viernes, 10 de abril de 2020

La Pascua y las tradiciones de los huevos

Huevos de chocolate
Pura
artesanía confitera
En entradas anteriores de mi blog, hablé de los dulces que se hacen en España por Semana Santa, los más típicos.
En esta ocasión voy a escribir sobre la Pascua y sus tradiciones (Los Huevos de Pascua)

Yo recuerdo de pequeña que mi abuela traía unos bollos que se hacían en el horno de pan y que llevaban las mujeres a cocer,  le ponían huevos, que cocían a la vez, transformándose en duros.
Y que se comían para Pascua.

mona de pascua


Es tradición que los padrinos regalen estas tortas que les llamaban cluecas o monas de pascua.
También se regalan los huevos de chocolate y después muchas obras de confitería hechas con chocolate, verdaderas obras de arte  de maestros chocolateros.
Mi tío y padrino nos regalaba las de chocolate que traía pollitos amarillos para jugar.
Buscando he  visto que estas tradiciones de los huevos de Pascua, se hacen en muchos países del mundo.
Son tradiciones cristianas, aunque imagino que tendrán un simbolismo más antiguo.
Ejemplos de algunos paises y sus costumbres:

En Portugal, tienen esta torta que allí llaman O Rosco de Pascua, y que también regalan.
En Italia, tienen los Panettones y la colomba de Pascua.
En los países del Norte de Europa pintan los huevos de colores, así como en USA, tradiciones que llevaron al nuevo mundo desde nuestro continente.
En Alemania es un hombre vestido de conejo que reparte unas cestitas a los niños y que tienen que  buscar los huevos, previamente escondidos en los jardines, esto por cierto lo hacen en La Casa
Blanca de Washington.
En Finlandia y otros países Escandinavos, son los niños disfrazados de brujas los que van por las casas para que les den huevos y chucherias que ellos intercambian por canciones.
Tradiciones como en Sur de Italia, que se disfrazan de tres diablos que corren por las calles, tentando con dulces a las gentes.
kulich
De Rusia hay dos dulces Pashka, pastel en forma de pirámide de dulce de queso y requesón,  y Kulich de la época de los zares simboliza su forma el monte Gólgota donde Jesús fue crucificado.
Y en Chequia hacen unos dulces con forma de cordero, que se pasan el molde de madres a hijas, creo.
Rumania esta Cozunak, una amiga mía rumana, Viky me dio la receta de su madre, pero no me he atrevido aún a hacerla, es laboriosa .
Si me lanzo os la pondré en el blog para el próximo año.

Y así seguiríamos por todos los rincones del mundo Cristiano, con diferentes dulces propios de la Pascua, que nos enriquecen y nos unen.


Este año es una Semana Santa atípica, pero en nuestros corazones la sentimos igual y especialmente ahora recordaremos a todos los que no van a poder disfrutarla con nosotros.

Me gusta que no perdamos estas tradiciones, que cada año recordemos la pasión y resurrección, y compartamos los dulces típicos con familia y amigos.
Buena Pascua !
Mamarosa


Nota. Fotos bajadas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario