lunes, 13 de abril de 2015

Las tarteras en la india, sistema de distribución de 120 años.

El sábado estaba con mi hermano y mi cuñada y comentamos la entrada del blog que hablé sobre las tarteras.


Entonces mi hermano me preguntó si conocía, que en la india había un transporte especial para llevar las tarteras, de casa al trabajo.
Yo no tenía ni idea de esto y el me dijo, que vio un película sobre este tema que  se llama la tartera, pero en inglés es The lunchbox.
Me estuvo hablando de como podían llevar hasta una pila de tartera atadas, y luego distribuirlas hasta el trabajador y me explicó un poco de que iba la película.
La verdad es que me quedé con lo que me contaba y hoy me he dedicado a buscar para conocer más de este sistema y como funcionaba.
Así que os lo voy a contar a groso modo, para que veáis como desde hace más de 120 años, existe un negocio de transporte de tarteras desde el domicilio hasta el trabajo, y solamente hay perdidas o cambio de tartera, tan solo un error en el reparto entre un millón.
Este fenómeno ha sido estudiado por la universidad de Harvard, en las escuelas de negocio llaman a este éxito  "seis sigma".
Los repartidores les llaman Dabbawalas, son personas que en muchos casos no saben ni leer, pero que tienen una precisión con el método que siguen, que es difícil de imitar.
Las tarteras llevan unos símbolos y unos colores, que van pintados en las tapas y laterales de las tarteras.
 Los dabbawalas, con los signos y siguiendo el sistema, son capaces de llevar las tarteras por todo tipo de transportes, bicicletas, trenes, carritos y  llegar hasta el destino.
En esas marcas, va el edificio y el piso de entrega y los colores simbolizan estación de tren y para la devolución de la tartera.
A que es alucinante!!
Los trabajadores de Bombay, comen en su trabajo, pero con la comida de casa.
 Esta tradición viene en parte por su sistema de castas y   sus alimentos y especias variados y específicos, además de que la esposa cocina y guisa para el marido.
Es más barato que comer en restaurantes y los comedores de las empresas no suelen ser apreciados.
Y la magnitud de tarteras que viajan todos los días es alucinante, además de que algunas viajan decenas de kilómetros, para llegar a su destino, y el retorno del recipiente.
He leído que pueden distribuir unas 130.000 tarteras todos los días.!!!

Qué os ha parecido, a mi me ha gustado mucho conocer este sistema y como las gentes van, vamos adaptándonos a todo.
Qué imaginación con pocos medios!!
mamarosa
Fotos de internet.Además con puntualidad y precisión...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario