martes, 10 de diciembre de 2013

La torta del Casar , una delicia gastronómica, más que un queso un disfrute para el paladar.

La torta del  Casar
La primera vez que probé este peculiar queso, fue hace bastantes años, en un restaurante de mi ciudad.
Me encanta el queso, tanto curado, como fresco, blando, con especias, nacional, de otros países, y por eso cuando probé la torta del Casar, quedé impresionada.
Este queso es típico de Extremadura y se hace especial porque  no se endurece, quedando blandito como si fuese fundido.
Creo que como casi todo en esta vida, este queso surgió por casualidad,fruto del azar porque nunca salía igual.
Dicen que los pastores en primavera usaban la leche del destete de las ovejas, para hacer queso, que luego consumían en casa o vendían en Cáceres.
Pero parece ser que  veces  la pasta interior del queso no se endurecía, y les quedaba semiliquida y el queso se hundía.
Entonces los pastores decían que el queso se había quedado con forma de torta, pero no sabían porque ocurría esto.
Ellos pensaban que el queso no les salia bien y estas piezas no las vendían sino que las comían en casa.
Este queso para el proceso de separar el suero de la leche, echaban pistilos de la flor del cardo y pensaron que tendría que ver con la cantidad de pistilos que echaban, pero en realidad no sabían porque.
Ahora se sabe que es debido a la temperatura ,los años que el invierno era más frío y había niebla, el queso quedaba (torta). Por lo que necesita humedad alta y frío para que quede así, y resulta que ahora es una delicia lo que antes se pensaba que era un defecto..
Qué cosas verdad ??

Pues como os decía, la primera vez que lo tomé, fue cenando con unos amigos, y nos lo sirvieron para untar con palitos de pan, y al final  cuando quedaba poquito queso, se llevaron el queso y volvieron trayéndole relleno con una carne picada especiada un puntito picante, con tomate y con el queso que quedaba en el caparazón del mismo y el calor que desprendía la carne caliente, se formo una mezcla de carne y queso que estaba riquississsima.

Pues es una idea genial, para estos días festivos navideños, el sacar como aperitivo una torta del Casar y disfrutar con la familia y los amigos de esta delicia gastronómica.
Con este queso se pueden hacer infinidad de recetas, tanto saladas como dulces, tapas, cocina rápida, y como si fuese una foundue pero sin fuego, se puede pinchar en el queso, aceitunas, setas, trocitos de pan o colines, y todo lo que nos dé nuestra imaginación.
Creo que es una buena idea, que os parece ??


Mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario