jueves, 6 de noviembre de 2014

Manitas de cerdo en salsa de almendras, receta de mi madre.

Las que voy a preparar hoy. (foto)
La receta de hoy, es un clásico de mi madre, y me gusta mucho. Las manitas de cerdo con salsa de almendras, que además de estar muy sabrosas, son muy buenas para nuestros huesos por la gelatina, que tienen.
En muchas partes del mundo no les gusta comer las partes menos nobles de los animales, pero en España, y más en tiempos de crisis o antiguamente, se consumían mucho.
Las casquerías o chichorrerías, son unos establecimientos en donde encontramos estos productos, tripas de ternera (callos), manitas de cerdo, de cordero, hígado, pulmón, morros de cerdo o vaca, lengua de vaca, testículos de toro,lechecillas, estomago, madejas y mucho más,  tanto de cerdo como de vacuno o cordero.
Tripas y más.
Hay muchas preparaciones diferentes y todas muy antiguas y caseras, para cada producto.
Las asaduras mi abuela las hacia con  una salsa de miga pan ajo y vinagre.
La verdad es que a mi, salvo las manitas, los callos con tomate y guindilla, y las madejas bien fritas con ajos tiernos, lo demás no me gusta .
El hígado porque de pequeña me lo hacían comer casi crudo, y no puedo con él.
Las asaduras no las he probado sólo la salsa de la abuela y estaba rica, pero no me comía los menudillos.
Las criadillas, y lechecillas y todo lo demás no lo he probado, en principio porque la parte de la que procede  la pieza no me apetece probarla. Sin embargo en Córdoba es un plato muy apreciado y dicen los entendidos que muy rico.
Y así con el resto de los demás productos, la lengua de vaca también he oído hablar muy bien de ella, pero no la he probado, igual me animo algún día.
Y mejor no pensar de donde vienen, pero puede ser verdad lo que se dice,  que cuando te lo comes es un bocado delicioso.
Las manitas de cerdo también me gustan, deshuesadas y rellenas de setas y foie, están riquísimas.
Los morros de cerdo muy ricos bien fritos, o guisados con setas.
Y lo que digo siempre, probar otros sabores y productos, que merece la pena ya veréis.


Aquí va la receta: Manitas o patitas de cerdo en salsa de almendras.
Foto antes de cocer en la olla rápida.

Lavar y limpiar muy bien las patitas o manitas de cerdo, aunque vienen muy limpias de la tienda, pero me gusta repasarlas, suelen venir limpias de pelos, pero con agua y un poco de vinagre, me quedo más tranquila.
Poner una olla o en olla rápida se cocina antes.
En la olla echar agua fría, un poco de sal, dos hojas de laurel, media cebolla, unos clavos de olor, un chorrito de vino blanco, pimienta negra en grano y un poco de perejil.
Y agregaremos una cucharada de harina desleída en agua y ponemos todo a cocer.
 Primero  la olla irá sin tapar y cuando rompa a hervir taparemos y bajaremos el fuego y sobre tres o cuatro horas se harán. (forma clásica)
En la olla rápida con unos 40 minutos estarán listas, ahorramos tiempo y dinero.
Dejar enfriar, secar y pasar por harina y huevo las manitas. Echar en una sarten con aceite caliente y las doraremos.
En una tartera de barro, haremos un sofrito con una cebolla picada, añadiremos la sal y dejaremos pochar, luego pondremos las almendras machacadas con ajo y perejil, y dejaremos que hierva con un poco del caldo de cocción de las manitas,espesaremos con un poco de harina desleída en agua fría y dejaremos cocer unos cinco minutos más, antes de echar el coñac o vino blanco (a gustos), que dejaremos evaporar unos minutos, rectificar de sal.
Por último echaremos las manitas a la salsa dejaremos unos 10 minutos para que se unan todos los sabores y servir.
También están muy ricas de un día para otro, como todos los guisos.
Espero que os gusten!!
mamarosa

Friendo manitas rebozadas

Como quedan fritas.

Guiso finalizado con su salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario