Ya sabéis cuánto me gusta investigar y probar cosas nuevas.
En entradas pasadas del blog, hablé de la Adafina (la madre de los cocidos), y hoy buscando pueblos con encanto de España, me he encontrado con el plato típico de Burgos, la Olla Podrida.
El nombre curioso de este plato, parece ser que es una mala traducción, no significa podrido de descompuesto, sino de poderío, dando a entender que era un plato de ricos, o de gente poderosa, puesto que estas viandas no las podían comer en la Edad Media, la gente pobre.
Pero como siempre hay miles de interpretaciones, también dicen que es un guiño lo de podrido, por no decir que está buenísimo, el humor Español.
Sea como fuere, el plato se las trae, porque es super contundente.
La base de este plato es la judía roja (Alubia).
Dicen que es de la familia de los cocidos, y le llaman "la princesa de los cocidos".
De origen Medieval, típico de la zona de Burgos y alrededores.
Ingredientes típicos de la zona, como la morcilla de Burgos, chorizos, costillas ahumadas o adobadas, cecina de vaca, panceta, oreja, morro de cerdo, pezuñas.
Ajo, laurel, pimentón, cebolla, harina, huevo, y a veces bacalao.
Con el huevo batido, el ajo, harina o miga de pan, perejil, y el bacalao, se hace una especie de albóndiga, que se fríe y luego se añade al guiso para que empape del caldo.
Se sirve todo junto, o a veces primero la alubia con el chorizo la morcilla y el tocino y luego se sirve relleno de la albóndiga frita,el morro, oreja...
También se le puede poner un plato con piparras en vinagre (Guindillas verdes), para acompañamiento y sobre todo un buen vino tinto.
Pero además este plato llegó a América del Sur , con el descubrimiento de ese Continente, y allí se mezcló con los productos autóctonos de cada país, y dio nombre a nuevos platos, como olla podrida criolla , Sancocho en Colombia, Ajiaco en Cuba, Pucheros en el cono Sur Argentina, Chile...
Pues cuando visitéis Burgos, y provincia, no dudéis en probar este plato típico, y lo que digo siempre, "donde fueres haz lo que vieres", siempre que se viaja hay que probar lo propio de cada zona, que tomarlo in situ, es lo mejor, con sus productos propios, su forma de cocinar ..
.. enriquece el paladar y el conocimiento.
Hay que visitar Burgos, con su magnifica Catedral Gótica, y perderse por Covarrubias, que aún mantiene sus casas como en la Edad Media.
mamarosa.
Cando estuve en Burgos, me encantó visitar la magnifica catedral gótica, y me gustó
mucho ver al famosos "papamoscas", y conocer un poco de su historia, aunque antes hubo otro diferente.
El papamoscas es el autómata del siglo XVIII, que da las horas en punto, de la catedral, y cuando suenan las horas, va abriendo y cerrando la boca con cada campanada, además mueve el brazo derecho accionando una campana.
Lo del nombre será porque al abrir tanto la boca le pueden entrar moscas, como siempre el gracejo Español.
El mejor momento las doce de mediodía. También a su lado esta Martinillo, otra figura más pequeña que da los cuartos y las medias.
Hay una historia del rey Doliente, que cuenta porque mando hacer un autómata que diese las horas, para retener el tiempo, una historia de amor fugaz, con una dama, que parece ser que no existía y que era un fantasma.
Hay miles de monumentos, casas, historias, leyendas, que nos sirven para entender cada lugar, y para mi que es muy interesante el leerlos o conocerlos, da una idea de lo que somos como pueblo, con una vasta cultura (por rica y extensa /grande)
mamarosa.
Imágenes tomadas de Internet.
Hola
ResponderEliminar