jueves, 29 de octubre de 2015

Postres para la festividad de todos los Santos .

Creo que ya he comentado en otras entradas del blog sobre los dulces típicos de la festividad de todos los Santos en España.
También hablé de esa fiesta en México.
En esta ocasión voy a comentar las tradiciones que también las hay en Italia en estas fechas como son el pan de muertos y las habas de muertos entre otros. A la derecha foto de las habas y de los panes italianos.


Los dulces típicos de España y según regiones pero popularizados por toda ella son.:
Los panellets típicos en Cataluña
Los Huesitos de Santo en Castilla y resto España
Buñuelos de viento en casi toda España.
Mi abuela hacía unas flores de sartén que yo ayudaba sólo echando el azúcar y la canela una vez las había sacado de la sartén. Mi abuelo le hizo el molde de hierro con la flor en la punta, que se untaba en la masa más bien un poco líquida y luego se colocaba sobre el aceite muy caliente y salian las flores de masa.







Las castañadas
Los arropes, gachas de leche, pestiños, buñuelos ,boniatos asados en Andalucia.
Seguro que me olvido de alguno, pero también la carne de membrillo típica en Extremadura.

Y es que si nos fijamos en todos los sitios de tradición católica hay un dulce para las fiestas.
Pero esto nos viene de otras culturas, como siempre hemos ido absorbiendo a través de los tiempos los saberes de otras gentes y pueblos a lo largo de los años.
En España desde época romana y utilizando los productos autóctonos del campo, como la almendra, la miel de las abejas, la uva seca ...
Más tarde con la influencia árabe XIII, los alfajores, almojabanes, turrones
Cultura Sefardí: Fetuam de membrillo, hojuelas, roscas y buñuelos de viento (que ellos les llamaban binuelos y los hacian para su fiesta de Hanucá.
El descubrimiento de América que nos trajo nuevos productos no conocidos en Europa, el cacao y otrsa especias, se introdujo reposteria agridulce .


Siglo de Oro, los monasterios y conventos eran donde se hacían los dulces y reposterias.
La época de Felipe II, su cocinero Montiño, creador del hojaldre, aunque se atribuye a los franceses erroneamente, parece ser.
Y las influencias de otros paises, Francia, Austria...
Han dejado huella de lo que hoy es nuestra confiteria y dulceria tradicional.


Y eso que en el campo que sobresalimos en el ranking internacional es por nuestra cocina, no por nuestra maestria en pasteleria, pero hay muchos y buenos maestros chocolateros, y confiteros a nivel mundial, ya que cada día se esfuerzan, estudian, investigan y seguro que los logros irán llegando también para la reposteria.
Gran nivel de maestros chocolateros como Torreblanca, Enric Rovira, Oriol Balaguer o Alejandro Montes., internacionalmente reconocidos.

Sigamos la tradición y cumplamos con ella, elaborando los postres y dulces típicos para cada celebración de nuestro calendario: Navidad, Semana Santa, Todos los Santos, y demás fiestas propias de cada pueblo o ciudad, y hagamos que no se pierdan núnca.
Pero también está bien que innovemos y descubramos postres nuevos y deliciosos e incluso que tomemos recetas de otras culturas.
Ejemplo en Hervas  (Extremadura) hay una confiteria "  La Candela"  de tradicion sefardí y Judía con postres de recetas antiguas.
mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario