jueves, 15 de mayo de 2014

Las lentejas, yo no conocia tantas variedades...

Las lentejas, famosas de nuestra infancia, con algún lloro que otro porque no me gustaban.
y como dice el refrán "Si quieres las comes y si no las dejas", pues no las dejéis y probar de otras maneras.
Ahora de mayor me gustan más y las preparo de muchas otras formas, en invierno en caliente con los guisos de toda la vida, pero en verano en ensaladas que están muy ricas y son muy versátiles y fáciles de hacer en este tiempo vacacional.
En el blog ya os he puesto alguna de las recetas que yo cocino.
Pero ahora os voy a contar de la gran variedad de lentejas que existen y que también ahora nos están llegando a nuestro país.
Yo no tenia ni idea de que las lentejas eran de otro color que marrones, pues he aquí que hay hasta amarillas.., lo que es el ver, buscar y aprender.
La lenteja proviene de Asia suroccidental y desde hace 7000 años, se difundió por toda la cuenca mediterránea.
Los colores van desde el amarillo-verdoso al marrón y al negro y también se encuentran en color rojo oscuro.
Nosotros estamos acostumbrados a utilizarlas cuando después de su cosecha se disecan, listas para su cocción o para ablandarlas , dejándolas con agua en remojo, también consumimos las pre-cocinadas (bote).
Pero para que nos den todo el potencial de energía y nutrición, vitaminas, fibras, sales minerales y hierro, les faltan aminoácidos esenciales, por lo que es mejor consumirlas junto con pasta o cereales, y para que nos den más hierro con chorizo, (esto es de mi cosecha, pero creo que no voy desencaminada)
Tipos de lentejas, para que probéis otras variedades:
Pardina, muy usada por lo rápida de cocción y no necesita remojo, es muy fina, sabor dulce e intenso y su color marrón anaranjado, y es la más pequeña de todas las variedades, le llaman la francesa. En España se cultiva en Tierra de Campos, Palencia y en zonas de Burgos.
Va genial para los guisos y en ensaladas (es la que más uso yo).

Beluga: Esta es la del color negro, y le llaman el caviar negro de los vegetarianos, va muy bien con arroz, menestras y ensaladas.

Egipcia: Puede ser con cascara o sin ella. La segunda (que se quita la piel externa) es de color más rojo y de sabor delicado.
Va muy bien con platos de cuchara, para hacer  cremas, y combinadas por ejemplo con cous-cous.

Lenteja Ulstica: es de marrón oscuro, tierna y sabrosa. Van bien como sopa y para acompañar otros platos como guarnición.

Lenteja Rubia (Castellana): Color verde suave, es dura y ésta es mejor tener en agua para ablandarla, aunque conserva cierta dureza incluso cocida, es la más popular en España, se cultiva en toda Castilla y en la Mancha y Salamanca, hay una variedad que le llaman "Rubia de la Armuña".

La Verdina: Se cultiva en Toledo y León, pero se consume casi solamente en esas zonas.

Lentejas negras de Leonforte: Piel negra y oscura. Ideal para sopas y primeros platos.

Lentejas verde Puy: Son de color verde más oscuro, delicadas de sabor con un toque a avellana.
muy buena para hacer cremas.

Lentejas de los Montes Sibilinos: Piel de color marrón claro, tienen sabor como a tierra y castañas, es ideal para preparar primeros platos calentitos.

Y la lenteja más cara del mundo, como curiosidad, es la variedad Sabrosia, de color negro y muy fina de téxtura y sabor, se cultiva en Italia.
Bueno con todo lo que os he contado, ya solo nos queda ir a probarlas y ver cual vamos a utilizar más, o dependiendo de lo que hagamos veamos si es verdad que van bien en esos guisos.
Mamarosa

Muy original hacer las lentejas como hamburguesas, igual así los niños se las comen mejor.

Clásicas en España con su chorizo, morcilla,...umm que ricas.!!

Hacerlas de mil maneras, con arroz (un clásico), con verduras, con pasta (más original), en cocina temática Hindú, etc.....
(fotos tomadas de Internet )


No hay comentarios:

Publicar un comentario