martes, 20 de agosto de 2013

Excursion al valle de Otal (Bujaruelo) Pirineo Aragonés

Otra excursión para mover el body
Ya le digo a mi marido “please , que sean fáciles que yo ya no estoy para muchos trotes “.
Así que me prepara andadas con muy poco desnivel y que pueda hacer cómodamente.
Esta vez fuimos al valle de Bujaruelo que me encanta con su puente sobre un río Ara jovencito.
Estaba precioso tan verde el agua tan pura y transparente a la par que fría.
Si no lo conocéis, este valle está pasando el pueblo de Torla hacia el valle de Ordesa pero cuando se pasa el puente de los Navarros hay que ir a la izquierda.
Lo bueno es que para Ordesa en verano y fiestas no se puede ir en coche hay que dejarlo en Torla e ir en autobús, por que es parque Nacional. Sin embargo en el valle de Bujaruelo al pasar redes de alta tensión eléctrica de Francia a España no es parque Nacional y se puede acceder.
Desde allí se pueden hacer muchísimas excursiones hacia Francia para llegar a Gavarnie el vignemale etc.
En este caso hicimos una excursión a un valle el de Otal que es muy sencillo y hay una buena pista que la gente va con bicicleta de montaña. La verdad es que no me resultó difícil, hicimos once kilómetros.
El final del valle lleno de vacas pastando con una casa de pastor y a la derecha una pequeña cascada, en el valle se esparcía el río Otal haciendo curvas apareciendo y desapareciendo .
Tomamos un refrigerio al final del valle y luego hicimos la vuelta en donde nos encontramos con bastantes montañeros haciendo la misma ruta, aunque menos madrugadores que nosotros.
Al llegar otra vez a Bujaruelo nos fuimos junto al río bajo un enorme abeto a comer las viandas preparadas que saben a excursión y metimos los pies en las frías aguas que te dejan adormecidos y descansados.
Nos tomamos un café con hielo en el refugio que estaba a tope y entablamos conversación con una pareja joven con la que estuvimos hablando, porque en la montaña se es compañero, se comparte mesa se saluda cuando te cruzas y es una maravilla.