lunes, 16 de octubre de 2017

Una guisandera Asturiana una fabada estupenda

He viajado por la Asturias más occidental y he descubierto unos sitios preciosos, toda Asturias es una delicia, y sus gentes estupendas , super cariñosas y amables.
Nos comentó Joaquina dueña del Hotel Rural Cabo Busto de una mujer que tiene un restaurante en un pueblo cercano a Pravia ,que se llama San Roman , que hace una fabada y unos platos muy ricos.
El restaurante se llama El LLar de Viri y efectivamente la fabada está riquísima, la mejor que he comido nunca.
Fabada Asturiana de Viri 

Estuve hablando con  Viri y me explicó que ella es guisandera y hay un club de guisanderas, ella tiene recetas muy antiguas de sus antepasadas sobre todo de una tía abuela.
Esta mujer ha escrito libros de cocina y trabaja con productos km 0 y cocina tradicional pero con menos grasa.
Nos explicó que sus embutidos con los que elabora la fabada no llevan sebo es todo carne y doy fé de ello porque me sentó de maravilla la fabada y eso que a mí la legumbre me sienta tirando a mal.
Así que si vais por esa zona de Asturias os aconsejo visitar a Viri, además hace unas galletas que nos dió a probar recién sacadas del horno y que vende en tarros que les llama Virilletas, muy ricas y crujientes.
Muchos productos son aptos para celiacos por lo que pueden comer allí las personas con este problema.
Hay gente estupenda por esta España, luchadores que sacan adelante sus negocio con buenas artes, buenos productos y con ganas de que la gente joven se quede en sus lugares de origen.
Estas personas que crean negocio, que exponen su dinero, su saber y sus ganas de crecer, merece la pena y son las que hacen que funcione este País.
mamarosa
Cachopo con setas
Pitu guisado


Flan de puerros.




Las guisanderas son mujeres que desde antigua cocinaban por los pueblos y preparaban bodas, fiestas, algunas no eran itinerantes y tenían su propia casa de comidas.
Además estas mujeres no solo cocinaban sino que conocían las hierbas que sentaban bien y los alimentos y sobretodo daban a conocer sus saberes a sus descendientes para transmitir estos conocimientos y que no se perdiesen.
Actualmente hay una asociación de estas mujeres guardianas de las recetas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario