martes, 24 de enero de 2017

Ensaladilla Rusa a la Rusa

El otro día en el cumple de mi marido me decanté por preparar entre otras cosas una ensaladilla Rusa.


Pero claro aquí en España estamos acostumbrados a la nuestra, la que preparaban nuestras madres y abuelas, con los ingredientes de aquí.
Bonito o atún de conserva, aceitunas rellenas, patata, zanahoria, guisantes, huevo duro, mayonesa, pimiento rojo.
Mi madre hasta nos la hacía con forma de reloj con sus manecillas y todo de decoración para que nos la comiésemos, cuando eramos pequeños.

Pues bien los ingredientes originales que emplearon en su elaboración en Rusia no tienen nada que ver.
La historia de esta ensaladilla o ensalada Olivier, por el nombre del cocinero que la inventó, es más o menos la siguiente.
1860 el chef del restaurante Hermitage de Moscú, llamado Lucien Olivier, creó una ensalada con los ingredientes más insólitos, visto ahora desde nuestro punto de vista.
En ella echaba esturión ahumado, cangrejo ruso, carne de caza, caviar, pepinillos y alcaparras, patata cocida y mayonesa con mostaza, entre otros ingredientes.
Tuvo tanto éxito que ha llegado hasta nuestros días, lo único que difiere es que en cada sitio se hace como más gusta, lo básico la patata cocida, la zanahoria, la salsa se emplea la mayonesa, o la smetana (una salsa  Rusa  hecha con leche).
Lo de la carne de caza (faisan, el urogallo etc), ahora se pondría pollo supongo.

Pues yo preparé una con otros ingredientes y que también gustó y el colorido es muy bonito.
aunque con mi móvil no se ve muy bien la foto.


 Ingredientes:

Patatas cocidas
Huevos cocidos
Cebolla morada
Zanahoria cocida
Arenque en salmuera
Mayonesa con mostaza
Pepinillos
sal
remolachas cocidas.
Eneldo para decorar

Elaboración:

Cortar los ingredientes cocidos en daditos pequeños.
Coger un aro y poner las capas de ingredientes, primero la patata cocida con mayonesa con mostaza, remolacha, zanahoria, cebolla morada, arenque desmenuzado ( se puede poner salmón o huevas de trucha o atún),incluso gambas cocidas.
Cubrir con otra capa de la salsa elegida y huevo picado por encima para decorar con unas ramitas de eneldo fresco yo en mi caso puse seco, porque no tenía fresco.
Reservar en nevera.

Más fácil, poner en un bol todos los ingredientes cortaditos echar la salsa y remover y servir bien con un molde individual o en plan paletada.
Poner una salsera con más mayonesa para el que quiera ponerle más salsa.
mamarosa



Las fotos de arriba son mías, está ultima esta bajada de Internet, aunque no corresponde con mi receta, pero queda más bonita.
Es para que os hagáis una idea mejor del color que da la remolacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario