jueves, 28 de noviembre de 2013

Galletas navideñas con especias y vuestra imaginación para decorarlas

Galletas navideñas, para que hagáis con vuestros hijos, o para vuestro goce personal.
Galletas de Jengibre y canela
600 gr de harina
250 gr azúcar moreno
130 gr mantequilla
2 huevos
5 cucharadas de leche (cuchara de sopa)
2 cucharaditas de jengibre en polvo (cucharilla de café)
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de clavo molido

Colocamos la harina en un cuenco amplio, añadimos la mantequilla en pomada, el jengibre, la canela y el clavo molido (pasado por un tamiz o colador).
Vamos trabajando la masa suavemente con las manos, hasta que nos quede como unas migas de pan gruesas.
Batimos los huevos con la leche, y los añadimos a la masa, e iremos mezclando todo junto , hasta que esté toda la masa homogénea.
Haremos una bola con la masa y la envolveremos en papel de film transparente, y la dejaremos reposar unos 45 minutos.
Extenderemos la masa con la ayuda de un rodillo, y le daremos un grosor de medio centímetro.
Ahora los niños lo pasaran bomba, colocando los moldes o cortapastas, con forma de estrellas, o árbol navideño, reno, campana o de lo que sea más atractivo para ellos.
También venden unos Kit de cocina, con el tamaño para niños, que se lo pasaran en grande y si les ponéis un gorro, y delantal, van a jugar a cocineros. Y si les pintáis unos grandes bigotes como de gran chef, mejor que mejor.
Además se puede cantar  villancicos, contar cuentos, y luego la clase de pintura cuando adornen sus creaciones, con pincel o con bolis  especiales para  pastelería, y comprar un montón de bolitas, estrellitas, de dulce para que sigan decorando.
Veréis como será una experiencia deliciosa, tanto para ellos como para ti , que son cosas que no se olvidan.
Sigo con la receta que ya me he perdido.
Precalentar el horno a 180ºC
Colocaremos las galletas en la bandeja de horno, sobre el papel de cera, y las hornearemos durante unos 10 o 12 minutos, hasta que veamos que están doradas.
Sacar y dejar enfriar antes de decorarlas.
Luego servirlas sobre bandejas, o platos bonitos, también podéis colocar puntillas de papel, o lo que se os ocurra para que quede estupendo.
Además de utilizar los colorantes alimentarios, rojo, verde…, se puede hacer una glasa para decorar.
Receta glasa
Mezclamos una clara de huevo con 200 gr de azúcar glas y unas gotas de limón.
Batimos ligeramente con unas varillas manuales y hacemos dibujitos sobre las galletas con la ayuda de una manga pastelera (pequeñita).
Otra idea para decorar es con unos hilillos de chocolate fundido al baño de María.
A disfrutar estas fiestas con la familia cocinando ricas galletas.

mamarosa
Hay muchas tiendas que venden todo tipo de bolitas,estrellitas, perlas, de formas, colores, es una gozada, también en grandes almacenes como Corte Inglés.

Ideas de decoración para lasa galletas.

De Imaginarium tienda de juguetes .

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las especias, otros usos y curiosidades

Las especias
Ya sabéis por mi blog cuánto me gustan las especias y las hierbas para utilizar en mis guisos y postres.
Me encanta el aroma que dan, el sabor, el color, y dan un toque diferente a nuestros alimentos.
Ya conocéis que desde antiguo las civilizaciones han considerado a las especias como “Tesoros”, en muchos casos por su elevado precio y en otros por las propiedades mágicas que se le atribuían, así como afrodisíacas y curativas.
Y es que son una fuente de propiedades y de usos los que nos dan para preparar infinidad de cosas.
Sirven como medicinas, como perfumes, aceites, para teñir, para cosmética, para alimentación…
Pero también desde la antigüedad se ha hecho uso de ellas con fines muy curiosos, os voy a decir algunos:
Cardamomo: Es junto con la vainilla y el azafrán la especie más cara. En Grecia se usaba como ofrenda a los dioses. Los árabes lo añadían al café como muestra de hospitalidad.
Clavo: Se suele poner en las muelas cuando duelen, anestesia un poco el dolor. Y es uno de los ingredientes del “agua del Carmen” que usaba mi abuela, cuando tenía crisis nerviosas.
Sésamo o Ajonjolí: Además de sus usos para la cocina, en China fabricaban con él la tinta.
Mostaza: Decían que servía para combatirá la impotencia, se tenían que frotar los genitales para tener erección.
El laurel: Desde antiguo se dice que protege de los rayos, es el símbolo de la victoria y el honor y también era bueno contra la brujería y las practicas demoníacas.
Nuez Moscada: Se emplea en cosmética su aceite para hacer champús, jabones y perfumes.
Jengibre: Se decía en Grecia que si regalaban pan de jengibre era considerado como un gesto de amor y respeto. También es un calmante del dolor de estómago y  se daba contra el mareo de los viajes en barco y para las embarazadas en sus náuseas matutinas ; además la raíz masticada calma el dolor de garganta.
Comino: En Turquía dicen que si se tuesta y se pasa por encima el humo que desprende te quita o protege del mal de ojo. Los romanos decían que se hacían pociones de amor bebidas y que estás garantizaban la fidelidad de la pareja. Pero además favorecen la digestión sobre todo en los platos fuertes como las legumbres.
Y otro día más…
Ya veis que dan mucho juego las especias, pero como siempre hay que tomarlas con moderación, sobre todo las picantes. Y no os creáis todo lo que se dice porque mucho de esto no tiene base científica, tan sólo creo que es anecdótica, como creencia popular.
Pero como siempre digo, algo de eso igual hay, pero mejor no probarlo, los experimentos sólo con gaseosa.
Pero pienso que son anécdotas curiosas, graciosas, amables, que nos hacen pasar un buen rato, y esa es mi intención al menos.
Y como siempre os voy a dar algunos títulos de libros con nombre de especias o de cocina.
“La señora de las especias”  de Chitra Banerjee Divakaruni  es misteriosa, sensual, exótica, erótica muy suave, mágica  e historia de amor.
La película  “Un toque de canela” está muy bien, historia de un niño que le encanta la cocina, y sus años en Turquía, antes de abandonar el país, y regresar a Grecia, porque su familia era Griega y… más historia de amor.
“La cocina del azafrán” Yasmine Crowther, 
“La lavanda silvestre que iluminó París”, Belinda Alexandra, no es nada de comidas, pero sí de la zona de Grass en la Provenza Francesa, dónde hay tanto cultivo de lavanda.
“La abuela Lola”, aquí el título no nombra nada de cocina, pero en el libro sí se habla de ella, es muy bonita la historia con su nieto. Es de Cecilia Sanmartin.
Y esta va del té “El cielo sobre Darjeeling” de Nicole C. Vosseler, historia de amor.
Os voy a dar una pagina web por si necesitáis especias un poco más exóticas, o en vuestro lugar de residencia sólo encontráis las más normales, pues os ponéis en contacto y on line pedís lo que necesitéis y os lo enviaran a casa   todoespecias.com
mamarosa





martes, 26 de noviembre de 2013

Novelas sobre historia de Rusia, últimos Zares...

El tema de la Rusia de los Zares, y más concretamente de los últimos, el Zar Nicolás Y la Zarina Alejandra, y la época convulsa histórica que les tocó vivir, a ellos y a todos los rusos, desde siempre me ha interesado.
La primera novela que leí, cuando era muy jovencita, y que me encantó, fue “Los que vivimos” de Ayn Rand.
Luego la película del “Dr. Zhivago”, que me encantó, tanto el film como la música, y luego me enteré que los paisajes de los decorados, se rodaron en Soria y otras partes de España, y me impresionó mucho, porque parecía la estepa Rusa.
La novela de Ana Karenina, también me gustó mucho, las costumbres, los estratos sociales, además de la historia de amor, los convencionalismos...
Los libros que he leído últimamente sobre estos temas, son “La loba blanca “de Theresa Revay
Y el de Carmen Posadas “ Testigo invisible”, con una visión diferente, pues cuenta la historia un sirviente del Palacio Zarista, pero es ficción.
Ahora quiero leer el último de Julia Navarro, que creo también habla sobre esta época, y se titula el libro “Dispara yo ya estoy muerto”, si es tan bueno como su libro de “Dime quien soy”, estaré encantadísima de leerlo.
Y otro libro que no he leído es “El último Zar” de Edward Radzinsky, pero en cuanto lo consiga en la biblioteca, lo atacaré con ganas.
Bueno, ya veis lo que os propongo de lecturas, si os apasiona esta época tanto como a mí, espero que os gusten estas recomendaciones.

Otros libros y películas sobre temas rusos:
Libro  "Los auxiliados románticos" E.H. Carr, este trata sobre exiliados rusos.
"La gardenia blanca de Sanghai "de Belinda Alexandra (novela)
Peliculas: "El Almirante", "El barbero de Siberia"
y esta pelicula no tiene que ver con las anteriores, pero es un film que me encantó cuando lo vi hace muchisimos años, merece la pena que lo veáis, es de 1975  "Dersu Uzala".

mamarosa



Tengo este disco desde entonces en casa.

Palacio de Inviero de los Zares


Calle San Petesburgo (Rusia)

Trineo paisaje nevado Rusia

Familia del Zar Nicolas y la Zarina Alejandra

Rasputin

domingo, 24 de noviembre de 2013

Flores y más cosas

Flores y más cosas
El otro día os hablé sobre cómo hacer un perfume para los armarios, también os nombre el libro del lenguaje de las flores, pues hoy quiero seguir con el tema de las flores, de significado, historias relacionadas con ellas, o lo que se me ocurra sobre el tema.
La vainilla
La mayor parte de la gente, cree que la vainilla es una especia, y que es una rama seca, o que es un bote que venden en los supermercados para echar en los pasteles, .
Pues la vainilla es en realidad una flor, más concretamente una orquídea, de cuyo fruto se extrae la esencia que se emplea para aromatizar. Cuando recogen la flor la dejan secar en un proceso manual y luego se vende para llevarla a todo el mundo. Uno de los países más exportadores está en la Polinesia Francesa.

Lis:
La flor de lis , en realidad es una variedad de la azucena, y además es el símbolo de los reyes de Francia.

Loto:
La flor de loto, tiene muchos colores, pero el loto blanco, que crece en las orillas del Nilo, fue la flor sagrada de los egipcios. Y otras variedades conocidas también con este nombre fueron consideradas como flores sagradas en la India, China y el Japón.
A propósito de flor de loto, sabéis que eran los “pies de loto”, pues viene de la antigua China.
En el siglo X, las bailarinas de palacio fueron las primeras en vendarse los pies, para hacer su baile más bonito. Esta idea fue copiada por las mujeres de la clase social alta, luego  en el siglo XVI se popularizo y todas llevaban los pies vendados.
Parece ser que tenía un valor  “sexual” los pies de loto, decían que era la “parte más erótica de una mujer”, y por ello las pobres niñas eran sometidas a esta tortura, en la que  participaba toda la familia, sobre todo las madres, porque así casaban mejor a sus hijas.
Decían  que los pies tenían que medir 7 cm, ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.
Pero era un martirio para las mujeres chinas, lo que tenían que hacer para tener un buen marido, la de injusticias que han tenido que soportar las mujeres por estos temas.
Gracias a Dios que al final esta práctica ha sido abolida, porque las mujeres con los pies de loto no podían casi ni caminar y los dolores eran para siempre, puesto que les destrozaban los pies.
Os propongo que leáis un libro que me gustó mucho y habla de este tema, se titula “El abanico de Seda “de Lisa See.
 Esta autora tiene otros libros muy interesantes sobre la China antigua.
Bueno, pues otro día más sobre el tema de las flores y lo que surja

mamarosa
Flor de vainilla

Vainilla seca

Emblema Real de Francia

Flor de Lis

Flor de Loto

Zapatillas chinas, para pies de loto.

Discos de vinilo vuelven otra vez?

La vuelta de los discos de vinilo; ¿moda o añoranza…?
Me sorprendió ver que últimamente han vuelto a usarse los discos de vinilo, tanto en tiendas de moda, como en bares de copas, y me pregunté: ¿pero de verdad se usan o lo hacen por moda?
La de recuerdos que me traen los discos de vinilo, de nuestra época de juventud, los LP, los de 45 Rpm, y tuve en casa de mis padres alguno de 75rpm.
Me encantaba el cambiarles las revoluciones, para que hiciesen las voces muy veloces y sonaban tan graciosas que nos partíamos de risa, o al contrario bajar las revoluciones y eran las voces lentaaasss, desternillante.
Los guateques en casa, o en casa de amigos, siempre había uno que se ponía de 
DJ, para que todas las chicas le fueran a pedir canciones, así  se ligoteaba más.
Yo en casa tengo todavía los vinilos guardaditos, y alguna vez nos ponemos mi marido y yo a escuchar viejos éxitos de nuestra juventud.
Pues como veis parece ser que no han muerto, hay una “tribu” que son los hipsters que están devolviendo a la actualidad modas de nuestra época.
Pues me parece genial, así me siento más “Up”, porque de esto si entiendo.
mamarosa





viernes, 22 de noviembre de 2013

Flanes de salmón con sorpresa

Flanes de salmón con sorpresa
Estos flanes quedarán muy bien para una mesa de Navidad, como parte de un buffet o para acompañar algún pescado.
Ingredientes:
150 gr de salmón fresco
2 dl de nata liquida
3 huevos
1 bote pequeño de huevas de mújol (que son más baratas que el caviar)
Pimienta blanca.
Elaboración
Trituramos el salmón, limpio de piel y espinas, con los huevos, la nata, sal y pimienta.
Engrasamos unos moldes de flan, individuales, y añadimos un poco de la mezcla, encima ponemos unas huevas de mújol, y encima otra vez la mezcla. Cubrimos con papel de aluminio y metemos en el horno, al baño María, a 100º C durante 30 minutos.
Una vez desmoldados los flanes, servirlos templados.
Acompañar con una salsa tártara.
Decorar con espárragos, pimiento rojo, o cebollino fresco entero.

Patatas de aperitivo

Patatas de aperitivo,pero pueden ponerse como acompañamiento de otros platos también.

Estas patatas están muy ricas, y además se pueden versionar con rellenos diferentes, os voy a escribir algunos, y deseo que os gusten.

Versión normal
Unas 4 patatas cortadas en dados para cocer
Dos huevos
Dos cucharadas soperas de perejil, y cilantro picados (si no os gustan, pues cebollino, o perejil)
3 dientes de ajo
1 cucharada sopera de comino
1/4 cucharadita de cúrcuma
Sal, pimienta y harina.
Cogemos las patatas y las pelamos y lavamos. Se ponen a cocer en agua salada y cuando estén cocidas, se escurren y se pasan por el pasapurés o se chafan con tenedor.
En un bol grande, echamos las patatas y se les añade un huevo batido, perejil, cilantro, ajo prensado, comino y la cúrcuma, salpimentamos y vamos mezclando todo muy bien.
Hacemos unas albóndigas y luego las aplastamos.
Rebozamos en huevo las patatas y luego pasamos por harina.
Echaremos en una sartén con aceite de oliva las patatas hasta que estén doradas por ambas caras, y pondremos sobre papel absorbente para que suelten el aceite sobrante, antes de servirlas.

Versión relleno
Hacer lo mismo, pero echaremos en el bol, jamón cocido a taquitos muy pequeños, o jamón serrano.
Otra idea es poner queso a daditos pequeños dentro del bol con las patatas.
O sobrasada, verduras,  o cualquier otra idea que se os ocurra.
Buen provecho.

