miércoles, 25 de febrero de 2015

Esta de moda el handmade, es decir las manualidades de toda la vida

Las modas siempre vuelven, ya os hablé en anteriores entradas, que se ha vuelto al patchwork, a hacer punto, ganchillo, bordados...,
Han proliferado las tiendas de lanas, las ventas de revistas sobre estos temas, los kit de ganchillo, volver a hacer alfombras con telas y muchas cosas más...
También el reciclaje, el hacer nuestras propias lámparas, armarios, reutilizar todo, los palés, las cajas viejas, el subir por trasteros a recoger antiguallas, y actualizarlas. No sé si será por moda o por la crisis, que nos sale más barato, si lo hacemos nosotros, el caso es que es lo último.
Pues además de todo esto, han vuelto las manualidades, con cartones, papeles, hilos, y con nombres la mar de internacionales, como siempre que se actualiza algo, en inglés que queda más importante.
Así técnicas, Crafty (técnicas para hacer diarios, agendas, con papeles y otros materiales.), Diy (hacerlo uno mismo), string art(arte de tensar hilos),  están en el ranking  de lo más en estos tiempos, además es que hacen cosas muy bonitas, ya me gustaría a mí, ser tan creativa y tener unas manos aptas para estas técnicas, aunque dicen que todo se aprende.
Hay multitud de blogs dedicados a estas técnicas, además de papelerias especializadas via internet, o en nuestras ciudades.
La venta de productos específicos es enorme,Papeles especiales japoneses, washi tapes, etiquetas, pegatinas, sellos y tintas, cintas, imanes, cajas, cuerdas de colores, figuras de cartón, cartón pluma, plantillas, troqueladoras, siluetas, modelar con fimo.......
Y si no sabes hacer nada, también encuentras en internet, tutoriales, para aprender a hacer la técnica de manualidad que más te apetezca, el que no lo hace es porque no quiere, porque facilidades todas, hay cursos virtuales de casi todo, por no decir de todo.
La imaginación al poder, que se decía antiguamente.
Pues lo dicho, vamos a ponernos manos a la obra y a practicar estas técnicas, para adornar nuestras casas, para disfrutar y pasar el rato, creo que algunas son adictivas.
mamarosa.
tiendas y libros  sobre temas handmadeBúho con la técnica de string art, o tensado de hilos.



Recuperando un antiguo ventanuco.

Todo tipo de cartulinas, papelerías,etiquetas....
.Utilizando corchos, salvamanteles.

.


Técnica del trapillo



Decoupage
mamarosa

martes, 24 de febrero de 2015

Alubias blancas a mi manera

Estamos en meses invernales, con un frío que pela, y que mejor manera que entrar en calor que disfrutar de un buen pote de legumbres.
A mi familia les encanta comer judías, de la variedad que sea, blancas, rojas, judiones, boliches, etc..
Y de vez en cuando, porque son comidas muy calóricas y contundentes, preparo unas alubias blancas a mi manera, porque a veces cambio ingredientes, eso sí de forma tradicional, cociendo todo muy lentamente.
La noche de antes pongo a remojo la judía blanca, en un gran lebrillo con agua que las cubra bien.
Por la mañana, escurro el agua, y voy preparando los ingredientes para hacer este guiso.
En una cazuela honda, pongo, compango asturiano, (morcilla ahumada, panceta, chorizo), luego añado, una cebolla por la mitad, una cabeza de ajos troceada por la mitad, medio puerro, a veces echo un pimiento verde por la mitad, chorretón de aceite de oliva, y unos trozos de morro o careta de cerdo.
Cubro con agua mineral la olla, y la pongo al fuego a cocer.
Pongo agua mineral, porque aquí el agua es muy dura y lleva mucha cal, y tarda más en cocer y prefiero echar agua de mejor calidad.
Voy dejando cocer lentamente, y de vez en cuando corto la cocción echando agua fría, unas tres veces más o menos, casi al finalizar el guiso, pongo unas hebras de azafrán, y rectifico de sal.
Dejo reposar y sirvo caliente.
Me gusta poner en la mesa unos cuencos con , cebolletas en vinagre, o guindillas en vinagre, y una ensalada de lechuga.

Os dejo fotos de la última vez que las hice.
mamarosa



Así me quedó el plato, rico rico!!.
 Por lo menos una vez al mes, hay que hacer un plato clásico, a fuego lento,con un buen vino tinto, o  en mi caso puse sidra natural, luego una ensalada y una naranja, y ya podemos con el temporal.
mamarosa

domingo, 22 de febrero de 2015

Una invitación a comer cordero al estilo castellano

Ayer estuvimos en casa de un compañero de mi marido, que nos invitó a comer cordero al estilo Castellano.
Fue un encuentro muy grato, yo no conocía a nadie, pero la gente congregada era encantadora, y me lo pasé fenomenal.
Nosotros eramos los más mayores del grupo, pero aún así, no nos sentimos desplazados en ningún momento.
La conversación muy fluida, con anécdotas, historias, que todos íbamos contando, con lo que se nos hicieron las ocho de la tarde,  así que la comida se alargó, pero se me pasó volando.
El anfitrión es de la provincia de Burgos, y le gusta cocinar, y nos preparó después de un buen picoteo con vermut, un asado de cordero, al estilo de su tierra, que estaba buenísimo.
El asado duró en hacerse unas tres horas, según nos contó, y lo hace en el mismo recipiente que se sirve, y es de barro.
Los ingredientes muy pocos, un buen lechazo o cordero pequeño, agua, sal, manteca, paciencia y cariño.
Servido con una ensalada y un buen vino de la Ribera del Duero," Protos."

No nos contó si tenía algún secretillo, pero estaba riquísimo de sabor y me recordaba a los asados antiguos de las abuelas.
Nos ha propuesto para otra comida, en la que nos hará una olla podrida, según nos dijo, y no veáis como la vamos a esperar, porque seguro que estará estupenda.
Da gusto estar compartiendo una buena comida, los placeres de la vida.
Con tan poco ingrediente un asado tan apetitoso, un manjar.
mamarosa

Arriba a la derecha asado de cordero
Abajo a la izquierda, típico plato redondo para asado.


Ninguno de los comensales pensó en sacar el móvil, para inmortalizar el asado, yo la primera que no pensé más que en hincar el diente .Así que dejo una muestra sacada por internet de como queda más o menos este asado .

viernes, 20 de febrero de 2015

Receta Aragonesa de 1907 de Bacalao con trufa

Ayer escribí sobre el bacalao y la cuaresma, pero no puse ninguna receta, sólo nombré unas cuántas formas de cocinar con bacalao.
Hoy me han dicho que escriba alguna receta que lleve bacalao, y que sea especial.
Entonces he recurrido a mis muchos cuadernos y he recordado que tenia una que es antigua de 1907, que me guardé, para hacerla.
Así que por si os interesa, allá va!!:
Receta muy sencilla
Bacalao exquisito con trufa :

Se compran lomos de bacalao y se desalan, ya sabéis poniendo en agua y meter en la nevera, cambiando unas dos veces al día durante dos días, según el grosor de la pieza a desalar.
Una vez desalado, se pone sobre un paño limpio, y se seca.
Ponemos una sartén con aceite de oliva, y freímos los lomos, y los retiramos a un plato una vez fritos.
En el mismo aceite de dorar el bacalao, se echa cebolla, ajo, perejil y almendra picada en mortero, y hacemos un sofrito.
Ponemos en una cazuela de barro, el bacalao y añadimos el sofrito al que echaremos un poco de harina, pimienta molida, ralladura de trufa , un poco de coñac y agua.
Damos un hervor y servimos.

Almendras

cebollas

bacalao
 Trufa y rallador

ajos
aceite oliva
 mamarosa

jueves, 19 de febrero de 2015

Y en Cuaresma, comienzan los guisos con bacalao, buenas costumbres desde antaño.

Después de carnavales, comienza la Cuaresma, para dar paso más adelante a la Semana Santa.
En España, desde antiguo, están ligadas las fechas del calendario y los ritos cristianos y católicos, a los usos culinarios.
En Cuaresma, se hacía ayuno y también abstinencia en comer carne por lo que los guisos a base de pescado eran propios de estas fechas.
Y en las zonas de interior de España, en dónde no había mar, el rey de todos estos platos de cuaresma es el Bacalao, antes humilde, hoy bastante caro.
También se usaba otro pescado, como es el congrio, en su versión como el bacalao seco en sal.
Los guisos por lo general plato único, eran bien acompañados con patatas, con legumbres, verdura sobre todo espinaca, que se llamaban, potajes de vigilia.


Hay muchísimas recetas con bacalao, hay que probar a cambiar de sabores e intentar probar nuevas formas de cocinarlo. A mi me encanta el bacalao al pil-pil, en casa lo hace mi marido, que le sale de maravilla, puesto que con paciencia y el la tiene,  lo bien que le cuaja.

Os dejo fotos de como le sale el bacalao al pil-pil,  la última vez que lo cocinó.

Mi madre solía hacer una receta de bacalao con leche.
La verdad, es que está muy apetitoso de todas las formas.
Con tomate y ali olí gratinado, buñuelos, en tortilla, albóndigas, con miel, en ensaladas, con aguacate y pistachos, al ajoarriero, con salsa verde, revuelto de bacalao, a la gallega, bacalao empiñonado, carpaccio de bacalao con queso de cabra, con lentejas, con judías, bacalao de cuaresma, a la catalana, a la manchega,en caldeirada, a la llauna, en escalibada, brandada, con azafrán, al roquefort, a la portuguesa, con habas, con garbanzos, con huevos duros, a la vizcaína y mil platos más....
En cualquier pueblo de nuestra geografía, podemos encontrar suculentos platos con este pescado, preguntad a vuestras madres y abuelas, que seguro tendrán la RECETA, transmitida de generaciones.
Esta bien probar la nueva cocina, los nuevos ingredientes, pero también el mirar hacia adentro, y reencontrarnos con lo auténtico, los buenos guisos familiares.
Pues lo dicho a mirar recetas e ir probando platos y por supuesto en estos meses de frío y en tiempo de cuaresma, como manda la tradición, buenos potajes con este pescado tan afamado.
mamarosa.

jueves, 12 de febrero de 2015

Postre para celebrar San Valentin


Otra vez viene el bombardeo de actos, fiestas, regalos, ideas para celebrar San Valentín, el día 14 de Febrero.
El año pasado puse algunos consejos para hacer regalo a nuestro chico.
Este año y porque me han dado la idea, al preguntarme un postre para hacer en esta fecha, es por lo que me he decidido a poner esta receta, que espero os guste.
Me he decidido por unas caracolas de pasta rellena, porque así salimos de los bizcochos, tartas con corazón y probamos con otra idea.
La pasta siempre se atribuye a tomarla como primer plato, tanto en ensalada, como spaguettis, lasagnas, etc.
Pero en Italia, también se hacen en dulce, es decir con rellenos dulces, con almendras, frutos secos, manzanas, chocolate....
Así que hoy hacemos unas caracolas que es una pasta grandota y se puede rellenar.
Compramos caracolas, y hacemos para dos personas 6 caracolas.
Preparamos, unas nueces molidas como 48 gramos, lo mismo almendras molidas, guardamos un poco de algun bizcocho que tengamos por casa y lo desmenuzamos.
azúcar, canela molida, nuez moscada molida, jengibre molido, clara de huevo poco batida y aceite para freír.

Hervimos las caracolas en agua hirviendo como todas las pastas y echamos aceite oliva gotas, no echamos sal, es para una receta dulce.
Cocemos lo que ponga el fabricante, pero serán unos 12 o 15 minutos aproximadamente, dejamos al dente, y escurrimos y aclaramos con agua fría y las volvemos a escurrir.
En un bol mezclaremos, las nueces las almendras, migas de bizcocho, azúcar, canela, nuez moscada, jengibre y humedecemos la mezcla con la clara de huevo para que ligue todo bien.
Las cantidades son mínimas para esta preparación.
Ahora iremos rellenando las caracolas con una cucharilla, posiblemente con dos cucharaditas ya estarán rellenas y las uniremos de dos en dos, las dejamos reposar en una bandeja plana y metemos en la nevera una media hora.
Calienta una sartén y freír en tandas,que queden doradas y crujientes, escurrir sobre papel absorbente, servir caliente con crema inglesa.

 También se puede hacer con natillas, y adornar con pétalos de rosa, o con vuestra imaginación.



 Hay en el mercado diferentes clases de flores comestibles para adornar nuestros platos "para ocasiones especiales", probamos a usarlos!!!

También podemos decorar este postre con frutas del bosque, encima de la crema inglesa o natillas claritas.
Y no olvidarnos de una buena copa de cristal para tomar un buen champagne, que la ocasión lo merece.
Aunque con un Pedro Ximenez bien fresco, tampoco le irá mal.
El resto  de la velada, lo dejo a vuestra imaginación!!!.
mamarosa


fotos de internet.

martes, 10 de febrero de 2015

Os traigo nueva propuesta para tomar cafés, tés, y nocturnidad, café Nolasco en Zaragoza

Como ya conocéis mi afición por descubrir sitios nuevos en mi ciudad y además probarlos, hoy os presento el café Nolasco, sito en la calle San Jorge, frente a la plaza del mismo nombre.
Me gusta porque tiene una zona cerrada pero con ambiente de exterior y un mural del que cuelgan plantas a modo de jardín colgante, además hay una estufa de hierro, para calentar el ambiente, ya que da con la puerta de entrada al establecimiento y hace un poco más de frío.
Dentro hay una zona con un sofá chester con capitoné, por cierto muy cómodo, y además una chimenea de pega, pero da una nota agradable.
Hay un camarero muy majo y amable, pídele consejo de lo que hay para tomar, o comer que te dará su opinión,  y conmigo acertó de pleno.
Los tés, están muy buenos, el café  también, y hay unos mini bocadillos de aguacate tomate y anchoa muy conseguidos.
En algunas mesas del local, hay tostadoras, con latas de aceite, para que puedas tostar el pan a tu gusto.
No te sirven a las mesas, salvo si hay poca gente y el camarero lo hace porque le apetece, pero hay unas bandejas muy monas de madera, para que las cojas y lleves el pedido en ellas, muy práctico.
También se puede tomar galletas, cakes, quiches...., con lo que la oferta incluye prácticamente desde desayunos, comidas, meriendas, cenas, y copas, quién da más.??
La música para mi gusto un poco alta y no se puede hablar tranquilamente.
Este sitio además cierra tarde de madrugada, con lo que se puede ir a tomar copas y ambiente nocturno.
Pues lo dicho, otro sitio para pasar un ratito con la gente que quieres.
mamarosa

fotos internet

lunes, 9 de febrero de 2015

Smooth, cenar de otra manera,en Zaragoza.

Hoy os propongo un restaurante, que está de moda, al  que hemos ido a cenar unas cuatro veces , desde que lo inauguraron en la plaza de los Sitios nº 18 y que se llama , Smooth, .

A mi me gusta frecuentarlo de vez en cuando, porque me gusta variar mucho y no repetir demasiado.
Pero lo bueno que tiene es que cambian los platos que presentan y así se van probando otras propuestas.
Es un sitio de estética moderna, pero el ambiente es agradable, me gusta sentarme junto a una chimenea  de vapor de agua, que da el pego, con su llama y todo.
Nota, hay que llamar para reservar, suele estar siempre completo.
Por qué me gusta?, pues porque es un poco diferente.
Ponen en cada mesa dos listados uno de los productos para comer y otra de vinos, y en ambas hay unas casillas para que tú pongas lo que pides que te sirvan, acompañan con un lapicero con goma en el extremo para poder borrar.
Es una cena, diferente en cuanto a que no hay platos ni cubiertos, pero si que te traen con cada propuesta, bandeja, con tarritos para salsas, pan, y cubierto.
La temática de los platillos, es internacional, puesto que encuentras desde quesadillas o tapa de guacamole, pasando por cocina india, japonesa, española, italiana, etc, así que das gusto a todos.
Es para cenas muy informales, pero se disfruta.
Por ejemplo el otro día cenamos allí, eramos dos parejas y pedimos los siguiente, luego de mucho discurrir que nos tomábamos.:

Con vino blanco, servido dentro  de la cubitera en el lateral de la mesa.
 Jamón cortado finito y servido con rebanadas de pan tierno y untadas con tomate y aceite de oliva.
Lo colocan en una fuente y cada cual se va sirviendo a su mini plato.
Después sacaron pulpo a la plancha con salsa de romescu, estaba tierno y sabroso, e igualmente servido en una fuente y cada cual se coge su trocito y se pone de la salsa.
Pollo estilo thai, bolitas irregulares muy crujientes y por dentro suaves y tiernas, con salsa de mango
Taquitos de atún rojo, macerado con salsa y sésamo, muy rico.
Unas mini cazuelas de huevos poché con foie y salsa de reducción Pedro Ximenez, buenísima.
Y de postre unos mini piononos un poco borrachillos, que sabían a poco.
Al final salimos del restaurante llenitos, porque ves los trozos pequeños y piensas, me voy a quedar con hambre, pero no es así.
Son propuestas diferentes, ni mejor ni peor que otras, pero a mi como me gusta tanto el probar cosas nuevas, y cambiar y tan pronto ceno en una tasca andaluza, como de tapas, o bocadillos...
Lo bueno de cambiar es ver,  pasear y descubrir sitios nuevos y repetir de vez en cuando en los que nos gusten, hoy en día hay propuestas para todos los gustos, bolsillos, cocinas exóticas, nacionales, regionales...., pues vayamos probando todas!!
mamarosa.

Zona del bar.



fotos tomadas Internet.