en platos que hemos comido fuera de nuestro país.
A veces en el blog, os he puesto anécdotas de platos o postres, que he leído, y que son curiosidades, divertidas de leer.
Otras veces he hablado de los potentes cocidos de España con sus características dependiendo de las zonas, y de la abuela de los cocidos la adafina, que viene de la cultura Sefardí.

Como últimamente he hecho una receta de un brazo de gitano, relleno con mascarpone y fresas, hoy os voy a contar de donde viene este postre, tan común en España.
El brazo de gitano, lo he comido desde siempre , pero generalmente se hacia con mermelada o compotas y azúcar por encima.
Es una receta muy común en los pueblos, por lo menos antes, es fácil y está muy rica.
Luego los rellenos dependen de lo que más guste, chocolate, nata, crema pastelera, moca, café,...
yo lo hice más moderno poniendo crema de queso mascarpone.
Pero este postre no es propio de nuestro país, aunque lo hayamos adoptado a nuestra cultura laminera o pastelera.
Según cuenta la leyenda, que no sabemos si será verdad, un monje berciano, que recorrió mucho mundo, llegó hasta un monasterio en Egipto, allí descubrió este postre y lo trajo para España. Aquí lo llamó brazo Egipciano (por ser de Egipto donde lo descubrió), pero con los años el nombre degeneró en gitano.
Creo que originariamente, el relleno de este brazo, era sólo con crema de pistachos, y azúcar, me imagino que sería un postre muy dulce, ya que en ese país los postres  suelen ser muy dulces.
Qué os ha parecido la anécdota, la conocíais??..
Próximamente os daré una receta pero de un brazo salado con caviar, la haré la fotografiaré y la pondré en el blog.
En América del Sur, Argentina, suelen rellenarlo con dulce de leche, muy típico allí.
En casi todos los países del mundo se hace este postre, con los rellenos propios del gusto de cada zona.
La cocina nos une!!
mamarosa



fotos de Internet

domingo, 26 de abril de 2015

Excursión por Bonansa, Monasterio de Obarra y mucho mas..

Ya tenía ganas de que empezara el buen tiempo, para emprender mis excursiones, a poblaciones, paisajes y lo que voy descubriendo por el camino.
Y coincidiendo con el puente de San Jorge, festividad en todo Aragón, hemos aprovechado para iniciar la temporada.
En la localidad de Campo, se construyó, recientemente una carretera que sube hacia las Vilas de Turbón, se toma desvio a la izquierda para subir al balneario, pero nosotros continuamos por la carretera hasta llegar a la zona que queríamos visitar. Se llega muy bien por la carretera nueva y se hace muy corto el trayecto.
Queríamos visitar algunas poblaciones de esa zona.
Pero mi marido, me llevó hasta el valle de Castanesa, que el hizo una excursión por allí y le gustó mucho, lástima que esté sin vegetación, la primavera todavía no ha llegado por esos lares.Pero si nos adentramos más hay sitios muy bonitos, pero iremos en otra ocasión, con más tiempo.
Subimos hasta un mirador, para ver las vistas del valle, luego llegamos a la bifurcación que lleva a Pont de Suert, que tengo en mente visitar este verano.


En ese cruce se encuentra una zona de camping y bungalows, camping Baliera, al lado del río.
Luego volvimos de regreso por la carretera hasta la población de Bonansa, el camino por la carretera es muy bonito, pasamos por muchos túneles, en el congosto , con las paredes rocosas, que se van uniendo y estrechando.
Hay pueblos muy bonitos por la zona Montanuy, Las Paules, (famoso por las brujas que hubo y que quemaron).

Arriba foto de un pueblo en la montaña, que se llama Castarné de 1044 m.
A la derecha plaza de  Bonansa
Me sedujo el pueblo de Bonansa, por sus casas y por tener dos hoteles, uno de ellos ecológico.
En un sitio tan pequeño, pero hay mucho turismo, por lo que vi, y coches hasta holandeses vimos.
Esta zona la visitan mucho nuestros vecinos catalanes, puesto que está muy cerca de su comunidad.
 Y por las zonas para hacer excursiones tan bonitas.
En el puerto de Bonansa, hay una zona boscosa con caminos indicados para hacer caminatas, Hay un paseo  indicado para ir con niños y  también apto para personas discapacitadas . Encontramos un parking y una zona adaptada para minusvalidos, con mesas y sillas más altas, y luego todas las explicaciones están en lenguaje para ciegos. También hay paneles que explican, cosas del entorno, al final del paseo se llega a un mirador.
Paseando por allí, salieron a nuestro encuentro unas ardillas pizpiretas, que buscaban comida.
También hay una  tipi india hecha con ramas de árboles,para jugar los niños.
Abajo dejo diferentes fotos de las casas del hotel Bonansa Countrie, y del hotel eco Terra.





Aquí os he hecho foto de los mapas que están colocados por muchos sitios, para localizar las zonas de excursiones o de interés.
A la izquierada el parking que os he citado y la tipi de ramas.







 Nos acercamos hasta el monasterio de Obarra, pero no está habitado por  monjes.
Hay que dejar el coche en un lado de la carretera, donde hay una caseta de información y un merendero, luego siguiendo la carretera se llega a una verja se pasa por el lateral, y llegamos a un puente lo subimos y llegamos a la explanada donde se encuentra el monasterio, un antiguo pozo harinero, ahora albergue, y la iglesia de San Pablo.
Obarra tiene gran importancia en la zona, aquí enterraban a los condes de la Ribagorza, y además es un templo que se construyó siguiendo unos sistemas de proporciones de triangulo equilátero pero luego fue modificado por los signos de las proporciones dobles, y todo tiene su numerología, el tres, el cinco, el siete, el doce, muy curioso,es de estilo románico lombardo.
Hoy en día está muy vacío, pues en la guerra civil, destruyeron mucho de su interior.
Un guía nos fue explicando las características y la historia de esta construcción. Y lo que más me llamó la atención es que era un centro astronómico. Se construyó haciendo coincidir las entradas de luz de la luna, y de los rayos del sol.
Los meses que rodean al solsticio de verano, el primer rayo de sol ilumina el altar y el presbiterio a la hora tercia en que se celebraba la misa monacal, ahora se cerró con alabastro la ventana y no se puede ver.
También ofrece un calendario cristiano perpetuo, por la entrada de luz de la luna por la ventana central del abside, en el segundo plenilunio de otoño, marca cuando será la semana Santa.
No se si lo he explicado bien, pero curioso es, verdad?
Hay que hacer excursiones de ver y andar y también para culturizarnos la mente.
 No me alargo en las explicaciones sobre fechas, guerras, diferentes abades....,que daría para mucho.
En la explanada junto al monasterio hay una pequeña iglesia de San Pablo, que también visitamos.
 En esta zona hay excursiones para hacer y ferratas.


 Como ya era hora de comer, recordé que un amigo mio me dijo de una casona, donde daban de comer y para allí que nos fuimos.
El nombre La Colomina, la señora de la casa y cocinera, te sirve lo que tiene hecho, no hay menú, ni carta, nada de eso. El día que fuimos eramos los únicos clientes, puesto que el día anterior había sido festivo, y tuvo gente a comer, pero  no esperaban tener a nadie este día que era laborable,de todas formas,  nos colocó al lado de la chimenea que encendió, puesto que aunque en el exterior hacia 26º, dentro con los muros de piedra tan gruesos hacia fresco.
Aún así, la mujer nos sacó, queso con pan de hogaza, chorizo, longaniza, todo casero hecho por ella.
Luego puso un bote de paté casero, con pan tostado, para servirnos lo que quisiéramos, así como el vino clarete, tinto, agua, gaseosa. Luego preparó una tortilla de patatas, hecha con los huevos de las gallinas que iban por el campo, que estaba riquísima.
Yo, ya no podía comer más, y sirvió unas espinacas con bacon, luego pescado rebozado, y por último corzo, que estaba super tierno y sabroso.
Pero no quedó la cosa así, luego los postres, también caseros, me decanté por crema de yogur y terminó trayendo 6 clases distintas de licores para que nos pusiésemos del que más nos gustase.
Pero sobre todo la amabilidad, como estábamos solos, estuvimos de cháchara con los dueños, y Pepito, el marido, nos fue enseñando la iglesia adosada a la casa y que están restaurando, así como los graneros, unos antiguos hornos, y un pozo antiquísimo que lleva agua pero se puede coger bajando unas escalinatas. Me lo pasé fenomenal, vimos los patos, las gallinas..
Nos explicó el origen de la casa del siglo XVIII, que tiene su escudo en la puerta, del 1720.
En fin que lo hemos pasado de maravilla, al final hasta me regaló huevos caseros,  osea el broche de oro, quedamos en volver con amigos.





 Os dejo detalles de la casa y del entorno en las fotos.
Luego camino de vuelta, hemos bajado hasta un puente románico cerca de Roda de Isábena, pero en la carretera.
Y por último antes de desviarnos,  hemos entrado al pueblo de Serranuy, para dar una vuelta y ver el puente de acceso al pueblo y el río.
Un día maravilloso, hemos caminado, hecho fotos, aprendido mucho de historia, arte, de escudos y etnología, hemos comido unas ricas viandas, cocinadas a modo casero de nuestras abuelas, sin adornos de chef de alta cocina, sino sencilla, con productos de la matanza del huerto y del corral.
Una temperatura excelente de primavera, con poca gente, a nuestra bola, disfrutando a tope del paisaje, de la naturaleza y de las buenas personas.
Para repetir!!
mamarosa.

 Puente, hay que bajar andando para verlo, desde la carretera se ve un poco.
Las siguientes fotos son del pueblo de Serranuy, entrada por el puente y vista del río desde el puente y abajo os doy envidia con los huevos frescos y camperos, para hacerlos fritos con muchas puntillas..., que sabor, rico rico!!



a

sábado, 18 de abril de 2015

Bizcocho de plátano y chocolate, con mucho potasio...

Hacía tiempo que no os ponía una receta dulce en el blog.
Hoy he hecho un bizcocho de plátano con chocolate de cobertura.
Antes hacia este bizcocho con yogur de sabor a plátano, pero esta vez lo he puesto con  plátanos.
Hay que variar y probar otras formas de hacer los bizcochos, nos parecerá novedoso.
Espero que os guste, la textura es un poco especial, pero está muy buena.
Pesamos tres plátanos pequeños, aproximadamente 350 gr.
270 gr de harina normal de trigo
150 gr de azúcar blanca
y 50 gr de azúcar moreno
dos cucharaditas de levadura en polvo
150 gr de mantequilla (que sacaremos de la nevera para que se ponga blanda o pomada)
3 huevos
Un yogur, yo lo puse natural, si queréis más sabor usar con  sabor a plátano.
media cucharadita de sal
media cucharadita de canela molida o a gusto.

Primero pelamos los plátanos y chafamos con un tenedor, sin son un poco maduros mejor.
En un bol, cascamos los huevos, echamos los dos tipos de azúcar, y batimos con varillas.
luego añadiremos la mantequilla, el yogur y finalmente el plátano y seguimos batiendo para unir todo.
En otro bol habremos tamizado la harina con la levadura, la sal y la canela.
Luego unimos a la mezcla de los huevos, con movimientos envolventes.
Tendremos preparado el molde ya untado con mantequilla y el horno pre-calentado a 180ºC.
Vertemos la mezcla en el molde y al horno unos 55 minutos, comprobar que salga limpio al meter la punta de una brocheta, y ya estará listo.
Dejar enfriar y desmoldar.
Al baño Maria pondremos chocolate fondant y dejaremos que se funda y echaremos por encima del bizcocho.
También si vamos a servir inmediatamente el postre, se puede poner el chocolate en una jarrita y que cada cual se sirva a gusto si quiere o no con chocolate, tomar este postre.
Otra idea, es hacer un caramelo. Ponemos en un cazo a calentar y echamos nata liquida, luego añadimos una taza de azúcar moreno en polvo, vamos removiendo con una cuchara de palo, y cuando esté el caramelo (parecerá toffee),lo echamos encima del bizcocho.
Os dejo fotos de como me quedó.
mamarosa

 Os vais a animar a probarlo ??

lunes, 13 de abril de 2015

Las tarteras en la india, sistema de distribución de 120 años.

El sábado estaba con mi hermano y mi cuñada y comentamos la entrada del blog que hablé sobre las tarteras.


Entonces mi hermano me preguntó si conocía, que en la india había un transporte especial para llevar las tarteras, de casa al trabajo.
Yo no tenía ni idea de esto y el me dijo, que vio un película sobre este tema que  se llama la tartera, pero en inglés es The lunchbox.
Me estuvo hablando de como podían llevar hasta una pila de tartera atadas, y luego distribuirlas hasta el trabajador y me explicó un poco de que iba la película.
La verdad es que me quedé con lo que me contaba y hoy me he dedicado a buscar para conocer más de este sistema y como funcionaba.
Así que os lo voy a contar a groso modo, para que veáis como desde hace más de 120 años, existe un negocio de transporte de tarteras desde el domicilio hasta el trabajo, y solamente hay perdidas o cambio de tartera, tan solo un error en el reparto entre un millón.
Este fenómeno ha sido estudiado por la universidad de Harvard, en las escuelas de negocio llaman a este éxito  "seis sigma".
Los repartidores les llaman Dabbawalas, son personas que en muchos casos no saben ni leer, pero que tienen una precisión con el método que siguen, que es difícil de imitar.
Las tarteras llevan unos símbolos y unos colores, que van pintados en las tapas y laterales de las tarteras.
 Los dabbawalas, con los signos y siguiendo el sistema, son capaces de llevar las tarteras por todo tipo de transportes, bicicletas, trenes, carritos y  llegar hasta el destino.
En esas marcas, va el edificio y el piso de entrega y los colores simbolizan estación de tren y para la devolución de la tartera.
A que es alucinante!!
Los trabajadores de Bombay, comen en su trabajo, pero con la comida de casa.
 Esta tradición viene en parte por su sistema de castas y   sus alimentos y especias variados y específicos, además de que la esposa cocina y guisa para el marido.
Es más barato que comer en restaurantes y los comedores de las empresas no suelen ser apreciados.
Y la magnitud de tarteras que viajan todos los días es alucinante, además de que algunas viajan decenas de kilómetros, para llegar a su destino, y el retorno del recipiente.
He leído que pueden distribuir unas 130.000 tarteras todos los días.!!!

Qué os ha parecido, a mi me ha gustado mucho conocer este sistema y como las gentes van, vamos adaptándonos a todo.
Qué imaginación con pocos medios!!
mamarosa
Fotos de internet.Además con puntualidad y precisión...!!

martes, 7 de abril de 2015

Hacer pan en casa, nueva moda o ganas de comer el sabor auténtico.

Ya llevo unas cuantas entradas de mi blog, con temas de vuelta al pasado, del retorno de cosas que se hacían antes.
Pues hoy os hablo del Pan.

Volver a hacer el pan en casa es lo que se lleva actualmente!!!!

Yo empecé a conocer este fenómeno, debido a la gente que es celiaca y que aprendía a hacer pan en casa con horno especial, para no contaminar con el resto de la familia no celiaca.
La cantidad de gente que está haciendo pan en casa, parece ser que es mucha, moda o no.
Talleres de panadería con cursillos de todo tipo que enseñan a hacer pan casero.
Y además de todo esto, el probar a hacer diferentes tipos de pan, con otro tipo de harinas, mezclas de harinas, con sabores, con especias,con otros cereales...
Los consumidores más sibaritas, con ganas de volver al sabor y aromas del pan de antaño.
Nos hemos hartado del pan congelado, importado de a saber donde ?
Queremos volver al pan que duraba unos días sin ponerse duro, con su miga, y su sabor.
Es otra moda, igual que las demás o tiene algún sentido más profundo????

Libros para aprender esta técnica, han proliferado en las librerias.

En fin que cada día vemos que la gente tiene gana de salirse de lo que hay, o quizá el volver a lo que había antes, nostalgia por lo bien hecho, con calma, con cariño, con productos de calidad....
Pues no lo se, pero el caso es que hacer pan en casa está de moda.
Habrá que probarlo para saberlo??
mamarosa

fotos bajadas de internet