Qué pronto se pasa el tiempo, hace cuatro días que estábamos preparando la navidad, y ahora ya entramos en carnavales y a un paso de Semana Santa.
El año pasado os hablé del carnaval de Bielsa, con los trangas, las madamas, el onso, el amontato, el caballe, los que van disfrazados de heno y os expliqué un poco como era.
Este año, os propongo que os hagáis un paseo por los carnavales que hay en España, que son muchos, y muy diversos, e intentad acudir a visitar alguno de ellos.
En cada pueblo y región , hay uno y los más peculiares, por antiguos, por divertidos, por elegantes o rústicos, todos tendrán su particular encanto.
Los maravillosos y espectaculares de Canarias, las chirigotas de Cádiz tan mordaces y divertidas, rústicas y ancestrales como el de Navarra en Lantz o los de Bielsa en el pirineo Aragonés, las marineras de Santoña con su protagonista el besugo, los entierros de la sardina típicos de otras zonas costeras y un largo etc.
Y además también en esta época es tiempo de cocina, sobre todo de postres:
Las torrijas de todas las maneras, con vino, con miel, con azúcar y canela...
Las filloas, las orejas de carnaval, la leche frita, sopas de miel (en Canarias), casadielles, tortas de carnaval, cuajadas, embutidos típicos como en Cataluña,( rellenos de carne, pan, huevos y pasas), las cocas de chicharrones, los buñuelos y muchos más.
Y es que en España , todo se celebra comiendo, pero además en esta época tiene su por qué, es decir, para los que no conozcáis la tradición del carnaval.
El carnaval es una fiesta cristiana, aunque ahora parece que no lo sea, y se celebra cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección.
Por qué la fiesta, el desmadre, el disfraz, las chirigotas, la quema de personajes,las comilonas?.., pues es porque se preparaban los creyentes, se liberaban con fiestas y placeres, antes de entrar en le época de recogimiento y abstinencia, y de no comer carne los viernes.
La palabra carnaval, viene del latín carne levare (abandonar la carne) luego derivo a carnevale (época en que si se podía comer carne).
En Italia celebran este tiempo con carnavales,el más famoso el de Venezia, y también con dulces típicos como son tortelli de carnavale, una especie de buñuelos, y otros que son parecidos a las orejas dulces.
En Europa hay otros carnavales como en Alemania en Colonia, es carnaval de mujeres, y abundancia de caramelos y cerveza.
Niza, con batallas de flores y muchos más, que no conozco, pero que se que existen.
Aunque sean una fiesta relacionada con la cuaresma, sin embargo esta fiesta viene derivada de las bacanales romanas en torno al dios baco (el del vino), y a su vez también de las más antiguas de Egipto en honor al dios Apis.
De todas formas , ahora carnaval, se denomina a cualquier fiesta que haya disfraz, desenfreno, bebidas, música ...
Pues lo dicho, a disfrutar de los carnavales, cada uno del que más le guste y a deleitarse también con las ricas viandas y dulcerias o laminerias que encontréis en cada lugar.
feliz carnaval
mamarosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario