martes, 8 de noviembre de 2016

Pastillo de calabaza un dulce antiguo

Así me quedó  el pastillo de calabaza
Este dulce es típico del Somontano y Sobrarbe Aragonés y en cada sitio tienen sus variantes.
En algunos sitios le llaman Empanadico y en Boltaña le llaman Pastillo, en otros pueblos  tienen otros nombres, pero en esencia son parecidos.
Se puede rellenar con manzanas o con calabazas .
Este postre era típico de Navidad, pero se empieza a consumir sobre todo ahora en otoño, tiempo de calabazas.
Hay variantes en su masa, unos echan leche y otros agua, unos más especias, otros nada, eso sí el azúcar y la canela lo llevan todos, algunos nueces otros piñones...., cada casa un mundo.
Yo he hecho uno como el que  vi hacerlo y por eso las medidas son un poco a mi aire, pero sale ya lo véis.

Primero he preparado un cocimiento, con un cuarto de litro de agua, la mitad de azúcar y lo mismo de aceite de oliva, una cucharada rasa de anises en grano, y una monda de naranja (lavada). Se puede añadir un clavo. Se pone a hervir hasta que veamos que ha cogido las esencias.
En un bol con abundante harina, hacemos un agujero en el centro y con un colador echamos el agua del cocimiento. Con una cuchara de madera vamos dando vueltas desde dentro sin tomar toda la harina.
Cogemos la masa y la ponemos en el marmol de la cocina para amasarla bien con los dedos, cuidado que aún quema un poco.
Iremos echando harina conforme nos pida y seguiremos amasando. Ahora pondremos un poco de azúcar y canela y un pelin de aceite y seguiremos amasando y echando poquito harina, este proceso se hace dos veces.
Al finalizar haremos una bola que dejaremos descansar.
Mientras tanto cortamos la calabaza muy fina por el cortador o mandolina.
Estiramos la masa sobre papel de horno sulfurizado dándole forma más o menos redonda.  En un extremo echaremos canela con azúcar y encima colocaremos una capa de calabaza, otro espolvoreado de azúcar con canela y unas gotas de aceite, finalizaremos con unas pasas de Corinto sin pepitas y unos piñones.
Doblamos la parte de abajo de la masa hasta la de arriba, formando como una gran empanadilla, la recortamos, la unimos con los dedos sellándola.
Volvemos a echar un poco de azúcar  con canela y  aceite  y decoramos, dejando un hueco en el centro y algún pellizco con las tijeras por los lados para que salga el vapor y no se abra.
ingredientes, harina,azúcar, calabaza, canela..
Metemos en el horno precalentado a 175 grados unos veinte minutos, luego yo pongo el aire para que se dore unos minutos más.
Sacar, dejar templar y servir.
,
mamarosa
Estirando la masa
Listo para meter al horno


Ya horneado 



En porciones se ve la calabaza
Relleno , calabaza, pasas y piñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario