A lo que nos demos cuenta, ya estamos en Navidades.
Y ahora nos va a ir surgiendo la pregunta del millón, ¿Qué menús voy a preparar para estas fiestas?.
Pues lo mismo nos ocurre a todas, y hay que ir pensando con tiempo, y también para ir haciendo la lista de la compra y ahorrar un poco comprando algunos productos con antelación, que luego suben los precios y a veces hasta falta el género, si vamos a última hora.
Pero seguimos con la misma pregunta, ¿Qué vamos a cocinar?.
En estas fechas nos gusta innovar, por lo menos a mi, porque apetece lo que no se come habitualmente y también porque deseamos agradar y sorprender a nuestra familia e invitados con propuestas diferentes, pero además surge el segundo problema, que a todos no les gustan las mismas cosas, y tendremos que intentar hacer algo que agrade a la mayoría.
Y si a todos estos "problemas", le añadimos los nuevos gustos, dicese: vegetarianos, vegános, a régimen,...., la cosa puede ser más que problemática.
Pues tendremos que intentarlo, aunque el "palo", se lo lleve la cocinera, osea generalmente nosotras o el anfitrión.
Idea número uno:
Hacer una propuesta de presentación tipo americano, mesa buffet y que cada uno coja lo que más le guste, o bien en la mesa poner fuentes y boles con diferentes platos y a elegir.
Propuesta dos:
Preparar algún plato tipo vegetariano, que va bien para los ancianos de la familia y los que se apuntan a esta alimentación.
Propuesta tres:
Hacer como siempre el plato estrella familiar, lo que se ha comido toda la vida en la casa, el pueblo, la región, y darle un toque más moderno, poniendo otros ingredientes, para variar un poco, y unos platos más sencillos para la gente "rara", con pasta que además a los peques les va a encantar.
Platos típicos de la cocina aragonesa para estas fechas navideñas son:
Los cardos con almendras, besugo, y el cordero con patatas, luego los dulces propios navideños.
Si le damos una vuelta a este menú típico, podemos hacer los cardos con vieiras,
un pescado envuelto en hojaldre, una pierna de cordero rellena, y junto con los postres típicos otros menos usuales o acompañar con otras preparaciones caseras, ejemplo una charlota de castañas.
También podemos empezar con un picoteo sencillo y un cóctel de bienvenida o finalizar con un ponche más centroeuropeo, así variamos de otros años.
Otra idea es hacer un menú temático, aunque es más propio para la nochevieja que es más lúdica.
Otra propuesta, sobretodo si sois madres con hijos pequeños, involucrarlos para que os ayuden a preparar, los entrantes, o bien a preparar un postre sencillo, o bien a que asen castañas y boniatos en el fuego.
Es buena idea que hagamos lo que mejor sepamos cocinar, sobretodo para las que cocinan poco, que los alimentos sean de calidad, recetas fáciles y sabrosas y sobretodo muy bien presentadas, que también se come por los ojos.
Y además de todo esto y los más importante, poner en ello nuestro cariño y corazón al hacerlas, seguro que será un éxito y saldrá todo de maravilla.
Os dejo algunas ideas mías para preparar diferentes menús para estas navidades, espero que os gusten y os faciliten elegir nuevos menús.
Unos picoteos sencillos:
Un buen jamón ibérico o de Teruel con D.O.,cortados a cuchillo y muy finitos, con picos pan.
Vinos para entrantes, fino o manzanilla, champangne, coctél seco,vermut, en una mesa distinta o mueble bar, para entrar en faena y unos cuencos con unas aceitunas.
Una buena tabla de quesos, muy bien presentada, con frutos secos (nueces), con higos secos, con uvas frescas, negras y blancas, también con carne membrillo y unas tostadas o cracker para untar.
Lo mismo con los ahumados , hacer una variedad y acompañar con blinis, y nata agria, o bien con huevas de salmón o trucha, tostadas con mantequilla, pepinillos ....
Una ensalada variada en diferentes cuencos, con lechugas variadas, tostones de pan, orejones secos cortados, cebolleta, y lo que se os ocurra y aliñar con aceto balsámico de Modena y aceite de Oliva Virgen Extra.
O bien unas endibias con roquefort, o sino hacer barquitas con la endibia y rellenar con un guacamole y unas huevas de trucha y tomar con el mismo aliño de antes.
Hay miles de cosas para presentar en la mesa y que sea muy agradable para toda la familia.
Y los primeros:
Sobre todo si hace frío, el caldo castellano, olla aranesa, la típica de cada zona.
O bien verdura de invierno como la Lombarda,que tiene un color precioso y se puede hacer de mil maneras novedosas,diferentes a las de diario, con almejas, zamburiñas, vieiras, langostinos, manzanas....
Crema de calabaza amarilla, flanes de esparragos verdes, crema de remolacha, muy bonito y navideño su color tan rojo.
Aquí en Zaragoza usamos mucho la borraja, en fiestas con almejas están muy ricas.
Crema de almendras o avellanas, muy invernales y sabrosas.
Y los segundos:
El cochinillo castellano, los buenos ternascos de Aragón o los lechazos de Aranda de Duero y los cabritos, bien a la forma tradicional asados, o en otras preparaciones, como guisados con miel, sólo las costillas asadas pintadas con membrillo, o deshuesados con especias , rellenos....
Y si son aves, pues las típicas de estas fechas, pavo, pato, pularda, o bien rellenar un buen pollo de corral, o los guisos aligerados con toques más modernos.
También se pueden escabechar y servir en ensaladas, como la de mango y codornices (receta en el blog 2013 ).
Pues aquí os dejo propuestas, para que tengáis más ideas, en las próximas entradas iré dando más recetas, de acompañamientos para carnes, y otros postres.
Esto es un entrante para prepararnos con antelación.
De todas formas, también hay preparaciones baratas y simpáticas para no liarnos, o bien comprar ya cocinado en buenos establecimientos, y sólo pensar en compartir este tiempo con vuestra familia y amigos.
Hay opciones para todos los gustos y bolsillos, y no nos olvidemos en estas fechas de los que carecen de casi todo, y hagamos una contribución, bien monetaria, bien personal, para ayudar a los que más lo necesitan, siempre, pero más en estas fechas.
mamarosa.
Fotos de internet