mamarosa





Decoraciones Navideñas para nuestro hogar

Vamos a decorar para las fiestas Navideñas, la casa, la mesa…
Las decoraciones más sencillas, a veces resultan las más bonitas, pero también se puede dar rienda suelta a la imaginación y crear ambientes más bizantinos o barrocos, pero sin caer en la exageración.
También dependerá de cómo tengamos el resto de la casa decorado y si estamos en la ciudad o en el mar o en el campo.
Si paseáis por el bosque o un parque, recoged piñas caídas de los árboles, bellotas, hojas secas, ramas, y  cortezas de árbol, o lo que veáis que puede resultar, bayas…
Un centro de mesa muy fácil y barato :
Colocar una fuente con pie, o un dispensador de tartas, puede ser de cristal, de plata, o porcelana pero sólo de un color.
Encima colocaremos naranjas que previamente habremos decorado con clavos de olor, luego podemos poner unas naranjas enanas chinas, poner algunas ramas de pino, y unos hatillos de palos de canela.
También se puede hacer, con limones puestos en forma de cúspide, y en medio poner hojas o musgo.
Decorar con piñas formando una corona y en el centro poner una gran vela ancha, y enredar bayas, echar un poco de harina, efecto nevado.
Podemos poner lazos del color que elijamos para la decoración, siempre en un tono, no me gusta nada lo de mezclar muchos tonos, podemos elegir en un azul pavo real, un granate, rojo sangre, morado, naranja.
También queda muy bonito el efecto de velas flotantes, entonces poner en un bol de cristal agua, y luego colocar las velas flotantes, y decorar la mesa con ramas o una tela azul brillante, con un cordón en oro viejo.
Yo hago lo mismo con el belén, tengo solo la Sagrada familia, es una talla de madera que compré hace 24 años en Alemania, no pesa nada y está en una pieza. Cada año decoro a su alrededor y voy cambiando las telas de color y los complementos que son los mismos pero con detalles diferentes.
Un año coloco la talla encima de una fuente de servir que tiene tapa plata y oro, y relleno con bolas, o con perlas, o con piñas y almendras y nueces que pinto con  plata o con oro, y encima de la chimenea pongo una tela, que cambio de color, y voy  haciendo diferentes decoraciones, cada Navidad.
Un año el paño es dorado, otro azul cobalto, otro año pongo guirnaldas de hojas verdes y bayas rojas, otro año más rústico con tela de saco, así el gasto que hago es mínimo, las telas las compro en las tiendas de disfraces, que son muy baratas, aunque alguna vez aprovecho alguna tela de mantelería o de tapetes que tengo por casa.
Ya veréis como funciona y os quedará muy bonito.
mamarosa

Bajo plato, naranjas, clavo, anís estrellado,canela,piñas pintadas en dorado con spray.

Con una corona ramas y piñas, bellotas...


En el fondo bajo plato corona de brezo morada


Cojín Turco y corona 





Mesa Navideña en mi casa 2012


Belén 2011

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alimentos afrodisiacos, verdad, mentira...

“Si quieres ser amada, ama” es una frase atribuida a Seneca
Alimentos afrodisíacos

Se atribuyen desde la antigüedad poderes afrodisíacos a muchos alimentos, no sé si será verdad o no, pero en la literatura, en las historias fabuladas, y en la trasmisión oral, sí que se habla de esto, e incluso casi todos conocemos algunos de estos alimentos.
Por ejemplo las Ostras, que dicen que son muy afrodisíacas, y siempre se sirven en encuentros amorosos, sobre todo si son deslices, ya veo el decorado, rosas, ostras, champagne…
Y como con las meigas, no sé si son verdad, pero haberlas…
Pues si vamos a preparar una cenita amorosa para nuestra pareja, no está de más contar con estas cosas, más que nada por si las moscas.
Os voy a poner alguna idea, pero sobre todo se tiene que estar con predisposición amorosa, y además contar con imaginación, ya se sabe que el erotismo está en nuestra mente, y luego lo demás ya irá surgiendo.
De todas formas no penséis que os voy a dar elixires de amor mágicos, sólo pondré ideas y alimentos que se dice tienen estos “poderes”.
Se sabe que además de los alimentos en cuestión, por su gusto,  es también la forma de los mismos, los que nos transmiten esta idea erótica.
Fresas, (llevadas a la boca untadas en champagne, o en chocolate, con nata )…
Los espárragos, plátanos (por su forma), así como las ostras.
También otras sustancias dicen son afrodisíacas, como las especies, no sé si por lo de exóticas, por lo de que vienen de Oriente  ,las mil y una noches, lo lejano…
Especies picantes, guindilla, las hierbas, los licores.
Hay también quien cree que si se toman partes de los animales relacionadas con la reproducción: Ej. Las criadillas, (se creía que aumentaban la potencia sexual masculina), cosa que debe de ser mentira, así como los testículos de toro etc.
Los chinos, creo que hay un comercio clandestino en conseguir piezas de animales, algunos prohibidos  por ser especies protegidas, que utilizan como fármacos y también como potenciadores sexuales, esto no está comprobado científicamente ,creo, pero las costumbres, la imaginación y las ganas o fé …hacen milagros.
Pero la verdad es que la vitamina más importante y estimulante del funcionamiento hormonal es la vitamina E, y esta se encuentra en el hinojo, aceites vegetales, nueces, cacahuetes, piñones, germen de trigo, aceitunas, pescado.
Zinc ayuda al metabolismo masculino, lo encontramos en el apio, hinojo, arenque, ostras, nueces, cereales, legumbres.
El ajo y la cebolla, aumentan la vitalidad.
La miel, refuerza el cuerpo y la mente.
El ginseng, revitalizante e incita al amor, eso dicen.
Eso sí, dicen que nada de grasas ni alimentos pesados, salsas fuertes, legumbres, exceso de alcohol y nicotina, porque esto hace que nos sintamos pesados y adormilados, y no es bueno para “funcionar”.
Si vais a poner en práctica algo de lo que he puesto, además crear un ambiente armonioso, con música suave, velas, aroma, una cena suave y deliciosa, bonito vestido, buena vajilla y copas, flores en la mesa, tacones altos y sexys, perfume , como decía Marilin Monroe, sólo unas gotas de Chanel nº 5 en las orejas, y mucho amor.
mamarosa









Vamos a hacer una esencia casera para los armarios

Receta de mezclas fragantes para aromatizar los armarios
Receta casera perfumar los armarios de nuestra ropa
Comprar en una herboristería los siguientes ingredientes:
60 gr de flores de Lavanda
30 gr de hojas de romero en polvo
60 gr de raíz de iris en polvo
Esencia de rosas
Se mezcla la lavanda, el romero y la raíz de iris en polvo. Se rocía la mezcla con unas gotas de esencia de rosas.
Se hacen unas bolsitas con una tela de trama ancha y se pone la mezcla dentro.

También podéis aprovechar las excursiones al campo, para recoger, flores, y plantas aromáticas, que dejando secar colgadas boca abajo, luego las podéis aprovechar también para aromatizar armarios.
O recoger flores y plantas dejar secar sobre libros y peso y luego crear cuadros con ellas.
Ya si sois la mar de manitas, se pueden hacer aceites esenciales, utilizando un alambique.
La forma de hacerlo es muy sencilla, poner las flores con las que se quiera hacer la esencia, por ejemplo el romero. Se las hace hervir en agua, luego el vapor asciende, llevándose el aceite esencial de la flor, que es la que lleva el perfume.
Cuándo el vapor cae, el aceite esencial queda flotando sobre el agua y entonces se recoge.
Luego se mezcla con alcohol para preparar las aguas de colonia y los perfumes, que se mezclaran con otros ingredientes, esto es más complicado.
Para fijar el aroma de los perfumes se utilizan productos animales, como el almizcle, o el  ámbar.
Ahora se fabrica casi todo de forma química.
Los perfumes sencillos y frescos son los que se toman de una sola planta, ej. la lavanda, la verbena…
Los dulces los producen flores como el jazmín o el nardo.
Los intensos de algunas rosas y los orientales que se producen a partir de la madera de sándalo y  pachulí.
Y ya que hablamos de flores os voy a decir lo que significan algunas flores en el lenguaje de las flores, que en otros tiempos se utilizaba para transmitir sentimientos y mensajes.
Amapola: Sueños; Azucena: pureza; Camelia: orgullo; ciclamen: celos; clavel: pasión; jazmín: amor voluptuoso; lavanda: respeto; Lilas: amistad; Lirio: ternura; Margarita: sencillez; Rosa roja: amor apasionado; violeta: amor secreto;  etc…
Un libro sobre el tema y una historia de amor  "El lenguaje de las flores " Vanessa Diffenbaugh, y otro libro "El lenguaje secreto de las flores" Krystine Arcati, sobre los significados.

Poesía
La niebla envuelve las flores
Y no nos deja gozar
De sus colores
La brisa de la montaña
Nos trae sus aromas
Yoshimine no Munesada




Aguamanil para recoger agua  y regar flores

Amapola  solitaria foto Pirineo Sobrarbe

Flor siempre viva seca

Diferentes frascos perfume Tunecinos


Flores silvestres cogidas Pirineos en mi casa

Flores en el campo

Mi terraza  con flores

Recuerdos navideños de mi infancia

Recuerdos Navideños de mi infancia
Ya ha llegado la Navidad al Corté Inglés y parece que ya sea así, el afán consumista o alargar la temporada para ver si se compra más.
Qué diferente a las Navidades de mi infancia, que eran muy entrañables.
Recuerdo a toda mi familia reunida en la mesa del comedor de mi abuela, cantando villancicos y otras canciones de la época o más viejas.
En la cocina, mi madre, mi abuela y mi tía, trajinando en los fogones cosas ricas que olían de maravilla.
Mi abuelo haciendo bromas  y eso que era muy serio, imaginad era del siglo XIX, pero se deshacía con sus nietos.
A mí, me dejaba jugar a peluqueras con su pelo, le hacía cardados, le ponía rulos y el pobre se dejaba hacer y sonreía. O cuando nos montábamos encima de él , como si fuese un caballo, mi madre decía “es increíble, con nosotros nunca hizo esto”,.
Después de cenar acudían a casa, primos, tíos, amigos de la familia, traían dulces o botella de anís y seguía la algarabía.
Se contaban anécdotas de la infancia de cada uno o historias familiares, que a mí me encantaba escuchar.
Luego para Reyes, nosotros íbamos a la cama, nerviosos, con la ilusión de no dormirnos para poder ver a los Reyes Magos, pero siempre nos vencía el sueño y nunca los vimos.
Y menos mal, porque luego nos contaron, que mis padres y tíos, abrían los regalos para montarlos y colocarlos, y que ellos los iban estrenando jugando con ellos, sobre todo con los de mi hermano, que eran el tren, o un año el escalextric.
Nunca se me olvidará el año que mi madre estuvo cosiendo a escondidas para hacerle a mi hermano un uniforme de Rin tin tin , del cabo Rustie,de una serie que veíamos en la TV.
El uniforme estupendamente cosido, era idéntico al que lucía el niño en la serie, aun lo estoy viendo, azul marino, pañuelo amarillo, galones amarillos, y además le compró el sombrero, la espada y un fuerte de madera con indios y soldados.
Otro año, mi padre muy bromista, nos puso carbón de verdad, y escondió los juguetes en otro sitio, no veáis que lloros, hasta que mi madre nos indicó dónde buscar.
Siempre tuvimos de todo, porque mi madre con tiempo iba haciendo acopio de las cosas. Pero sobre todo recuerdo lo felices que éramos.
Cuando tuve a mis hijos intenté hacer lo mismo, pero ahora se hacen mayores muy deprisa, antes éramos inocentes más tiempo.
Y tengo una penita en mi corazón y es que le dije a mi hermano quienes eran los Reyes, cuando él era muy pequeño, y creo que le corte su inocencia antes de tiempo.
La Navidad, es el recuerdo del nacimiento de Cristo, el volver a comenzar o nacer cada año, otra oportunidad para acercarnos a Dios .
Espero que nazca este año el buen corazón para todos los humanos, el AMOR, que se recupere la justicia de verdad, que se acabe el paro, que se acabe la violencia, que se terminen las guerras y que sepamos cada uno dentro de nuestras posibilidades hacer el bien que nos corresponda, para que este mundo funcione mejor.
Feliz Navidad con adelanto
Mamarosa
Nos encantaba poner Belén y el río con papel azul, aun no existía el papel albal de plata. y echar harina a los montes, y poner patos y el señor que pescaba,y siempre cambiábamos de sitio las figuras.

Esta foto es muy parecida a la que tengo con mi hermano, en blanco y negro, con los Reyes.

La serie favorita, Rustie y el perro Rintintin


El fuerte para jugar a indios y soldados
El escalextric, menudo regalazo.