En otras entradas de mi blog, he hablado de Capadocia, de ciudades cueva, tanto en España como en el extranjero, me parecen construcciones trogloditas pero de una arquitectura superior, que parece imposible que se hubiesen podido construir en esas épocas.
Esta vez, a través de lecturas he conocido la existencia de esta otra ciudad Vardzia, excavada en roca.
Esta maravilla de la construcción en roca, data del siglo XII, no se extiende en un plano horizontal, sino en vertical, como si ocupase varias plantas, es una ciudad entera, tallada en la roca, y metida en una enorme montaña.
Fue mandada construir por la reina Tamara, y fue asediada por los mongoles y otomanos, luego se abandonó.
Consta de aproximadamente unas 3000 cuevas, a 6 metros dentro del acantilado y tiene unos 12 niveles, hay una iglesia con frescos, pozos de agua, aunque parece que fue un gran monasterio es una ciudad.
Pertenece a Georgia, país situado entre justo la frontera entre Europa y Asia, sobre la costa del mar negro y al sur del Caúcaso., la capital es Tiflis.
Esta ciudad está en el sur de Georgia a 6 km frontera con Turquia.
Parece ser que estaba muy descuidada y abandonada, pero hace poco ha sido o están rehabilitando con fines turísticos.
Os dejo algunas fotos que he bajado de Internet, y es que estos países nuevos, que pertenecían a la extinta URSS, y que ahora se pueden visitar, son grandes desconocidas, y tenemos ahora la oportunidad de poder conocer, y pienso que hay verdaderas maravillas ocultas.
Ya de paso podemos visitar los museos y ver los iconos georgianos que son más antiguos que los rusos, visitar las iglesias como la iglesia mayor Sveti Tsjoveli (1010) cerca de Tbilisi, en Mtsjeta.
Cuenta la leyenda que cuando el arquitecto construyó esta iglesia en el siglo XI, tan hermosa, el emperador mandó que le cortasen el brazo , para que no levantase otra capaz de competir con este templo.
Pero que bruto!!
mamarosa
Capital Tiflis
No hay comentarios:
Publicar un comentario