Disfrutar de un día en contacto con la naturaleza nos hace tomar vida para proseguir la semana.
He estado gozando este fin de semana de los campos verdes cuajados de miles de amapolas rojas sobresaliendo, un perfecto cuadro natural.
La nieve todavía fresca en la montaña, el cielo de un azul intenso y todo pleno de verdor, los árboles dormidos en invierno han eclosionado en mil tonos de verde, los pastos, los campos, las flores.....una maravilla !!!.
No por visto mil veces deja de sorprenderme.
El Otoño es otro paisaje maravilloso con otra paleta de colores que siempre me impresionan, el olor a musgo a bosque a setas...
Y la primavera es el renacer de la vida y es como me siento después de respirar el aire puro y de ver estas maravillas de paisajes.
Salid de oficinas, casas, de monotonía,de confort invernal casero y disfrutad del aire libre y de la naturaleza....ya veréis que subidon de optimismo y ganas de comerse el mundo.
Peña Montañesa |
Es tiempo de romerías a pequeñas ermitas diseminadas por todos los pueblos, dónde cada año se reúnen sus gentes, tanto las que viven en el entorno como de los que se fueron a las ciudades y que vuelven, para compartir con sus amigos, familiares y vecinos, un día de romería con su Santo/a.
También se comparte las comidas campestres tradicionales y los dulces elaborados para este fin y propios de cada sitio.
Este fin de semana se celebraba el tradicional ascenso a la Peña Montañesa, que todos los años por estas fechas se hace.
Monasterio San Victorián |
Una agradable caminata muy cómoda de andar con poca pendiente y charlando con las amigas Carmen y Tere que se me hizo de lo más placentera.
Ermita Ntra Sra del Pilar |
Peña Montañesa, una vez en la ermita y por carretera llegamos hasta el Monasterio de San Victorián.
Este Real Monasterio de San Beturián o Victorian, se dice el más antiguo de España, de época visigoda s VI.
San Victorián un eremita que nació en Italia y que se quedó por estos lares en una cueva "La Espelunga", hizo grandes prodigios milagrosos y llegó a ser Abad del monasterio que tuvo posteriores reconstrucciones y abandono, hoy creo parcialmente restaurado, si bien las joyas patrimoniales no están aquí, se repartieron por Barbastro y otros centros. Es bien de interés cultural.
Hay días de visita par poder entrar a ver este monasterio y hay camino señalizado para ir hasta la cueva ermita.
La Espelunga |
La vuelta por carretera hasta el Plano, dónde comimos con todo el grupo de amigos en el restaurante que allí se encuentra.
Una lifara pantagruélica, con una sopa de abuela, hubo alubias con chorizo y panceta, macarrones, pollo guisado, longanizas brasa con patatas además de ensalada.
Y los postre con una mousse de avellana, flan de huevo y una tarta de chocolate y panchiflan...., una nimiedad para reponer fuerzas.
Después de la comida nos repartimos por el prado para charlar y acabar la fiesta
cantando las canciones tradicionales con la ayuda de dos violines y guitarras, se bailaron tanto danzas pirenaicas como algún vals con música de la zona y hasta tuvimos un jotero que nos deleitó con unas jotas cortas y con todo el espíritu de esta tierra.
Una jornada entrañable con gente muy maja,
Un día como he dicho para cargar pilas y recordar.
Hasta la próxima reunión!!!
mamarosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario