viernes, 27 de septiembre de 2013

Si las piedras hablasen, piedras con poderes fecundantes...

Un hallazgo nuevo  Las Piedras Fecundantes
El otro día viendo la televisión, había un programa sobre Piedras y Símbolos, y me enganchó porque yo no conocía nada sobre este tema, a lo sumo conozco los menhires, dólmenes, y poco más.
Pues os comento que hay una ruta de las piedras fecundantes en la zona de Hoya de Huesca, Los Monegros, Somontano de Barbastro, zonas donde se encuentran piedras muy curiosas, con formas de mujer embarazada, o símbolos fálicos.
Estas piedras están horadadas por la mano del hombre, no de la naturaleza, y estas cuevas artificiales con elementos simbólicos vinculados con la fertilidad, o con símbolos de los genitales humanos, han sido estudiadas para conocer más sobre ellas y su simbología.
Dentro de las piedras hay una primera parte la entrada que representa la vagina y luego hay unos corredores que llevan al útero, una estancia más amplia.
Dicen que en siglos pasados iban allí las mujeres que querían concebir hijos y que hacían unos ritos, pegándose a la piedra y dando vueltas cantando o rezando.
También se dice que se quedaban dentro de la piedra y estaban nueve días en su interior en alusión a los nueve meses de gestación.
Parece ser que estos ritos dejaron de hacerse de forma corriente por temor a la inquisición, pero de alguna forma se siguieron manteniendo mucho tiempo después.
Curioso verdad, todos estos ritos serian posiblemente pre-románicos.
De todas formas en el documental que vi, también hablan de la Bretaña Francesa, donde mujeres se sentaban en unas piedras también a la espera de fecundidad.
Posiblemente en Francia fuesen ritos druidas.
La zona donde se encuentran estas piedras tan curiosas son :
Ayera (piedra de los moros), en Sesa (Cueva Casto y cueva ratonera), en Bespen hay dos piedras, y en la zona de Angües y Velillas  están Piedra Mujer, pero buscando seguro que hay más poblaciones que tengan estas originales piedras.
Sesa es una población que en tiempo de los romanos incluso acuño monedas y tiene una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas.
Que cosas más curiosas hay por toda la geografía de nuestro país.
Y ahora recuerdo escribiendo esto que cuando estuve en Galicia en la Costa de la muerte, antes de lo del Prestige, en Muxia está la piedra de Abalar, muy curiosa que se mueve y tiene también su historia…ah si las piedras hablasen.

mamarosa





No hay comentarios:

Publicar un comentario