lunes, 27 de abril de 2015

Un poco de historia, el origen del brazo de gitano, dulce típico Español

Me encanta leer libros de cocina y que me cuenten anécdotas, verdaderas o falsas, pero dan un toque de fantasía, de antigüedad y de  misterio, que me subyuga.
Muchas veces cuando cocinamos no sabemos de donde procede esa receta culinaria, y la verdad es que hay que remontarse a veces a muchos siglos, en algunas de ellas.
España, por ser un país en el que ha habido tantas culturas, es rico en gastronomía, heredada de aquellas gentes que vivieron aquí antes que nosotros.
En nuestros pueblos las recetas han ido pasando de madres a hijas, y se ha conservado un buen legado.
Ahora que viajamos más, tanto dentro de nuestra Patria, como por el extranjero, a veces descubrimos que hay mucha semejanzas en platos que hemos comido fuera de nuestro país.
A veces en el blog, os he puesto anécdotas de platos o postres, que he leído, y que son curiosidades, divertidas de leer.
Otras veces he hablado de los potentes cocidos de España con sus características dependiendo de las zonas, y de la abuela de los cocidos la adafina, que viene de la cultura Sefardí.

Como últimamente he hecho una receta de un brazo de gitano, relleno con mascarpone y fresas, hoy os voy a contar de donde viene este postre, tan común en España.
El brazo de gitano, lo he comido desde siempre , pero generalmente se hacia con mermelada o compotas y azúcar por encima.
Es una receta muy común en los pueblos, por lo menos antes, es fácil y está muy rica.
Luego los rellenos dependen de lo que más guste, chocolate, nata, crema pastelera, moca, café,...
yo lo hice más moderno poniendo crema de queso mascarpone.
Pero este postre no es propio de nuestro país, aunque lo hayamos adoptado a nuestra cultura laminera o pastelera.
Según cuenta la leyenda, que no sabemos si será verdad, un monje berciano, que recorrió mucho mundo, llegó hasta un monasterio en Egipto, allí descubrió este postre y lo trajo para España. Aquí lo llamó brazo Egipciano (por ser de Egipto donde lo descubrió), pero con los años el nombre degeneró en gitano.
Creo que originariamente, el relleno de este brazo, era sólo con crema de pistachos, y azúcar, me imagino que sería un postre muy dulce, ya que en ese país los postres  suelen ser muy dulces.
Qué os ha parecido la anécdota, la conocíais??..
Próximamente os daré una receta pero de un brazo salado con caviar, la haré la fotografiaré y la pondré en el blog.
En América del Sur, Argentina, suelen rellenarlo con dulce de leche, muy típico allí.
En casi todos los países del mundo se hace este postre, con los rellenos propios del gusto de cada zona.
La cocina nos une!!
mamarosa



fotos de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario