viernes, 27 de septiembre de 2013

Si las piedras hablasen, piedras con poderes fecundantes...

Un hallazgo nuevo  Las Piedras Fecundantes
El otro día viendo la televisión, había un programa sobre Piedras y Símbolos, y me enganchó porque yo no conocía nada sobre este tema, a lo sumo conozco los menhires, dólmenes, y poco más.
Pues os comento que hay una ruta de las piedras fecundantes en la zona de Hoya de Huesca, Los Monegros, Somontano de Barbastro, zonas donde se encuentran piedras muy curiosas, con formas de mujer embarazada, o símbolos fálicos.
Estas piedras están horadadas por la mano del hombre, no de la naturaleza, y estas cuevas artificiales con elementos simbólicos vinculados con la fertilidad, o con símbolos de los genitales humanos, han sido estudiadas para conocer más sobre ellas y su simbología.
Dentro de las piedras hay una primera parte la entrada que representa la vagina y luego hay unos corredores que llevan al útero, una estancia más amplia.
Dicen que en siglos pasados iban allí las mujeres que querían concebir hijos y que hacían unos ritos, pegándose a la piedra y dando vueltas cantando o rezando.
También se dice que se quedaban dentro de la piedra y estaban nueve días en su interior en alusión a los nueve meses de gestación.
Parece ser que estos ritos dejaron de hacerse de forma corriente por temor a la inquisición, pero de alguna forma se siguieron manteniendo mucho tiempo después.
Curioso verdad, todos estos ritos serian posiblemente pre-románicos.
De todas formas en el documental que vi, también hablan de la Bretaña Francesa, donde mujeres se sentaban en unas piedras también a la espera de fecundidad.
Posiblemente en Francia fuesen ritos druidas.
La zona donde se encuentran estas piedras tan curiosas son :
Ayera (piedra de los moros), en Sesa (Cueva Casto y cueva ratonera), en Bespen hay dos piedras, y en la zona de Angües y Velillas  están Piedra Mujer, pero buscando seguro que hay más poblaciones que tengan estas originales piedras.
Sesa es una población que en tiempo de los romanos incluso acuño monedas y tiene una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas.
Que cosas más curiosas hay por toda la geografía de nuestro país.
Y ahora recuerdo escribiendo esto que cuando estuve en Galicia en la Costa de la muerte, antes de lo del Prestige, en Muxia está la piedra de Abalar, muy curiosa que se mueve y tiene también su historia…ah si las piedras hablasen.

mamarosa





jueves, 26 de septiembre de 2013

Las meriendas a lo largo de mi vida

Las Meriendas
Cómo han cambiado los hábitos a la hora de la merienda.
Recuerdo cuando era niña, en casa de mi abuela, que me solía dar para merendar pan con olivas negras, o una onza de chocolate con pan,  y a veces pan untado con vino tinto y azúcar, que me sabía a gloria y no me emborrachaba.
Imagino las caras que pondrán algunos al leer esto, daban vino a una niña…¡horreur!.
También nos daban aceite con azúcar, si estabas un poco flojo porque habías tenido catarro o porque no comías mucho te daban reconstituyentes, yema de huevo con azúcar y luego echaban leche o Quina Santa Catalina.
Mi abuela que era muy repostera siempre tenía, algún dulce casero para darnos, rosquillas, madalenas y por supuesto jamón serrano, de la pata que colgaba de la despensa, y que ya de muy niña me encantaba.
Me han contado mis padres, porque yo no lo recuerdo, que una vez llevé a mi abuela hasta la despensa y le señalaba con el dedito hacia arriba, pero como no sabía hablar,  (era muy niña porque yo lo de hablar…, empecé muy joven y aún no he parado), mi abuela no me entendía y entonces hice el sonido de los cerdos y me comprendió, y me dio jamón.
El bocadillo con pan untado con tomate y aceite y luego jamoncito ¡umm que rico!, y que bueno era entonces que sabor, y las magras que buenas estaban con tomate frito.
En el colegio, yo me quedaba a comer y luego nos daban merienda, pues consistía en pan con chocolate un día y al día siguiente con embutido, generalmente chorizo, y si llegabas tarde alguna avispada te lo quitaba y luego te quedabas sin merienda que era lo que más nos gustaba, así que entonces aprendí a ser muy puntual y sigo siéndolo todavía. No porque fuese buena comedora, que era malísima, no me gustaba nada y estaba muy delgadita, pero la merienda sí que era lo que mejor comía.
Cuando mis hijos eran pequeñitos, les llevaba la merienda al cole cuando los iba a recoger, y seguí con la tradición del jamón untado con tomate, el jamón cocido con queso, y luego les llevaba en un tupper fruta cortadita, pera, manzana, gajos de mandarina, y plátano.
Después ellos me pedían zumo de bote porque veían a los demás críos, así que terminé por comprarlos también, aunque no me gustaron nunca demasiado.
Lo que me negué casi en redondo, salvo alguna excepción, ha sido a darles bollería industrial.
Pero ahora con las prisas y el mundo de locos que llevamos, veo que los críos toman para merendar, mucho yogur bebido, bollitos de bolsa, petit Suisse etc.
En los cumpleaños de mi infancia se estilaba dependiendo del tiempo, es decir en invierno nos daban chocolate a la taza con churros o tostones de pan, y si era primavera/verano, pues entonces eran con embutido.
Pero estas meriendas las recuerdo sentados todos en la mesa de los comedores de las casas quietecitos sin movernos de la mesa donde nos servían la merienda y luego a jugar a la calle.
Antes la merienda era como un rito, que no sólo hacíamos los niños, que también lo hacían las personas mayores, sólo que ellos tomaban el café con leche y alguna pasta y las abuelitas copita incluida de algún licorcillo. (Ellas sí que sabían), y la tensión ni la miraban y estaban más tranquilas.
Es broma, que hay que cuidarse y tomarse la tensión etc, pero sin obsesionarse, que hay que vivir.
Ahora creo que ya no se hacen meriendas en casa, en todo caso quedamos a tomar café con las amigas por ahí y además sin bizcochito porque no estamos para engordar más.
Antes también solíamos ir de visitas, cosa que yo odiaba, porque me aburría mortalmente, pero no rechistaba.
Recuerdo que iba con mi abuela a visitar a sus primas, conocidas, amigas, y yo me tenía que portar muy bien, ser educada y todo eso que antes se llevaba muy a rajatabla.
No se molestaba, había que estar calladita, responder sólo cuando te preguntaban, estar modosita (que palabra), y lo bueno es que hacíamos caso, no como ahora que los críos hacen lo que les da la gana, bueno ni lo uno ni lo otro, pongamos mejor el término medio, es lo que tendría que ser.
Bueno que me despisto, pues recuerdo en casa de tía Antonia ,que era una prima de mi abuela, que era muy habladora y no dejaba meter baza a nadie, le llamábamos la muda de pitorreo, pues ella siempre sacaba una botellita rellena de guindas, no sé si con anís o con Marrasquino, que me encantaban y luego galletas María. Me ponía de guindas a tope y luego salía un pelín perjudicada y la mar de contenta.
Ahora en Navidades siempre compro guindas al marrasquino cubiertas de chocolate y me recuerdan un poco a aquellas tan ricas.
Era lo mejor de aquellas aburridas visitas, mi abuela no lo veía así, pues ella disfrutaba hablando y poniéndose al día de la familia que en su caso era extensísima.
Pasó la infancia y vino la juventud y las merendolas y guateques se hacían o con los papás que no paraban de mirar a los chicos, o por fin a veces se iban los padres a darse un paseo y te dejaban con el tocadiscos a toda pastilla y las coca-colas, mirindas, trinaranjus, tang, y bocadillos de embutidos y el foie gras Mina, y la tarta de cumpleaños con velitas.
Y ahora pues celebramos parecido sólo que los productos han cambiado y las modas también, y ahora la madalena es cupcake,el bocadillo sanwiches, y somos más Europeos y más made in Usa.
Tiempos nuevos ritos nuevos, pero lo importante es seguir celebrando meriendas con los amigos.
Y ya de paso quiero felicitar a mi amiga Cristy que como la tengo lejos no puedo ir a celebrar merienda con ella por su cumpleaños. Te quiero amiga mía, que pases un día muy feliz y cuando nos veamos ya nos haremos una meriendica.
 mamarosa




miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pastel de patatas con carne picada, les encanta a los niños

Pastel de patatas y carne picada

Esta receta les encanta a los niños, yo la aprendí a hacer cuando mis hijos eran pequeños, y ahora me la siguen pidiendo, es muy contundente y plato único, acompañar de ensalada de lechugas.
Unos 600 gramos de patatas, 500 gr tomates maduros, medio kg carne picada (Mezcla de cerdo y ternera), queso rallado 100 gr, mantequilla, una cebolla blanca, aceite, sal, pimienta molida, orégano, y (para mayores guindilla cortadita).ajo.
Cocer las patatas troceadas en agua con sal, escurrir y pasar por el pasapurés, añadir la mitad de la mantequilla y mezclarlo bien.
En una cazuela echar aceite y pochar cebolla, ajo picadito todo muy finito (si no les gusta la cebolla pues se ralla que se nota menos), luego echar la carne picada salpimentada rehogar bien, echar tomates sin piel ni semillas sal y un poco de azúcar y guisar todo junto, añadir las hierbas luego añadir un poco de caldo de carne y seguir cociendo 15 minutos. (Quede casi sin caldo).
Coger una fuente refractaria y colocar la mitad del puré de patatas, encima poner la mezcla de carne y tomate y cubrir con el resto del puré.
Poner por encima el queso rallado y unas bolitas de mantequilla por todo el pastel y gratinar en el horno hasta que esté dorado crujiente.
Se puede añadir un poquito de vino de Jerez seco a la carne cuando se cocine.

Mamarosa.


Las fotos son antes de meter a gratinar, se me acabo la batería de la cámara . 

Tarta de chocolate con queso y avellanas

Tarta de chocolate queso y avellanas
Esta tarta es muy contundente, así que hay que tomar trocitos pequeños, aviso.
Azúcar 175 gr, chocolate negro 350 gr, queso Filadelphia o de untar  450 gramos,
Mantequilla 100 gr, nata liquida (agria) 100 ml, avellanas tostadas 150 gr, cacao en polvo, huevos 3 .
Primero se hace una base con  galletas tipo digestive de chocolate 375 gr, 3 cucharadas de nata liquida y 75 gr de mantequilla fundida
Aplastamos las galletas (yo lo hago dentro de una bolsa zip congelación y golpeo con rodillo), las pongo en un bol y echo la mantequilla derretida y las 3 cucharadas de nata y mezclo muy bien.
Coger un molde de tartas desmoldable y untarlo con mantequilla, echar la preparación de galletas y presionar bien apretando con la base de una taza.
Fundir al baño maría el chocolate con 100 gr de mantequilla.
Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una textura mousse  (con varillas).
Añadir a los huevos batidos queso de untar con la nata agria (yo la hago simplemente echando unas gotas de zumo de limón natural a la nata) y añadir el chocolate mezclar suavemente todo bien, echar las avellanas troceadas y verter todo en el molde.
Hornear 170º C, tiempo una hora y treinta minutos, ya veréis como se abre el chocolate por encima de la tarta.
Desmoldar en frio abrir el molde y con la paleta separar el fondo y colocar sobre la base de tartas, por último espolvorear con cacao y decorar con avellanas por encima y un poquito de azúcar glas.
Os pongo las fotos de la que he hecho para que veáis como queda, es una bomba pero está buenísima.

mamarosa



Masas Mediterraneas



Masas Mediterráneas.


La primera masa que hice fue en Villarreal de los Infantes (Castellón) y me pareció muy fácil y muy sabrosa.
Estuve allí por fiestas invitada en casa de unos amigos de mi familia .
La   hija mayor  hizo empanadillas caseras y además una especie de pizza alargada con verduras. Yo vi como la hacían y me apunté los ingredientes para hacerla cuando llegase a mi casa.
Después comprobé que en la zona mediterránea es típico este tipo de masa, en unos sitios les llaman cocas (coca mallorquina, coca catalana, recapte) en España y en Francia en la Provenza le llaman Pissaladiere.
La coca la hacen con ingredientes salados, pero también con dulces por ejemplo la coca de San Juan típica en esa fecha.
Os voy a poner las recetas que conozco y espero que os gusten y os salgan muy ricas.

 Coca de Levante

  Dos tacitas de aceite de  oliva, 2 tacitas de cerveza, un poco de sal, una cucharada de levadura polvo, harina que admita la masa.
Mezclar todo junto y amasar con un rodillo, dejar reposar tapada
Freír o asar pimiento rojo, tomate, atún cebolla. Salpimentar.
Cocer un par de huevos.
Estirar la masa y dejar bordes alrededor, echar el relleno encima y colocar los huevos y piñones por encima. Horno fuerte ¾ hora.
También se puede hacer con verduras tipo espinacas con pasas y piñones.
Coca mallorquina (para dos cocas)
1 vaso de agua templada, 1 vaso de aceite, un huevo, una cucharada de manteca de cerdo
Medio kg aprox de harina (la que pida la masa), sal y levadura (un sobre)
Poner en un bol el agua el aceite el huevo sal y manteca (reservar un poco del aceite), mezclando todo y añadiendo la harina y levadura a la vez que se va amasando hasta que se despegue del recipiente. Mientras se va amasando incorporar el aceite reservado para que no se peguen las manos. La masa debe de quedar blandita para que se pueda extender.
Untar con aceite una bandeja de horno extendiendo una fina capa de masa y encima ponemos las verduras elegidas o el relleno que se quiera, se riega con aceite de vez en cuando y cuando lo saquemos del horno.
Pissaladiere (Provenzal)
5oo gr harina de fuerza, 15 gr levadura de cerveza, sal pizca, agua templada 5,5     dl , 0,5 dl aceite oliva, 100 gr aceituna negra, 15º gr anchoa fresa y desalada, cebollas, (hierbas como laurel, tomillo, albahaca, orégano ,romero) ajo.
Desmigar la levadura, añadir con poco de agua templada y dejar que se forme la espuma durante 5 minutos.
Formar un pozo con la harina y verter agua templada, el aceite de oliva, sal. Mezclar y amasar hasta obtener una masa flexible y elástica. Formar una bola, cubrir con un paño y dejar aumente de tamaño unas dos horas.
Chafar la bola y amasar uno o dos minutos. Dividir la masa en cuatro trozos y reposar 15 minutos más.
Extender la masa con un rodillo y formar un circulo de 5mm de grosor y vamos añadiendo las olivas, los filetes de anchoa.
Poner la masa en una placa ligeramente untada con aceite.
Horno Precalentado 190º unos 15 minutos.
Otro relleno.
Pochar cebollas añadir anchoas de lata picadas, pimienta, orégano , todo a fuego suave 3 minutos.
Extender tomate frito sobre la masa y echar la cebolla y adornar con las aceitunas  20 minutos al horno.
Lo bueno de todas las masas es que puedes hacer los rellenos que se quieran dándole a la imaginación o poner los ingredientes que más gusten.
Se puede echar butifarras, salchichas, embutidos, pescado bacalao, sardinas, verduras, hortalizas, etc y las hierbas que más gusten.
Imagino que habrá más formas de hacer estas masas dependiendo del pueblo o la zona, así que pido disculpas si no se ajusta a la forma de hacerse en algunos sitios, pero estas recetas son las que conozco.
Buen provecho.
Mamarosa






 Primera foto, Pissaladiere. Segunda foto Coca Catalana de Butifarra. Tercera foto Coca Mallorquina.Cuarta foto Recapte de Lérida .

martes, 24 de septiembre de 2013

Postres ideales para una tarde de Otoño tarta manzana con nata



Receta de Tarta de manzana  con nata

Es una versión diferente de la clásica tarta de manzana, espero que os guste.
Ingredientes:
150 gr de harina. 75 gr mantequilla, un huevo
Relleno: 4 manzanas acidas, zumo de un limón, 150 gr de azúcar, nata para montar de 200 ml
Una clara de huevo batida, dos cucharadas de harina y una cucharada de canela en polvo.
Elaboración
Mezclamos la harina con la mantequilla en pomada y el huevo, hasta obtener una masa ligada. Formamos una bola  y dejar reposar en el frigorífico 30 minutos.
Estiramos la masa con un rodillo enharinado y forramos un molde bajo tipo quiche, cortamos los rebordes sobrantes con un cuchillo o pasando el rodillo.
Presionamos la masa para que se adapte bien al molde y pinchamos la base con un tenedor y pintamos con clara de huevo batido.
Cocer al horno pre-calentado 200º unos 10 a 12 minutos.
Mientras tanto pelamos las manzanas sacamos el corazón y cortamos en rodajas finas. Rociarlas con zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Mezclamos la harina, el azúcar y la canela. Y rebozamos las rodajas de manzanas y las disponemos sobre la tarta.
Cubrimos con la nata y metemos otra vez al horno durante unos 40 minutos temperatura media.
Riquísima, ideal para una tarde de otoño

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ya va llegando el otoño, preparad cesta para recoger setas y cocinar



Ya llegó el Otoño tapate el moño…
Es la estrofa de una canción infantil que cantaba mi hija de pequeña e iba numerando las cosas que se podían encontrar en Otoño.
Las setas, uvas, endrinas, calabazas…, las podemos encontrar en esta estación tan bonita, transito del verano al invierno.
El otoño me encanta por su colorido los tonos granates, morados, amarillos, verde seco, añil, la atmosfera de recogimiento, ya no hace tanto calor, empiezan las primeras lluvias…
Me encanta el bosque en otoño, pasear es una delicia, disfrutar de los productos que nos ofrece la naturaleza, coger el cesto de mimbre y mientras se pasea y se disfruta del paisaje y los maravillosos colores, se va recogiendo setas, endrinas, que luego nos comeremos o prepararemos ricas viandas.
Aprovechar este tiempo que los días se van acortando, para poder cocinar utilizando los productos de temporada.
Un buen risotto al fungi  porcini, los boletus edulis son una maravilla el olor que desprenden y ese sabor tan intenso, me encantan.
El otro día os colgué una receta con calabaza amarilla y patatas que esta genial para este tiempo, es tiempo de platos de cuchara calentitos y hogareños.
Preparad las mermeladas, el  pacharán o licor de endrinas, de  nueces o de lo que más os guste y si podéis hacerlo con vuestros hijos que lo pasaran bien  y trastear en la cocina une mucho a la familia.
Y qué decir de preparar ricos postres y tartas que luego con un café o un té nos van a sentar de maravilla mientras leemos un buen libro y nos acurrucamos en el sillón.
Chicas disfrutar de todas las estaciones, de todas las horas, de cualquier momento del día, y saquemos el jugo de la vida de las pequeñas cosas, momentos, silencios, vistas, colores, sabores y olores.
Os propongo que cocinéis recetas con setas, o bien las pongáis a secar colgadas para cuando no se encuentren, aunque ahora no hace falta porque las venden de todas las maneras.
Una buena idea es comprar polvo de setas que después podéis añadir en los guisos de carne, en arroces, y ya veréis que toque le dan de olor y sabor.
También os propongo que vayáis a ferias y exposiciones que se celebraran en casi todos los sitios y jornadas micológicas, que se aprende mucho y se disfruta viendo estos frutos, los conocidos y los desconocidos que en ocasiones son muy bonitos, aunque no sean comestibles. Además se puede comprar  cestas para recoger  las setas, navajas de muchas clases con su cepillito para limpiar , libros de cocina , setas en bote, secas, en polvo, pastel de setas,  y en algunos sitios hasta hacen diferentes platos y aperitivos con estos productos  que se pueden probar.
Os voy a poner imágenes de diferentes sitios con los colores otoñales
Fotos son de la selva de Irati (Navarra) y en el valle de Ordesa en  (Huesca)
Espero que lo disfrutéis .
mamarosa












