Verduras de invierno
Las tan temidas verduras para mis hijos, no hay manera de hacerselas comer, ellos sólo quieren la judia verde, las borrajas, y el resto se lo meto en cremas, (de puerros, de zanahoria de calabacin y de calabaza amarilla).
Pero no han consentido núnca el comer ni la col, ni el brocolí, ni el cardo etc...
Y no saben lo que se pierden, porque están llenas de vitaminas, de minerales, de fósforo, potasio, y tambien acido fólico.
Ya sé que huelen un poco desagradables, pero son muy buenas para el organísmo y para los intestinos.
Dicen que para que no hagan tantos gases es bueno poner un pelín de comino en polvo.
También echar vinagre cuando se cocinan para que no huelan tanto, o una rodaja de limón, y otra opción poner una rama de apio en la cocción.
Pero hay que consumirlas, imagino que como todo en la vida, a mi tampoco me gustaban de niña y ahora me las como.
En otros paises, sobre todo en Alemania y el norte de Europa, se consumen más que aquí.
Ellos las toman en ensaladas y en chucrut (col fermentada), que además de esta manera producen menos gases, todos hemos probado el codillo alemán o las salchichas con su acompañamiento de chucrut.
Nosotros las hacemos sobretodo cocidas o al vapor y luego sólo las apañamos con aceite de oliva, ajos y pimentón.
También las usamos como guarnición, tan solo cocidas y escurridas sobre agua con hielo para que tengan un color más verde y quede más bonito el plato.
O se hacen rebozadas en harina y huevo.
Últimamente en tempura es otra opción que nos ha venido del mundo asiático y que hemos incorporado a nuestras preparaciones culinarias.
Las coles de bruselas se hacen amenudo rebozadas y luego se añade una salsa como puede ser la de tomate casera o una salsa roux con almendras.
Pero se pueden hacer recetas con jamón, con gambas y mejillones, con queso de gorgonzola y comino, a la mostaza.....
Y en España no solemos hacerlo pero se pueden añadir a la pasta y convertimos un primer plato en un super plato completo.
También las podemos cocinar y luego añadirles una bechamel y gratinarlas con queso y unos piñones o nueces o avellanas. Esta receta va bien con la coliflor, brocoli, romanescu.
Mi abuela hacía la col de berza con patatas y una vez cocida y escurrida, ponía una sartén con aceite de oliva y echaba la papada de cerdo cortadita y unos ajos, que una vez fritos con el aceite incluido unía a la col, dándole unos cortes con la rasera envolviendolo todo.
Hay preparaciones más festivas, como la col lombarda con productos más exquisítos, como en Navidad:
Col lombarda con manzana, cebolla, tocino ibérico, vino blanco y vinagre balsámico y acabar con frutos secos, avellanas o con albaricoques secos o pasas.
Esta receta la escuché por radio, creo que es de una cocinera que se llama Clara Villalon. Tiene una pintaza estupenda, el agridulce hace maravillas.
También puede ir con langostinos, o con vieiras y jamón de pato o con setas.
Podemos probar con sepias también y hacemos de un plato de verdura algo muy especial.
Yo he preparado hoy romanescu, después de cocerla con un poquito de vinagre he escurrido.
He hecho un sofrito con aceite de oliva he añadido unos ajos y tocino ibérico que una vez frito he puesto por encima de la romanescu, por último un pellizco de comino molido (por los flatos) y he espolvoreado el plato con pimentón de la Vera.
He decorado con unas piparras en vinagre, y ya está (sencillo y fácil).
Id buscando preparaciones diferentes o especiales, usad otros condimentos (alcaravea), y así cambiamos los sabores.
La alcaravea, el pimentón, le van muy bien a estas verduras.
mamarosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario