jueves, 14 de diciembre de 2017

Vinos y cavas Aragoneses para brindar estas fiestas

Y un año más ... y ya estamos en Navidad. 


Estos días he estado pensando en que vamos a tomar este año para estas fiestas, para acompañar las comidas navideñas, y he estado mirando vinos y cavas.
No soy sommelier ni nada de esto, pero si me gusta un buen vino, sobretodo sé si me va bien, si me gusta, como me cae en el estómago...

Ya no estamos en edad de tomar cualquier cosa y como me dijo una vez un médico, ahora mejor poco y bueno para disfrutarlo y valorarlo.
Pues yo sigo su consejo, tampoco es cuestión de ir al más caro , pero sí de buscar opciones precio-calidad, y homenajearte y homenajear a nuestros invitados.
En esta ocasión voy a dedicarme solo a vinos y cavas aragoneses.
Aragón es una tierra de vinos, siempre lo ha sido, antes con vinos muy fuertes y toscos, ahora con un nivel muy alto.
La Garnacha es una uva muy de la tierra y el vino elaborado con ella es una maravilla, sobretodo la garnacha centenaria.
Os propongo  Garnacha Centenaria  Coto de Hayas D.O Campo de Borja
Otro vino muy rico es Fagus de Coto de Hayas  2015 o el Coto de Hayas Fagus Garnacha, este más caro.
Borsao vino Tres Picos 2015 también D.O Campo de Borja
Cuevas de Arom también del Campo de Borja (Garnacha)

A lo mejor conocéis más los vinos de D.O Somontano de Huesca dónde hay excelentes bodegas, entre ellas Enate, Sommos, Viñas del Vero...
Hay un vino 3404 que es la altura del pico Aneto vino joven de bodegas Pirineos.

Otro vino que me ha sorprendido, soy de vino que tenga un gusto afrutado, es un blanco de nieve.
Núnca había probado hasta hace poco, este vino y me gustó mucho.
Estos vinos se hacen recogiendo el vino con las heladas,,  muy común en Alemania, Canada y en España creo que en el Duero.
En  Aragón me sorprendió que se hiciese no lo sabía, pero  en la zona de Miedes  en Bodegas San Alejandro DO Calatayud, es donde se hace.
Va muy bien y está muy  rico para maridar con foie.
Su nomabre :vino de hielo Baltasar Gracian .

Y muchos vinos más que no los he probado, pero que espero que vosotros os informéis y los conozcáis, ya me lo diréis en mi blog.

Me han hablado de una bodega Amprius Lagar vino Lagar D´Amprius que tiene un vino con uva gewürztraminer que dicen que está muy rico, es de la zona de Teruel (Matarraña).
En Almonacid de la Sierra una bodega  Bioenos que hace vinos con uvas muy antiguas
Pulchrum Crespiello 2003, que hay que decantar este vino, pero que está muy bien. (yo no lo he probado)
Y en cuanto a cavas, está Cava Particular de Bodegas San Valero muy fino, lo he probado, hecho con garnacha blanc de Noirs.  zona de Cariñena.
Cava Reyes de Aragón Gran reserva
Hay muchos más pero no los he probado, también hay vinos espumosos, como Origium es un brut nature.
Y de postres algún vino dulce natural como el de bodegas Care D.O Cariñena , Moscatel de Alejandria. es suave.
Y esta vez si que me salgo de Aragón para irme a Andalucía con un Don PX, un Pedro Ximenez que está de muerte. Una copita fría y a disfrutar !!

Espero os haya dado otras ideas para probar vinos nuevos.
Felices Navidades !!
mamarosa






fotos bajadas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario