lunes, 3 de noviembre de 2014

La nota de olor del nuevo milenio (Perfumes con aroma de Oud)

Parece ser que la nueva nota de olor, para perfumarnos, este nuevo milenio, viene de la mano de una madera, que se llama Oud.
Es la última moda en notas olfativas, y muchos perfumistas la están incorporando a sus creaciones.
Yo recuerdo hace años, el perfume de mi abuela, que se llamaba "Maderas de Oriente", y que se popularizo mucho, luego vinieron los pachulis que llevaban la juventud más hippy,y por supuesto las maderas de cedro del Líbano, con su inconfundible olor a limpio, que me encanta.
Generalmente el uso de las maderas iba más destinado al perfume de caballero, sándalo, pino, eucalipto, vetiver, cedro, pachuli, musgo de roble,bambú,  al que unían con aromas de cuero, tabaco, algún cítrico, y terminaban con azmicles.
Pues parece ser que el aroma de Oud , misterioso, sensual y exótico, va bien para los perfumes de ambos y sobre todo de la mujer.
También se le conoce como madera de Agar.
El Oud, es un árbol que crece en el sudeste asiático, el más apreciado es el de Laos.
Este árbol en sí no tiene perfume alguno, pero si está en contacto con un hongo en concreto, este parásito,  produce una  resina en el árbol con efluvios sutilmente aromatizados.
En el medio natural sólo un 10% de los árboles se contagian naturalmente. Se necesita la mano del hombre en las plantaciones para lograr mayor producción, que suele tardar unos 6 meses en contagiar los árboles.
Cada árbol produce unos 32 ml de aceite esencial, por eso es un producto muy caro.
Los perfumistas o narices, tienen que tener un buen tacto con este aceite esencial para utilizarlo en sus creaciones porque si se pasan en la dosis, el resultado puede ser funesto.
Sin embargo es muy flexible a la hora de combinarse con otras materias primas.
Como siempre que veo algo interesante os lo cuento, aquí va todo lo que he leído sobre este árbol y su aplicación en el mundo del perfume, para que también conozcáis estos hallazgos, de las modas en este caso de perfumes.
Así pues, ya tenemos nuevas fragancias para adorarnos en nuestro cuerpo, como decía Marilyn Monroe, "Vestida sólo con unas gotas de Chanel numero cinco", pues ahora con una notas de perfume que contengan la madera de Oud, lo más en este nuevo milenio.
mamarosa.


Árbol de Oud
Diferentes perfumes que están en el mercado que llevan esencia madera de Oud
fotos de Internet.
Paco Rabane










 Madera con el hongo para producir la resina con el aceite esencial perfumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario