viernes, 15 de febrero de 2019

Por tierras Salmantinas

Por Tierras Salmantinas

Último recorrido de nuestro viaje de Septiembre, acabó por tierras Salmantinas.
Visitamos la Raya y también fuimos a conocer Ciudad Rodrigo, una pequeña ciudad muy interesante y con mucho patrimonio.
Recorrimos la ciudad y también fuimos a un museo muy curioso todo de ¡¡ orinales !!
Allí comimos una ternera típica de la zona que es la Morusa, y era riquísima, es una lástima que cada vez haya menos de esa raza.
Por supuesto tapitas de jamón de guijuelo y mas productos típicos ibéricos muy ricos.
Hicimos todo el circuito por la muralla, los monumentos como la Catedral, Palacio episcopal, Casa de la cadena, Palacios , el parador , casa de las cuatro calles, ....
Allí dormimos en la plaza en una casona que fue cárcel en siglos pasados.
Había turismo y como hacia muy bueno acabamos sentados en la terraza de un café charlando con dos matrimonios italianos, hasta la una de la mañana.

Ya estábamos muy cansados de tanto viaje y nos tomamos las cosas todavía mas ( slow.), lentamente y seguimos ruta, disfrutando del paisaje, de los animales andando y pastando por los encinares, y llegamos a Sierra de Francia, hasta arriba y ver la imagen de la Virgen , bajando unas escaleras muy estrechas.

Seguimos disfrutando de la sierra del paisaje y llegamos a la Alberca, un pueblo muy bonito y curioso con sus casas tan medievales de piedra y unos balcones muy bonitos con flores.
Había mucho ambiente de gente, además había un mercado por las calles.
Allí visitamos a los padres de un amigo, y nos contaron muchas cosas de la zona.
Paseamos por el pueblo, y comimos en un restaurante platos típicos de allí, muy contundentes para el buen tiempo pero muy sabrosos,como las patatas revolconas o meneas y el cochifrito.

En la Alberca vimos un cerdo suelto por las calles y nos comentaron  que es una tradición, les dan de comer todos los vecinos y luego se sortea .
Acabamos en un almacén donde compramos un montón de productos ibéricos que nos aconsejaron.

Y de nuevo a la carretera ya con el final de nuestro viaje llegamos a la monumental Salamanca.

Había un ambientazo de gente multicultural, turismo a tope, y mucha gente joven.
En los días que estuvimos alojados pudimos descansar y disfrutar de la buena comida, de copas, tapas y disfrute de tanto arte como allí se encuentra.

La universidad una maravilla, pensar en la gente que estudió allí, tan notables, y saber que hoy en día siguen en los mismos edificios estudiando los jóvenes de hoy.
Hacer la turistada de encontrar el astronauta, la rana.. entre las tallas de los monumentos, y que fueron unas bromas de los que las restauraron.
Visitar el huerto de Calixto y Melibea y la vieja Celestina.
Todo cultura e historia de España.
Estuvimos también en una exposición del museo de art nouveau y art Deco en el edificio casa Lys que me gustó mucho.
Tomamos la tapa típica la paloma y muchas mas...

Museo Casa Lys  foto bajada internet (no hicimos fotos dentro)

En resumen un maravilloso viaje, disfrutando de todo lo que vimos , de la gente que conocimos, del paisaje y de las vivencias.
Recordando libros leídos, clases de historia del colegio, volver al pasado, una ciudad pequeña y muy versatil, y además por lo que ví muy con  el futuro también.