El arroz, extendido hoy por todo el mundo, y que nació silvestre a orillas de los deltas de los ríos del Sudeste Asiático y África, fue cultivado por el hombre desde hace 6500 años.
Ha ayudado a que millones de personas puedan vivir, alimentarse , trabajar y comerciar, sólo con este grano.
En España el arroz lo trajeron los árabes y se cultiva en el Levante y también en otras partes de la Península como en Aragón en las Cinco Villas.
En España hemos utilizado desde siempre la variedad Bomba, que va genial en los arroces típicos del país como las paellas.
Otro arroz de muy buena calidad es el de Murcia en Calasparra.
Pero desde hace unos años, con la profusión de nuevos sabores, y de la alta cocina, además de la emigración, estamos conociendo muchas clases de arroz.
Gracias a la preparación del " Risotto", hemos descubierto el arroz Carnarolli (Italiano)
Los arroces integrales, para preparar "Maki",
Arroces largos, para las ensaladas de verano.
Arroz Basmati, para preparar platos orientales, de la India, árabes...
También hemos descubierto en los almacenes, arroces con sabores integrados, Tomillo, limón...
Arroces salvajes
Y por supuesto además conocemos arroces que no son de color blanco, y no están teñidos por azafrán ,curry , cúrcuma o tinta de la sepia, sino que son de colores al natural.
En China existe un arroz negro, que sin moler, se utiliza como colorante natural .
Está el arroz rojo, dorado, y de dos colores, además de una variedad entre morada y negra.
Pues ya veis que por variedades no sera, así que ya podemos poner en funcionamiento nuestro cerebro e imaginación, para crear platos utilizando estas exóticas variedades, y romper la monotonía.
El arroz lo podemos utilizar para elaboraciones dulces: pastelitos chinos, arroz con leche, arroz inflado, con chocolate, miel....
Cocinarlo con sabores agridulces, utilizando salsas, o con mango y frutas.
Con queso, limón, verduras, carnes, pescados, manzanas, almendras, hierbas.....no tiene fin.
Sólo hay que conocer o leer las instrucciones de cocción de cada tipo de arroz, por ejemplo en la paella utilizamos el doble de agua que de arroz, con el arroz basmati es cada tres de agua una de arroz, para el risotto, se va añadiendo el agua que pide la preparación y así con cada variedad y plato a cocinar.
La verdad es que es muy rápido y socorrido, y para el verano va fenomenal en los platos fríos para dejar preparados y al volver de playas, excursiones, piscinas,..¡ sólo hay que poner la mesa!.
mamarosa.
fotos Internet.