domingo, 22 de septiembre de 2013

Merienda temática Trés Chic Parisien



Trés chic parisien (un poco a lo Coco Chanel)
Mi hija se ha empeñado en repetir su fiesta de cumpleaños, pero sólo para chicas, es decir con sus amigas, en casa.
Como su cumpleaños es en verano muchos años no tiene a los amigos/as para celebrarlo, porque suelen estar de vacaciones o fuera de la ciudad, así que ahora me toca preparar otra fiestecita.
Le pregunté si  tenía alguna idea al respecto para poder pensar que les voy a preparar y me dijo que quería algo sofisticado.
Bueno mi consigna es aprovechar lo que tengo por casa y reutilizarlo y luego pensar en la temática que quieren y discurrir el menú de acuerdo con ello.
El resultado final una fiesta con aire parisino, las invitadas van a venir todas con un pañuelo de cuello ladeado estilo Parisién y labios maquillados en rojo.
La mesa he optado por mantel blanco y la vajilla blanca con ribete negro, he comprado unas servilletas de papel a rallas en negro y blanco y en el centro he aprovechado un candelabro de cristal (se rompió la pareja) pero en lugar de poner vela, he colocado una bola imitación perla (que era de un bolso que se rompió), y luego he añadido una pluma en fucsia y en la base pequeña una  pulsera de perlas y en la base grande un collar de perlas bisutería y una torre Eiffel  de un souvenir de París.
Esto lo colocaré en el centro de la mesa con un salvamanteles imitación puntillas negras.
Creo que el efecto es muy parisino a lo Coco Chanel , pero en mi estilo , y espero que guste a las invitadas, luego pondré la foto para que la veáis.
El menú que voy a servir aunque puede haber modificaciones será el siguiente:
Es una merienda cena porque luego se irán con los amigos de copas por la ciudad, como hace buen tiempo no voy a poner nada muy caliente.
Idea: Postres  macaron de varios colores en un expositor alto, también una tarta Bretona de mantequilla, y además colocare bombones chiquititos en platitos por la mesa y alguna piruleta de chocolate blanco y negro.
Hare una Quiche pero no la típica Lorraine de Jamón cocido y queso, voy  a hacerla de bacón y setas o champiñones.
Prepararé unos pinchos de tomates cherry  con anchoa en aceite, huevo codorniz cocido y aceituna negra y verde  y un taquito de pavo, mini sanwiches  variados de pollo con salsa mostaza y brotes tiernos.
Pondré  una tabla de quesos  con acompañamiento de nueces, de albaricoques secos, higos y también de mermeladas en tarritos mini para acompañar los quesos, y uvas frescas.
Y como no, una tabla de patés con diferentes tostaditas,  panecitos  y colines para untar.
Champagne para tomar o bien un cóctel a base de cava o mojito que les encanta.
Y con los dulces copitas de Pedro Ximenez  u Oporto.
Espero que lo pasen muy bien en la fiesta que hemos preparado y música francesa: La vie en rose, Adamo, música de los años 50 y 60.
Ya me diréis que os parecen mis fiestas temáticas.
mamarosa