viernes, 19 de febrero de 2016

Caviar en los Pirineos (Aragón y Navarra) cría de esturiones en los ríos pirenaicos.


Hace tiempo os comenté que en España se hacía caviar muy bueno, y nombré los que conocía:
El de Loja en Granada y el de Less en Lérida.

Pero hace poco en una cena que tuvimos con amigos del club de montaña, comentaron que habían probado un caviar que se produce en los Pirineos.
Se comercializa en Yesa (Navarra), pero los esturiones se crían en la piscifactoria de el Grado (Huesca),  en Oliván (Huesca) Y en Yesa (Navarra).
Con las aguas de los ríos pirenaicos : Río Cinca, Gallego, y Aragón.
Como estos temas me interesan he profundizado y os cuento que la empresa que comercializa este producto se llama Caviar Pirinea SL.
En el pueblo de el Grado está la piscifactoría  con los esturiones de la variedad Acipenses baerii.  Estos esturiones dan un caviar de hueva no muy grande pero si muy  untuoso y cremoso con un sabor muy delicado. Esta clase de esturiones son de Siberia.
El esturión Naccarii es el otro que se cría en Yesa, tiene unas huevas más grandes y es exquisito, es más caro porque tarda más tiempo en criar y hay que hacer  más inversión en su producción.

Caviar Pirinea S.L es el primer productor mundial de caviar Naccarii.
Y el mejor caviar ecológico del mundo según expertos en la materia.
Este  caviar se comercializa con el nombre de   Per Sé y hay variedades de caviar:
 El black, el gold, el black eco y el gold eco (que dicen que sabe a ostra fresca y mar).

También comercializar Payusnaya:
Este producto es caro y diferente se necesitan dos kilos de caviar para poder oabtener  un kilo de payusnaya, es una delicatessen para los expertos rusos y dicen que recuerda a los sabores puros  que se consumían en Rusia hace más de 100 años. Lo elaboran al gusto del cliente en mini bloques, para ser loncheado, pasta base para cocinar o acompañamientos.
La verdad es que no he probado núnca este producto!!

En 1956 unos empresarios Navarros comenzaron a criar truchas en piscifactoría, cuando el mercado de la trucha bajo, iniciaron una aventura en Loja (Gr) con la cría de esturiones y más tarde volvieron a Navarra para criar también  esturiones allí, aprovechando las instalaciones que ya tenían.
Últimamente la empresa se vendió a unos inversores franceses y han ampliado con las piscifactorías aragonesas sitas en Oliván y El Grado. Consiguiendo una gran empresa dedicada a la comercialización de caviar de altísimo nivel.

Piscifactoria de el Grado (Huesca)


Lata caviar  Per Sé




Pues ya veis que tenemos de todo en esta comunidad Aragonesa hasta esturiones en nuestros ríos.

Exportan estos caviares  a muchos países del mundo y en España se encuentran  en tiendas gourmet.

Se han hecho diferentes maridajes con reconocidos cocineros Españoles con éxito por la variedad de sabores y calidad.

Pues ya lo sabéis a probar estas delicias nacionales, que por su elevado precio, merecen celebrar unas ocasiones especiales.

Fotos bajadas de Internet

Mamarosa




Ejemplar de esturión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario