miércoles, 14 de noviembre de 2018

El alentejo (Periplo por Portugal) Septiembre 2018

Siguiente parada la zona del Alentejo en Portugal.

Tierra de frontera pues está cerca de Badajoz.
Pueblos blancos amurallados, por la cercanía con España y sus guerras ancestrales, son unos pueblos muy bonitos.
Elvas me sorprendió sus casas blancas y albero, el enorme acueducto, y las fortificaciones.
A lo largo del viaje me dí cuenta que los pueblos seguian la misma tónica, blancos y con el albero y las puertas de las casas verde oscuro.
Los suelos empedrados a losetas, que para andar era un martirio, y me chocó que en muchos ponían música por sus calles.
Las tiendas de bordados, de latas en conserva, y sus pastelerías, denotan que les va como a nosotros el buen comer.
Después de visitarlo fuimos a comer a una quinta (casa de campo) dónde comimos de maravilla, es otro de los atractivos de Portugal, que se come super bien y son muy generosos con las cantidades.
Al entrar a la zona tuvimos que pasar por la fortaleza y unos pequeños túneles para entrar en el centro de la ciudad, y que risas porque pensábamos que era de una dirección al ser tan estrechos pero resulta que es de doble dirección, menos mal que iban los coches pitando al entrar y supimos porque lo hacían, para avisar que pasaban dirección contraria.
Los Portugueses muy amables se hacían entender en Portuñol, cosa que se agradece, aunque es muy fácil entenderlos.
De todas formas preguntar va bien, porque hay muchas palabras que no se parecen en nada, y cuando se pide la comida hay que mirar el diccionario a veces.
De aquí nos fuimos con el coche hacía Evora, otra ciudad muy bonita y con mucho para ver.
Nosotros dormimos dentro de la muralla, con sus calles estrechas, y mucho ambiente estudiantil.
Visitamos tranquilamente la ciudad paseando.
Fuimos a conocer la capilla de los huesos (Capela dos Ossos ), lugar que me pareció increíble, un espacio decorado con esqueletos, huesos, cráneos...por todas los sitios, techos, paredes, columnas.... Aquí están en este espacio fúnebre S XVII, los millares de huesos expuestos , proceden del gran cementerio del atrio de la iglesia de San Francisco.
Sobrecogedor!
Vistamos la parte romana con el templo
 Por la PraÇa de Giraldo con sus arcadas, la iglesia, y sus callejuelas en dónde cenamos al aire libre con mucho ambiente de gente joven y turistas.
Aquí paramos a un muchacho vestido con capa y traje negros y nos explicó que era universitario y que estaban en el principio de curso con los nuevos que entraban, y que llevaba el traje tradicional de estudiante. Parece ser que la escritora de Harry Potter, que vivió en Portugal, debió de tomar nota de estas tradiciones estudiantiles para sus libros.
Catedral Gótica, acueducto enorme también, Universidad, Jardín publico palacio de D Manuel , es un pabellon que sobrevivió al palacio de los reyes portugueses, con elementos mudéjares.
Muchas iglesias, pasa como en España, mucho patrimonio, mucho para cuidar.
La Igreja da Graca renacentista y muchos rincones para descubrir.
Lo pasamos fenomenal, el hotel era muy nuevo, la temperatura en estas fechas de la segunda quincena de Septiembre, aun calurosas, ya menos de lo que debe de ser en Julio o Agosto.
Y seguimos ruta para la siguiente parada. La verdad es que en Portugal me sentí como en casa.
Merece la pena acercarse a nuestro vecino Portugal.