lunes, 17 de febrero de 2020

Tesoros ocultos : Monasterio de la Resurrección en Zaragoza

TESOROS OCULTOS


MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN  DE ZARAGOZA

Sabéis que me gusta pasear y ver nuestros edificios, iglesias, conventos, y todo lo que tenemos en este país que es España, y es una maravilla.
A veces resulta que vemos muchas cosas fuera de España e incluso en otras provincias y desconocemos lo nuestro lo cercano.
Pues esto me pasó a mi.
Creo que conozco bastante bien mi ciudad, porque me la he pateado, y estoy siempre buscando cosas que ver .
Sin embargo esta joya del mudéjar no la había visto todavía.
He ido muchas veces a la iglesia de San Nicolás e incluso en semana Santa he visitado al cristo del Santo Sepulcro, sito en el monasterio y sin embargo no había visitado el monasterio.
Hoy por fin lo he conocido!!
Los lunes por la mañana a las once se puede visitar con guía y es una maravilla escuchar a Vicente, hablar de todo lo que concierne al monasterio, a la congregación de las canonesas, y a muchas cosas más.
Es una pena que por desidia, desinterés de las instituciones y el siempre poco dinero que llega y la incultura, tengan todavía sin rehabilitar esta maravilla mudéjar, que ya fue desde hace muchísimo  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco así como patrimonio Mudéjar de Aragón.
Ademas conserva sorpresas que no se pueden todavía mostrar por el mismo motivo.
Como cuadros  de insignes personajes, y también mucho material etnográfico de utensilios antiguos, además hay sin poder mostrar partes del edificio, como las bodegas.
Esperemos que se puedan recuperar lo antes posible.
Se conserva de finales del siglo XIV el claustro, la sala capitular, la iglesia del santo Sepulcro, refectorio y cocina..
fotos tomadas con mi móvil
No hay que perderse las explicaciones sobre las Canonesas , pues la historia de esta congregación femenina es interesantísima.
Pues lo dicho indaguemos en lo que tenemos a nuestro alrededor, en cualquier pueblo hay maravillas, castillos, iglesias, conventos (lo que quedó de la infausta desamortización de Mendizabal, que acabó con maravillas, que nunca se van a poder ver.)

Y cuidemos y mimemos nuestro patrimonio, es nuestra cultura, nuestra historia, y el legado a nuestros descendientes.

mamarosa
Órgano móvil  año creo 1530
Columna de alabastro posiblemente de la antigua mezquita mayor de la ciudad, hay una inscripción árabe




Suelo una parte es de cerámica de Manises y otra de Muel


No hay comentarios:

Publicar un comentario