lunes, 10 de febrero de 2014

Moussaka plato griego muy completo

Moussaka plato griego, hoy nos vamos para Grecia, maravilloso país mediterráneo,pueblo que ama la comida, y disfruta con ello. Con materias primas típicas mediterráneas, el aceite de oliva, frutas y verduras,pescados y mariscos, yogur, cordero...,
Esta mañana he preparado Moussaka y os voy a dar mi receta, espero que os guste.


A mi familia les encanta cuando lo hago, de tarde en tarde, porque es laborioso, eso sí super potente, y muy calórico, ideal para el invierno.
Es un pastel aldeano de Grecia, lo que tiene de bueno es que se puede preparar con antelación, ideal para una comida informal. Si se prepara con antelación sólo dejaremos para última hora el horneado del final.
Hay muchas maneras de hacer este plato, generalmente se conoce la que lleva sólo berenjenas, pero por ejemplo en mi casa les gusta más la que lleva también patata.
La elaboración más fidedigna es con carne de cordero picada, aunque también la podemos hacer con carne de ternera picada.
Hay quien hecha pan rallado, para dar volumen al plato. Y se suele servir con ensalada de lechugas.
Os voy a poner mi receta .
Para seis personas
700 gr de paletilla de cordero picada (pesada sin hueso)
700 gr de berenjenas
sal y pimienta  negra
175 gr de cebollas
250 gr de tomates maduros
aceite de oliva (a ojo cada uno)
Perejil recién picado, o
salsa bechamel (bastante no os digo cantidad, porque la hago a ojo)
una yema de huevo (grande)
Nuez moscada generoso pellizco recién molido
75 gr de queso rallado tipo Manchego curado.

Yo en casa suelo hacer una primera base de patatas cortadas finas a rodajas que paso por sartén y coloco en el fondo de la fuente (grande )de horno.
Pero la receta que os pongo es para hacerla sólo de berenjenas, que es la más conocida.

Limpiamos las berenjenas, quitar los tallos y las puntas, y pelar opcional. Cortamos en rodajas de unos 6 mm de espesor, y las ponemos en un colador con sal,entre las distintas capas, reposando media hora.
Preparar la carne y pelar las cebollas cortadas en rodajas, pelar los tomates, quitar semilla y trocearlos.
Secar las berenjenas con papel absorbente.
Calentar una sartén con aceite de oliva y vamos friendo las berenjenas y las colocamos en papel absorbente, les daremos la vuelta una vez, añadir aceite entre tanda y tanda de rodajas si hiciese falta.
Una vez terminadas de freír, echaremos aceite e iremos friendo la cebolla unos cinco minutos, que queden suaves y un poco doradas.
Añadimos la carne picada y doramos, dándole vuelta continuamente. Luego añadimos el tomate, el perejil, sal y pimienta al gusto, remover bien y dejamos tapado al fuego unos 20 minutos, fuego muy lento.
Calentar el horno 180ºC
En una fuente de horno grande, pondremos berenjenas una capa, luego carne, luego berenjenas, terminando con una de berenjena.
Haremos una bechamel y cuando la tengamos hecha, sacaremos del fuego y echaremos una yema de huevo y removeremos bien, añadiremos nuez moscada y salpimentaremos al gusto.
Vertemos la bechamel sobre las berenjenas, espolvoreamos con queso y metemos al horno durante unos 45 minutos, hasta que dore la superficie.
No he puesto hierbas en la receta, pero suelo poner orégano al final de la cocción de la carne y el tomate.






patata cortada

berenjenas cortadas con sal

carne picada

capas alternando

última capa antes de añadir la bechamel

con bechamel y queso rallado



Servir y comer.

Moussaka horneado
Y como casi siempre os voy a dar unos títulos de peliculas con aire Heleno (Griego)
Mi gran boda griega  (divertida)
Y una muy antigua Zorba el griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario