lunes, 9 de diciembre de 2013

Paisajes invernales

Este puente de la Inmaculada hemos estado  disfrutando de la nieve  y de los maravillosos paisajes ya casi invernales.
Foto .Termal lúdico Piau Engaly (Francia)

Pistas Piau

sábado 7/12/2013

Fresquitooo
Ya falta menos para el invierno, pero como veis , la naturaleza sigue su curso, y la nieve el frío, las nieblas, hacen su presencia como todos los años.
La verdad es que en estas pequeñas vacaciones, el clima no ha podido ser mejor, las  noches eran muy frías
de bastantes grados bajo cero, pero por el día lucia un sol maravilloso, y bueno bien abrigaditos, se estaba de maravilla.
Hasta hemos tomado el solecito, sentados en una de las terrazas de las pistas, que se estaba de lujo, yo ya hace años que no practico el esquí, pero mis hijos si lo hacen y la nieve estaba polvo, ellos también disfrutaron un montón, y como ahora cada vez viajan menos con nosotros, para mí han sido unos días inolvidables.
Como podéis ver el paisaje invernal, pero como siempre os digo, hay que mirar el lado positivo, y el invierno también tiene su corazoncillo, hay más tiempo para estar en casa, disfrutar de una buena lectura calentito, y sobre todo podemos disfrutar de unos buenos caldos, potes, platos de cuchara y dulces, que nos dan más calorías, que necesitamos para soportar las bajas temperaturas.
Así que si tenéis la suerte de tener una chimenea ,disfrutar de ella sentados junto al fuego , y contad vuestras batallitas a hijos y nietos, seguro que quedarán en la mente para toda la vida.
Como he comentado lo de los potes invernales, en esta zona de Francia, es típico un plato de cuchara, que se llama el Cassoulet, y está buenisimo, y otra idea es preparar unas foundues, de queso, o de carne, que con el fuego de la llamita del infiernillo, da también un toque muy hogareño y calentito.
Pues eso, a disfrutar también del invierno, y casi sin darnos cuenta aparecerá la primavera y volveremos a perder los kilos invernales, comiendo más ensaladas y platos fríos, pero de momento aprovechemos lo que nos trae la cocina de temporada invernal.
Las morcillas, chorizos, cocidos, caldos, turrón, alguna copita de buen licor, verduras invernales, que tienen muchas propiedades, col, brocoli, lombardas, los frutos secos,  todo en su justa medida y tomado con mesura, creo que es lo más aconsejable.

.El cassoulet al ser un plato típico de una zona, las recetas  dependen de la tradición familiar, de la ciudad o la zona donde se hagan.
Pero su base son la alubia blanca, cebolla, ajo, atillo de garni (perejil, tomillo, laurel)carnes de pato confit, y salchicha de Toulousse, en España es muy parecida la longaniza de Graus, y también se puede añadir otras carnes, cordero, cerdo, pero yo siempre la he comido con el pato y la salchicha.

Al final de la cocción suelen echarle una picada provenzal (pan rallado, ajo, hierbas provenzales )que añaden encima de las judías con unos trocitos de mantequilla y hornean 220º C unos 2O minutos.
A mi me gusta más sin el horneado, pero esto va en gustos como todo.


El nombre de Cassoulet viene de la palabra cassole, que significa cazuelita.

Se puede comprar hecho, si no queréis cocinar, en botes de cristal, para calentar y listo.
mamarosa


Y como casi siempre os voy a dar un título de un libro que se titula "Bajo el Hielo" de Bernard Minier
y habla de la zona central  del Pirineo Francés, de asesinatos e intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario