martes, 8 de noviembre de 2016

Las Animas nuestro halloween particular

Ya os comenté en alguna otra entrada que en España por estas fechas pasadas de los Santos Difuntos, se celebraban desde tiempo inmemorial, aunque ahora sólo se hable de Halloween , la noche de ánimas.
En nuestra Región y en pirineos se llama la nueit d´animas (la noche de las almas) y la fiesta de Ánimas.
Dicen que las almas de los difuntos tienen como fecha limite para reincorporarse a la naturaleza (el inframundo) el día uno de Noviembre.
Es para reconducir a las almas perdidas por lo que se hacen estos rituales, de las luces, las oraciones, los ruidos, los alimentos especiales..que les ayudaran a facilitarles el transito final.

Foto que tomé de un cartel Abizanda
En Pueblos del pirineo se siguen haciendo diferentes actos en los que los niños juegan un papel primordial.
Desde el vaciado de calabazas hasta la procesión al camposanto.
Hay variantes en cada sitio con sus diferentes tradiciones.
La noche de ánimas, se celebra la madrugada del uno al dos de noviembre.
Se ponen lamparillas o calabazas encendidas en las ventanas, por todas las almas fallecidas de la familia, y para alejar los muertos de los vivos.
Estas tradiciones en las ciudades eran menos rituales, simplemente se iba a los cementerios a llevar flores a los seres queridos fallecidos. Ya en casa se comía y  se tomaban los dulces típicos como los huesos de santo, los buñuelos y otros propios de cada zona, en Cataluña los panellets por ejemplo.

En pueblos y sobre todo en Radiquero en la provincia de Huesca en la zona del Somontano se celebraba y se sigue haciendo,  el día de todos los Santos después de llevar las flores por la mañana al cementerio y por la tarde rezar el rosario,es por la noche cuando el silencio se rompe con el tañer de las campanas de la iglesia que tocan a difunto . Los niños salen con sus calabazas encendidas por las calles para ahuyentar a los espíritus errantes.
En las casas luego con el fuego encendido se contaban leyendas, de brujas, duendes, cementerios,  y se tomaban los dulces de santos.

Es bonito que no se pierdan estas tradiciones y aunque nos vengan las foraneas con sus otros rituales como la de repartir a los niños caramelos ,  no por ellos dejar caer las nuestras que son más genuinas.

mamarosa
Procesion noche de difuntos
Buñuelos y huesitos de Santo 

Calabaza encendida en Ainsa
Pastillo de calabaza típico de la zona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario