miércoles, 9 de octubre de 2013

Alquezar excursión

Me encantan los puentes festivos de todos los Santos

Excursión por Alquezar fecha 09/10/2013 (Somontano de Huesca)

Cuando esta festividad coincide con un puente laboral, desde siempre me ha gustado el viajar por las zonas en donde hay naturaleza, porque es una gozada ver esa maravilla de paisajes y sus colores.
Hemos hecho infinidad de viajecitos a muchas zonas, sobre todo al valle de Zuriza en Ansó, o al valle de Irati, o al Roncal (Navarra) en Belagua.
Pero un año nos fuimos con los niños a Alquézar , que es una pequeña villa medieval que está en la provincia de Huesca.
Está situada a la derecha del rio Vero, río famoso por que se hacen muchísimas excursiones practicando barranquismo, que vienen gente de Francia, Bélgica, Holanda etc.
Su casco urbano es muy bonito con tanta piedra, calles cuidadas y rinconcitos que invitan a perderse por allí. Su nombre viene del áraba Al Qasr, que significa fortaleza.
Tiene un recinto amurallado, la torre de Albarrana, las ruinas de una torre cuadrangular y una puerta blasonada. Y la Colegiata de Santa María que visitamos, vimos los capiteles del claustro, portada gótica  y pinturas murales.
La plaza Mayor que tiene un encanto muy especial. También fuimos a visitar una casa, ahora museo etnográfico, de cómo se vivía antiguamente allí, y nos encantó ver como aprovechaban de la roca hasta el agua que corría por ella y recogían, su pozo, etc.
Allí hay muchos sitios para comer porque está cerca del Parque natural de la Sierra de Guara y como hay mucho turismo hay servicios.
Sin embargo nosotros fuimos a comer a Radiquero a Bodegas Monclús, que es un pequeño restaurante que parece la casa de tu familia, con pocas mesas, la dueña es encantadora y la cocina nos gustó porque es sencilla, fresca y agradable, pero con toques innovadores.
Nos preparó una ensalada de tomate jamón y almendras, de la que tomé nota y hago muchas veces, pero allí estaba buenísima porque fue a su huerto detrás del restaurante a coger los tomates y claro el sabor es total.
Luego preparó unos canelones de setas con bechamel buenísimos, mis hijos pidieron más, y también alguna otra cosa que no recuerdo, y el postre riquísimo de dos chocolates.
Y por la tarde en el pueblo de Radiquero estaban todos los niños preparando calabazas para ahuecarlas, pintarlas y decorarlas, para hacer una salida por el pueblo de noche encender velas y pasarlo bien.
Cuando nos vieron que íbamos con niños enseguida les dijeron que cogiesen unas calabazas e hiciesen lo mismo, lo pasamos todos la mar de bien.
En cualquier sitio puede haber una pequeña aventura que diviertan a los niños, es cuestión de buscarla.

mamarosa
Alquézar

Alquézar muralla y Colegiata

Río Vero

Quesos Radiquero fábrica

Pincho queso membrillo piñones

Radiquero "noche de Animas"

Barranco río Vero

Restaurante Inés Monclús Radiquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario