viernes, 19 de febrero de 2016

Bodas de ayer y de hoy..

Vamos camino de la primavera (aunque nadie lo diría por los últimos fríos de estos días), y ya van apareciendo en los escaparates las nuevas colecciones de vestidos de novia.
Cuánto ha ido cambiando la etiqueta, las formas, la ropa, las ideas, los preparativos... ahora lo de celebrar una boda es una locura.
Hay que hacer todo con mucho tiempo, para elegir fecha en el  restaurante, la iglesia, o el juzgado.

Antiguamente, hasta el más común de los mortales se casaba de forma discreta y sencilla, aunque siempre había quién tenía su boda de cuento de hadas...

Claro que todo tiene que ver también con la economía, las parejas se casaban de acuerdo a su estatus social, y había convite para los invitados  desde un  desayuno con chocolate y churros, a comidas cenas e incluso varios días de evento.

Lo mismo ocurre con el tema del vestido de novia y las modas de la época que sea.
Mi abuela materna  se casó con vestido negro,  y de viaje de bodas se fueron a un balneario a Cestona o Fitero, no me acuerdo bien.
 La  abuela paterna por el contrario si fue  de blanco vestido años 20  más moderna y con música de fonógrafo y todo.
Mi madre se casó de blanco  con corona de cera con forma de flor de azahar, y se marcharon de viaje de novios a Mallorca en barco y la vuelta en avión, debía de ser lo típico en esa época.
Yo me casé también de blanco en la iglesia y tal y como quise una boda clásica y romántica.
Mi viaje de novios, en esa época estaba de moda ir a  Balí y en todos los sitios nos ofertaban este destino, pero nosotros decidimos  ir a  Escandinavia.
Ya no digo nada para la boda de mi hija si es que llega a casarse, porque no se que hará, ni como, ni dónde, ni de que manera.

Las modas de cada época, las costumbres, la religión, las diferentes culturas,  los gustos  y las ideas de cada uno marcan la forma de casarse de cada pareja.


Ahora hay mucha libertad para elegir que boda quieres hacer, antes te dictaba más la familia, las costumbres y tradiciones y  el que dirán....
Hasta ahora no me había fijado mucho en este tema, porque no tenía a nadie en edad casadera, pero ahora empiezan a despuntar las bodas en las hijas de conocidos, y de familia más cercana, y es por lo que he comenzado a fijarme más en estas cosas.

Una hija de un amigo se casó y lo celebró en unas bodegas en plenos viñedos, otros conocidos en una finca, una sobrina en una Masía, y en sitios de lo más atípicos como en un barco, en la montaña, bajo el mar...., antes era más normal celebrarlo en casa, en un restaurante u hotel.
Hay bodas con toques excéntricos, otras rústicas, chic, elegantes, con encanto, e incluso las hacen con temáticas diferentes.
Para todos los gustos y presupuestos, cada pareja decide que hacer y como hacerlo, religiosa católica, en el juzgado o Ayuntamiento, por ritos diferentes...
Hay en el mercado publicaciones especificas para planificar bodas, dónde te cuentan todo lo más nuevo, la moda que se lleva,  para el pelo, zapatos, mantillas y velos, vestidos de todas las formas colores estilos, regalos para llevar, destinos para viajar, regalos para dar a los invitados (desde unos pai pai si hace calor, o unas sombrillas, o zapatillas de esparto por si se cansan al bailar...).
Te informan sobre los ramos de flores, y dan direcciones de muchos de ellos dónde elegirlos, aunque para ser sincera siempre ponen las direcciones de Madrid y Barcelona y en todo caso alguna vez Sevilla, del resto de España apenas informan de nada.
Pero eso sí dan ideas y luego en tu ciudad puedes ver los sitios que hay y buscar lo que más te guste.
Trajes para novio para madrinas e invitadas con lo nuevo de la temporada, también hay ferias dónde exponen las últimas tendencias en todo para novios y bodas.
Es un gran negocio que mueve millones para lograr un sueño que dura sólo un día pero que se recuerda toda una vida.
Regalos de pedida, diferentes catering para contratar, las wedding planner, que se preocupan de planificar la boda con todo detalle y dejar libre a la novia de tanto trámite.
Las fotos, las tarjetas, los photocall, los candy bar, o alquilar coche de caballos o coche años 20, en fin todo lo que se pueda imaginar y más.
Las listas de bodas, las fiestas de despedidas de solteros/as y más y más ....
A veces nos olvidamos de lo más importante, el hacer lo que queremos de verdad, el compartir con los más íntimos tanto familia como amigos, el disfrutar con los seres queridos y gritar tu amor a los cuatro vientos, de una forma sencilla.
Aunque también esta el sueño de una niña que se hizo mujer y que quiere hacer realidad una boda de ensueño.
Como todo en la vida cada cual tiene que elegir y decidir lo que realmente sienta y como quiera celebrarlo.
Vivan los novios!!!.

mamarosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario