Hace no mucho, os puse una receta de empanada, pero con masa de hojaldre, y os dije que más adelante os daría otras recetas de empanadas.
Pues hoy toca las masas de empanadas tradicionales, tanto la dulce como la salada y con diferentes harinas, de maíz, de trigo.
La historia de la empanada debe de remontarse a la antigüedad, y era una forma de llevar los alimentos de un sitio a otro, por ejemplo llevando la comida al campo, mientras se hacían las faenas agrícolas, en los viajes, en las cacerías, etc.
También de este tipo son los bollos preñaos, muy ricos los de Asturias, meter chorizo dentro de una masa de pan.
La empanada que os puse de receta el otro día, realmente no es una empanada, es una hojaldrada, pero bueno el caso es que lleva relleno igualmente.
Para hacer empanadas con rellenos dulces, la masa tiene que ser dulce, igualmente con el relleno salado, va la masa salada.
Masa Dulce
400 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 16 gr de levadura en polvo, un limón (ralladura), una cucharada de canela en polvo, 200 ml de leche, y 1/2 cucharadita de sal.
Nota: La canela le da el punto dulce.
Mezclaremos en un cuenco, todos los ingredientes.
Cuando tengan consistencia, pasamos a la mesa para trabajar, primero enharinaremos la mesa y siempre con las manos iremos trabajando la masa, hasta que sea homogénea. La dejaremos en un cuenco, la taparemos con un paño, y reposara unos 30 minutos.
Con esta masa haremos una empanada por ejemplo de manzana, cortando finamente la manzana reineta, pasas en remojo (puede ser con coñac, vino dulce), nueces, huevo batido, azúcar.
3 manzanas reinetas, 100 gr pasas, 100 gr nueces
Precalentar el horno 180º C.
Extender la masa, sólo la mitad de ella, y cubrir una bandeja de horno. Colocar encima las manzanas laminadas, las nueces y las pasas (ya escurridas).
Cubriremos con la otra masa y sellaremos los bordes, pintar con el huevo batido y espolvorear con el azúcar.
Meter horno como unos 30 minutos.
Masa de Pan
500 gr de harina de trigo, 40 gr levadura de panaderia, 300 ml de agua templada, una cucharadita de sal
Primero hay que desleír la levadura en agua, luego salar y mezclar con la harina en un cuenco grande.
Cuando empiece a ligar la masa, enharinaremos la mesa y pasaremos la masa para ir amasando.
Haremos una bola y la taparemos, y la pondremos en un lugar templado, durante 30 minutos.
Mientras la masa está reposando, iremos preparando el relleno o farsa, que queramos poner dentro de la empanada.
Elegir con antelación el tipo que queramos para tener los ingredientes preparados:
Rellenos:
Con gambas, con verduras, con setas, con ternera, con zorza de cerdo picado, con atún, cigalas, berberechos, bacalao, sardinas....
Y si queréis hacer una masa muy típica la de maíz:
300 gr de harina de maíz, 150 gr harina de trigo, 75 gr de harina de centeno, 40 gr de levadura de panadería, 1/2 cucharadita de sal.
Mezclar las harinas y formar un volcán. Echar en el cráter la levadura desleída en un vaso de agua caliente y mezclar todo bien amasando con las manos.
Cubrir con un paño de tela y dejar reposar unas dos horas en un sitio templado.
Bueno, pues ahora no hay excusas, a practicar las empanadas.
Un consejo, en los rellenos salados,poned azafrán, le dan toque de color y sabor. Y si la hacéis de bacalao o cocochas echarle unas pasas, el dulce con el salado del bacalao van genial, y luego acompañar de sidra natural para beber.
Hasta pronto,
mamarosa
Empanada masa pan
Rellenos de embutidos o zorza
Relleno cocochas de bacalao
Rellenos con marisco o cigalas
De pulpo