jueves, 10 de enero de 2019

Aveiro ,Costa Nova y mas....(periplo por Portugal)

Palheiros Costa Nova
Palheiros (casas pintadas a rayas)
Uno de los lugares que me gustó mucho conocer fue Aveiro y Costa Nova.

En Aveiro hacer una pequeña excursión en uno de los barcos que se llaman Moliceiros y que se parecen a las   góndolas,
Es la turistada que hice allí.
Estas barcas que antiguamente eran utilizadas para llevar algas y sal  a los almacenes que había en el canal y que ahora se dedican a pasear turistas, un atractivo más para la cidudad.
Es un recorrido cortito porque no es Venezia que tiene tantos canales para navegar, aquí hay solo tres,  pero es curioso!
Vas visitando Aveiro desde la nave, viendo los monumentos, y escuchando las explicaciones de la guía, de como fue la ciudad y como es hoy en día.

 En Aveiro hay muchas tiendas con productos típicos de la zona, entre ellos la sal, que venden de muchas maneras y para utilizar en cocina con diferentes hierbas (para pescado, carne ) además como en todo Portugal se come bien sobre todo el tema pescado.
Hay tiendas muy monas con productos muy cuidados y cerámica muy moderna.
También un dulce típico Ovos moles, dulces que hacían las monjas de convento,hechos con yemas y azúcar y cubiertos con obleas y que tienen formas de conchas, peces etc..
Ya sabéis a mi el tema tiendas me encanta, no soy adicta pero disfruto viendo cosas nuevas, originales y por supuesto productos para el paladar y si además me lo venden con buen packaging y bonitos...compro.!!

Su canal central es el que parte la ciudad en dos partes, una con la catedral , el museo,la plaza de la república y la universidad y el convento de Jesús.
Y la otra que me gustó mucho es la del barrio marinero Beira Mar, donde se encuentra el mercado de Peixe, los callejones con restaurantes y bares y un museo de art nouveau.

Callejear por esta ciudad es fácil no es muy grande, y ver los edificios de art nouveau, de cuando el comercio pujante de la sal,  se edificaron para los comerciantes ricos.

Hay un centro comercial muy grande y moderno, y se ve que la ciudad está prosperando.
No quedan más que una o dos almacenes de sal, las salinas están a las afueras de Aveiro, pero esos almacenes que se ven al pasar con la barca, eran de madera, quedan muy pocos.
El colorido de las casas de Aveiro me encanta porque es vital da luz y alegría.
Acercarnos hasta Costa Nova me encantó porque lo de las casitas a rayas me pareció muy bonito. Está muy cuidado el paseo con césped y luego la ría y al otro lado el imponente océano, con su playa salvaje, sus pasarelas de madera hasta la playa.
 Nunca me había puesto tan morena como allí y eso que yo no tomo el sol, pero lo poco que me dio su brisa, y el tiempo de finales de septiembre que hizo tan bueno , ayudó mucho.
Comimos en un restaurante del paseo de las casitas de rayas que se llaman Palheiros. y que fueron casas de pescadores dónde guardaban sus aparejos de pesca y  más tarde fueron casas de veraneo.
Nosotros tomamos un guiso marinero de patatas con anguilas, en el restaurante  D. Fernando pero había también mariscos y la famosa cataplana, es un guiso que se hacer pero en una cazuela abombada de cobre, (nombre de cataplana), generalmente de pescado y mariscos.
La verdad es que todo cuanto hemos probado por los restaurantes en Portugal, ha sido una delicia, sabrosos, muchas brasa con maderas, sencillo pero rico rico.
También sacamos unos mejillones que eran enormes, como picoteo con la cervecita en espera de la comida.
Pasear por allí fue una maravilla.
Por la tarde de vuelta nos acercamos a visitar la fabrica de  porcelana de Vista Alegre, no muy lejos de aquí.
Es una quinta donde se accede a la fabrica y un museo sobre como se hacia la porcelana, y luego hay dos almacenes uno con venta out let y otra tienda con lo más actual.
Hay unas vajillas y unos juegos para el hogar muy bonitos, yo compré un juego de café, para mi hija.
También se pueden visitar las salinas  y acercarse al farol da Barra  (faro) uno de los más altos de Europa.
Y fin del día por esa zona, que disfruté mucho.
mamarosa.


Os dejo algunas fotos que saqué de la zona.



Capitania do porto 




museo de Vista alegre (horno)

antigua fábrica

edificio modernista
Plaza Humberto Delgado

Quinta, fábrica de Vista Alegre

No hay comentarios:

Publicar un comentario