martes, 10 de marzo de 2015

Niko Pirosmanishvili, pintor Georgiano (1862/1916) naïf

Ya sabéis que me encanta leer y  siempre se aprende y se descubren personas, cosas, lugares, países, historias......
Pues leyendo un libro, que se llama El Imperio de Ryszard Kapuscinski, estoy conociendo muchas cosas que no sabía, a través de las páginas voy descubriendo la antigua URSS, y también ciudades, que núnca he visto ni oído.
Pero también personajes reales, y uno de ellos es el pintor Niko Pirosmanishvili.
Me he puesto a mirar algunas de sus obras, que he encontrado por internet, y se aprecia la indumentaria, el modo de vida, de las personas de aquella época.
También los animales que pintaba y los bodegones, ambiente de mesas con alimentos, todo pintado muy estilo naïf.
Pero lo que más me choca es su historia, que como casi siempre la vida del artista es o era así :
El vivió en Najalovka, en un barrio lumpen y pobre.
El otro día en el blog, hablé de reciclar como algo muy en alza hoy en día, y al leer la vida de este artista, veo que lo de ahora es eco y hobby, lo de antes era pura y dura  existencia.
Este pintor era tan pobre que no tenía ni para comprar lienzo para pintar, y utilizaba lo que encontraba tirado por las escombreras.
Recogía los rótulos de hojalata de publicidad, que ahora también están super de moda, pero para él eran su lienzo, puesto que pintaba encima sus obras, en algunos de sus cuadros se trasluze, Magaz o Tabak, que era lo que publicitaban. Modernismo mercantil ruso.
También se hacía sus propios pinceles y sus cuadros con tonos muy de negro, era porque le daban pintura negra sobrante los fabricantes de ataúdes.
Me parece una historia, para hacer un libro, pero no acaba aquí todo, he leído que pintaba bodegones llenos de comida, lechones cebados, corderos, sandias jugosas y granadas.
No porque el estuviese acostumbrado a comer, sino todo lo contrario, disfrutaba pintando estos manjares que el nunca probaba.


Un poco masoquista o soñador.
El pintaba en tabernas y tugurios y la gente le daba propinas.
Las cenas es un tema recurrente, pero no cenas religiosas, sino laicas y de las costumbres de Georgia.
También pintó escenas con el vino, cubas, bebidas, todo muy naïf, risueño e infantil.
Margarita
He leído una anécdota que el pobre además acabó solo, puesto que tenía una novia que se llamaba Margarita y el le pintó un cuadro  y como su estilo no es realista, la pintó con una boca muy grande ojos saltones, muy naïf, y ella cuando miró el retrato, que no le gustó como se vió reflejada, lo dejó.
Qué os ha parecido su historia??, a mi me ha gustado mucho.
He bajado de internet algunos cuadros para que los conozcáis y buscad más de este pintor si os ha interesado.
mamarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario