lunes, 25 de enero de 2016

La vajilla de nuestra vida

Siempre hablo de comidas, viajes, de anecdotas, de temas que veo y oigo....., esta vez voy a
comentar sobre las vajillas de porcelana.

Abajo foto vajilla de Meissen.

No hay nada como degustar nuestros guisos, nuestra cocina de fiesta, sirviéndola en unas piezas de porcelana.
Siempre recordamos los juegos de la familia, que sólo se sacaban en fiestas muy importantes o en Navidades, que luego recogian nuestras madres y abuelas, cuidándolas con esmero y guardándolas casi envueltas en sedas.
En cuanto se hacía la lista de bodas, la vajilla es una de las cosas que más se mira para elegirla, que sea buena, bonita y lo de barata no puede ser porque suelen ser piezas buenas.
Son la reina de nuestras comedores y se miman porque representan algo muy valioso.
Hoy en día que vamos más a lo práctico, se utilizan menos, porque se hacen cenas muy informales, de amigos, de familia muy cercana, y no nos preocupamos tanto en lucir, como en pasar un buen rato.
Los negocios ya no se suelen hacer en casa sino en restaurantes y no se sociabiliza tanto en el hogar, salvo en casos excepcionales de gente con mucho poder o dinero.
Pero sin embargo creo que a todas nos gusta tener algo en casa de buena porcelana, un juego de té o café, algúna salsera o sopera de herencia.
Pero sin embargo se han vuelto a poner de moda las vajillas de porcelana, no como se ponian antes, es decir todo a juego, sino que ahora se lleva el mezclar vajillas, las vajillas desparejadas, el mezclar con otras vintage, heredadas de la familia, o bien comprada en mercadillos, anticuarios y brocantes.
Se lleva todo lo vintage, sea auténtico o inspirado en aquellas épocas.
Así que estamos ante una nueva moda, más descomplicada en apariencia, menos rigida, más chic o bohemia.
Eso sí todo tiene su aquel, no se puede mezclar tal cual, para que quede bien se tiene que unificar bien por color, motivos.., tiene que haber nexo de unión .
 Limoges (F)
                          Gien (F)

Vajilla Rosenthal (D)
       

                         Capodimonte

 Sopera de Vista Alegre (P) y vajilla en amarillos de la misma firma.

Ultimamente sólo nos fijamos en las firmas internacionales de porcelanas, como Rosenthal, Meiss, Villeroy & Boch, Wedgwood, Limoges...
Pero tenemos en España porcelanas de muy alto nivel y muy bonitas y que tenemos que comprar para nosotros y nuestros hijos.
Firmas como La Cartuja de Sevilla, San Claudio, Lladró, o la gallega de Sargadelos, entre otras.
Por cierto que leí no hace mucho que la porcelana de Sargadelos se está poniendo de moda allende los mares, por su diseño su calidad, y otras facetas que han sabido reconocer desde Wallpaper o el Finacial Times, se ha convertido en un producto cool gracias al cazador de tendencias Tyler Brûle.
Si es que como siempre nos valoramos menos de lo que valemos, vale ya de tener este pesimismo Español que pensamos que lo de fuera es siempre mejor que lo de aquí.
Tenemos productos buenísimos en todos los campos, somos gente trabajadora, responsable, eficiente, artista, temperamental, con genio y chispa, con imaginación, inteligente, grandes diseñadores,.......así que vamos a valorarnos más y sabernos vender mejor.
Podemos salir de todas entretodos, menos los politicos que no sirven para nada, salvo para fastidiarnos y no dejarnos crecer.
Somos grandes si nos dejan!!
Disfrutemos también de la vida de nuestra cocina y de presentar nuestras creaciones caseras en buenas vajillas made in Spain, saboreando uno de nuestros caldos laureados internacionalmente, en unas buenas copas de cristal con nuestros amigos y familiares.
Transmitamos a nuestros hijos el saber apreciar las cosas bien hechas, el detalle, la elegancia, el savoir faire, esto también es cultura.
El apreciar igual que un cuadro una escultura, una pieza de cerámica o porcelana fina, es un deleite para los sentidos.
No me gusta el todo vale, ni las cosas copiadas, ni las falsificaciones de todo a cien.
Nuestros buenos profesionales del diseño, estudian y se preparan y hacen productos de calidad, con sello de lo auténtico, no está bien que luego lo copien y lo pongan a euro y se compre. Los diseñadores y las empresas pagan por aprender  los primeros y los segundos también por la calidad del diseño y del producto.
Desde siempre las piezas se han marcado con firma, con dibujos, para que se supiese quien o quienes la habian hecho, y ahora los anticuarios reconocen por ejemplo vajillas antiguas por esto entre otras cosas.

Foto de sellos de diferentes porcelanas.



Seamos un poco más refinados, más vale poco y bueno que mucho y malo, según el refrán.
A vivir y disfrutar de la vida  que no sólo va ser trabajar!!
mamarosa.







Arriba a la derecha una vajilla clásica de la Cartuja de Sevilla.
Fotos de las piezas de Sargadelos, y juegos de café y vajillas.
Abajo izquierda tetera vintage de la porcelana de Limoges (Francia)

Abajo a la derecha, juego de café de Lladró y a la izquierda un juego de vajilla de Santa Clara, antiguo.

                                 

1 comentario:

  1. Hola a quien pertenece un sello de un león dentro de un escudo rojo lo encontré en un pequeño jarrón de bavaria alemana

    ResponderEliminar