domingo, 22 de marzo de 2015

Os presento la pintura de un amigo mío,José Requena Nozal, pintor de la encaustica moderna.

Tengo una amiga que se llama Conchita, este jueves estuve con ella, y hablamos de su marido, que está pintando mucho  que hace también unas esculturas muy bonitas y la verdad es que cuando ves sus cuadros parece que te metes dentro, en los bosques con los colores, aunque sólo sean en verde, te ves por el sendero, me encanta su obra.
Este gran pintor se llama: José Antonio Requena Nozal.
Ya hace muchísimos años que los conozco, creo que sobre 30 años, y he conocido el amor y la pasión por la pintura.
Conchita es una mujer excepcional, ama a su marido, vive su aventura con el arte, le ayuda en todo lo que es logística, relaciones públicas, y no para porque quiere que la obra de su marido no se pierda ni se disgregue, está pensando en ver como puede llegar a algún acuerdo para que quede en España en algún museo, pero ya sabemos que en este país, lo de fuera parece siempre mejor, y no ayudamos mucho a los nuestros.
A Conchita, yo le digo que es la" Medici "de su marido, por lo que ha creído siempre en el, por lo que le ha ayudado, su apoyo en todas las fases de sus vidas y de su obra.
Es una pena que se conozcan a nuestros artistas más fuera de nuestras fronteras que aquí en España.
José, nació en Zaragoza, y desde pequeño se sintió atraído por el mundo del arte, pero cursó estudios de piano.
Sin embargo su mayor deseo era el de pintar, y comenzó a hacerlo de forma autodidacta.
Viajó por muchos países para estudiar y ver mundo que quedó reflejado en sus pinturas.
Su especialidad es la encaústica, una técnica muy antigua, que se usaba mucho en el mundo clásico, esta técnica, consiste en mezclar los pigmentos con cera caliente o resinas, viene del griego enkaustikos que significa "marcado a fuego". Pero también utiliza otras técnicas como acrílico y el pan de oro.
Tiene unos bodegones muy bonitos, con mucho color y además quedan fenomenal en cualquier salón aunque sea muy moderno.
La serie que hizo sobre la india y otros países, que reflejan la vida de allí, como el de las mujeres hilanderas, es magnífica.
Mucha gente que conoce su obra y le admira, han hecho tesis doctorales de su obra, críticos que han escrito sobre él, dónde se ve el reconocimiento y admiración.
Ahora está preparando para una exposición por España y Europa, así que imagino que será otro éxito y más personas tendrán la suerte de  conocer  la obra de  un gran artista de alma y espíritu.
Como las amigas de mis amigas, son mis amigas, pues yo os quiero dar a conocer la obra de Requena Nozal, así que vais por internet y buscad .
José, ganó el premio Ciudad de Nueva York en el año 1996, y trabajó muchísimo en esa época, tanto que luego sufrió una enfermedad coronaria.
Dejarón Zaragoza y se marcharón a la Costa Alicantina,  dónde viven actualmente en el campo, que le da más tranquilidad, aunque Conchita viene muy a menudo por nuestra ciudad, para seguir en contacto con sus amigos.
Os dejo algunos cuadros para que os deis una idea.
mamarosa
Bailarinas

Bodegones

Hilanderas Tibetanas

Escultura "Miquel Angel".

Músico callejero India

Paisajes , que me encantan, veis que camino, te puedes perder en él paseando.

Los colores, la luz, es precioso!!

2 comentarios:

  1. Hola, pues en mis manos cayó un cuadro que pensé que era una lámina y a punto estuve de tirarla para quedarme con el marco. Resultó ser una encáustica de Requena Nozal, una de las pocas que he visto de él figurativa, con las imágenes de dos ancianos. Le escribí y me confirmó que era suya. No la veo en ninguno de sus vídeos o catálogos y es muy diferente a las demás. Si deseas alguna foto, puedo enviártela para que la publiques o que la tengas simplemente de recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por supuesto que me encantaría que me enviases la foto de la obra que me comentas.
    Es un gran artista reconocido a nivel mundial, este año está haciendo unas exposiciones por España para que más gente vea su obra.
    Gran éxito desde Marbella en Art 2016.En Denia, En Palacio Borgia de Gandia.En Madrid en Art Estampa del 22 al 25 de Septiembre, en Barcelona el 29/09 al 16/10 en sala sky gallery ars y del 22/11 al 15/12 en Logroño Fundacion Bankia. Además de exposiciones pendientes de cerrar en el extranjero como en Viena, China en Taiwn, Medelllin..
    Mirar en google Pintores y artistas del abstracrto y pintores y artistas de Tachismo. También buscar Maestros de la Encaustica. Ranking mejores pintores del abstracto 20 minutos. O ver su página Requena Nozal.
    Un saludo

    ResponderEliminar