El embutido es tan antiguo como el descubrimiento de la sal.
Tras el hallazgo de la primera salina 2670 años antes de Cristo.
Descubrierón que era un buen conservante para los alimentos y comenzaron a salar carnes y pescados.
Los Romanos llevarón los embutidos allá dónde llegaba el imperio Romano.
Pagaban el trabajo con sal por ello el nombre de salario.
El embutido era parte del sustento de las casas, desde que se mataba el animal, y lo guardaban para consumirlo durante todo el año.
En todo el mundo se consume el embutido.
La carne , la sal, el aire y a veces el humo, base de cualquier embutido, además de añadirles las especias o hierbas propias de cada cultura y país, así se hace este alimento.Por lo general en el mundo oriental es más especiado.
En el embutido industrial, ya tienen preparados unos grandes secaderos que cuidan la humedad y la temperatura, que en el embutido casero se hacía en los secaderos en la zona alta de las casas.
En cuanto a la carne que se usa para los embutidos, en Europa por lo general se hace con cerdo, pero por ejemplo en culturas como la Hebrea o la Islámica, al tener prohibido en su religión el comer cerdo, usan carnes de cordero o ternera.
También se puede usar pollo o pavo en su elaboración, e incluso con carne de caza.
Hay muchos embutidos que a su vez se rellenan además con otros productos, como por ejemplo con setas, con calabaza, con cebolla...
Ejemplo :
El merguez del norte de Afríca. Se hace con carne de cordero o ternera con tripa de cordero. Su color rojo, como nuestro chorizo, se debe al pimentón y al uso de harissa (salsa picante de guindillas), más la pimienta roja anque también lleva zumaque que es un condimento con toque agrio incluye además ajo e hinojo.
Se usa en parrilladas, con el couscous y si se seca al sol para hacer los tayines típicos.
Yo lo he comido en Francia en pizza y está muy sabroso.
También hay embutido en todo el continente Africano ,pero en Sudáfrica tienen embutidos más parecidos a los Europeos, puesto que los colonos Alemanes y Holandeses que fuerón allí, hicierón sus típicos embutidos, aunque además de con ternera o cerdo usan además el gamo o el buey.
En Europa son famosos los embutidos y las salchichas en toda la zona desde Toulousse, Alsacia, Alemania, Centro Europa.
Las típicas salchichas alemanas, sobre todo las de Baviera, con gran variedad como la weibuwurt, la típica bavara que se come sobre las once de la mañana con brezel, y recien hecha.
En el Sur de Francia hay mucho embutido, alguno curado en ceniza.
En España ya hablé en la anterior entrada, pero quiero comentar las cecinas de vaca y de caballo, a mi me gusta más la de vaca de León, en Italia hay una parecida que se llama Brisaola, no confundir con la bresaola.
En Gran Bretaña e Irlanda y en Escocia su famoso Haggis, foto de arriba.
En Italia, rico embutido y famosa la mortadella de Bologna en zona de Emilia Romana, pero hay muchos sitios en ese país con muy buen embutido.
Así pues en todo el mundo en cualquier lugar encontramos este rico alimento.
Como véis no es producto extraño es un bien gastronómico, pero como todo en esta vida hay que tomarlo con moderación para que nos alimente bien con todas sus propiedades.
No sé si el desprestigiar este alimento se deberá a la actual "moda" de no consumir carne.
La moda está hoy en día sobre todo en occidente en no probar la carne ni derivados de ella.
Lo más es ser un vegetariano y cuanto más vegetariano mejor, ahora hasta se han acuñado muchos términos para diferenciar que tipo de vegetariano se es, como por ejemplo:
Los ovo-lacteo-vegetarianos, los veganos, los pescetarianos,semi-vegetarianos, frutarianos, macrobióticos, crudivoros.....
Parece ser que no está muy bien visto en según que circulos el comer de todo, sobre todo carne.
Para estar más delgados, para estar a la moda , por hacer lo mismo que los artistas famosos, por presuntamente estar más sano, por tonteria....
Bueno yo sigo con mi forma de pensar, es decir comer de todo, bien hecho, mucha variedad en la alimentación para que tengamos todos los minerales, proteinas, vitaminas, y nos cuidemos por dentro y por fuera con una vida sana, con un poco de ejercicio como andar ir en bicicleta, hacer algún deporte...
Nuestras meriendas de antaño, en las que había jamón o chorizo o salchichón, nucho mejor que muchas de las meriendas de ahora a base de dulces industriales.
Y en casa se variaba un día había pan con chocolate, otro pan con aceite y azúcar, otro embutido, e incluso nos daban pan untado con vino tinto y azúcar, también membrillo, así como pan con aceitunas negras y eramos niños pero bien sanos y casi no había niños obesos.
Un buen pan tostado con tomate y un buen embutido y tenemos una cena la mar de rica con una fruta para finalizar.
Si tenemos invitados con unas cervezas, veremos un partido de futbol o una pelicula en tv, más sano que hincharnos de palomitas con mantequilla y chuches .
Super prácticos, cómodos, duran colgados en lugar fresco y seco (en pieza), en la nevera pierden sabor y olor.
Buscar siempre la calidad en todos los productos, más vale bueno aunque sea más caro, que mucho y malo.
Veréis como merece la pena !!
Y disfrutar de la vida !!
mamarosa
A la izquierda salchichas de todo tipo, abajo derecha embutidos de Europa.
Embutido Italiano a la izquierda.
A la derecha Merguez a la parrilla.
Hay muchas recetas para hacer con ella, en ensalada con mango, con higos, membrillo.....
Hola!
ResponderEliminarUn artículo genial! A mi me encanta el embutido y me ha venido muy bien para subir el hierro! Pero si tuviera que elegir me quedaría con una buena tostada con aceite de oliva y cecina, sabéis que es muy beneficiosa? Los 7 beneficios de la cecina de León
Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario. En León excelentes chacinas y el botillo que no falte!!
ResponderEliminarNo pretendo enseñar nada, sólo dar mis opiniones, no soy profesional ni científica pero sí amante de la buena mesa y de nuestras costumbres y me encanta ensalzar nuestros buenos productos.
un saludo
Rosa