lunes, 9 de noviembre de 2015

Caracoles de campo y recetas

Estuve pensando el otro día, después de escribir sobre los bichejos comestibles, que nosotros siempre hemos comido en España caracoles, que no dejan de ser también bichejos.
Por lo que me retracto un poco de lo dicho:" que da un poco de asco según que cosas se comen".
Pero también hay que pensar en que cada país, tiene sus singularidades, por herencia, por cultura, por situaciones de hambre o pobreza, en las que se come lo que se tiene más a mano, o lo que más se puede conseguir.
En tiempos de guerra aquí también se comian los "fardachos" o pequeños lagartos, así como las ancas de rana, anguilas,  y gatos, cosa que hacían en todos los sitios dónde no llegaba la comida como por ejemplo :
En italia hay una zona del norte que se llama Vicenza, que les llaman "Mangia gatti". Que decian que era conejo, para que pasase mejor, ya que el gato es un animal de compañia o caza ratones en casas de campo.


Pero hoy insisto en los caracoles:

En Francia  (escargots) se comen mucho y es un plato un poco de lujo, ellos los hacen rellenos y son muy grandes.

Aquí en España, los cocinamos de muy diferentes maneras:

A la Llauna, es decir a las brasas, muy típicos de Cataluña.
Con conejo en salsa.
Con arroz conejo y caracoles
Con tomate, cebolla y guindillas
Con jamón
En aceite hierbas y guindilla
Y ya no sigo más porque hay muchas recetas al respecto y en cada zona de España, los comen con sus diferentes ingrdientes.  ejemplo:  Caracoles a la Madrileña.




Antiguamente en cuanto llovia y salia el sol, se iba al campo a coger caracoles, a los niños nos hacia mucha ilusión ir a buscarlos, se metian en unos cestillos altos y se guardaban para que se fuesen secando y se purgasen.
Luego se lavaban muy bien con sal y vinagre, creo, para que sacasen las babas y despues se ponían en una cazuela alta con agua fría para que se asustaran es decir que sacaran  la cabeza y se cociesen lentamente.
Se quitaba el agua de cocción y luego se preparaban de mil maneras.
Hoy en día no es conveniente coger los caracoles de los campos, puesto que hay mucho pesticida y fertilizantes que pueden ser perjudiciales.
Por ello, ahora se crian en granjas ecológicas, controlados y bien alimentados, se envasan y se venden al consumidor en tiendas.

Receta de caracoles de mi tía Rosi:
Para un kg de caracoles. 1/4 litro de aceite de oliva. También puede hacerse mitad de oliva mitad de girasol
Cocer los caracoles una vez limpios en este aceite sobre una hora a fuego lento. Cuando pase se le echa una cebolla grande picada, una cabeza de ajos, un tomate grande y una guindilla o dos o tres cayenas.
Se pone sal y se cuecen otros 20 minutos más.
Servir caliente en tarterillas de barro.

Espero que os haya gustado !!
mamarosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario