domingo, 27 de septiembre de 2015

Receta guiso marinero otoñal con cabracho, langostinos y calamar.

Como bien se dice en los meses que llevan R, es muy bueno el marisco y también los pescados, el agua fría les sienta de maravilla.

Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril.
Fotos bajadas de internet.


Hay que perderse por las buenas pescaderias y buscar, desde la morralla de pescados de roca, para hacer un buen caldo de pescado, hasta los mariscos, o también con animalillos de menor abolengo, pero igualmente muy ricos, como pueden ser las zamburiñas o unos cangrejos.
Así pues poned en vuestras mesas guisos caseros con pescados y mariscos (días festivos), y otras delícias marinas.
Variad, que sean por ejemplo arroz caldoso con vieiras o zamburiñas y un toque de horno al final, (colocar las conchas con la carne tocando el arroz).
Con garbanzos berzas y pulpo, sepia o calamar.
De patatas con  arroz y pescados o con berberechos y almejas.

Y si queréis más festivo pues a la plancha con una picada de aceite ajos y limón, o bien con aceite ajos, vinagre, y pimentón (e incluso con una cayena).
Pero improvisad  y probad otros pescados, sobre todo las que somos de poblaciones de interior, que siempre vamos a los pescados conocidos, hay que atreverse y conocer otros sabores.
( Foto del rey o virrey o palometa roja)

Hoy os voy a dar la receta de un guiso marinero con cabracho o gallineta nórdica, también se puede hacer con rey o virrey o palometa roja, es el mismo pescado con nombres diferentes según el lugar, o cualquier otro pescado sabroso, e incluso con rape o corbina. Todo lo que echéis al guiso estará muy bueno.
Lo principal es hacer un buen caldo con los pescados menores de roca, las galeras, y huesos de rape, cáscaras de los gambones, (que luego pondremos en el guiso), ponerlo a cocer con agua si es de mar mejor, y asi ya no echáis sal. La venden en cajas en tiendas especializadas.
Echar puerro, cebolla fresca, perejil fresco, granos de pimienta. Hay quién le pone laurel, yo creo que le quita el sabor a mar.
Con esta base se pueden enriquecer la paella, y cualquier guiso, en lugar de echar sólo el agua, con el caldo gana mucho más.
La cocción es aproximadamente de 30 o 35 minutos.
Ya tenemos el caldo, luego colar para quitar espinas, cáscaras y otros desechos, y guardar bien congelado, para usar cuando lo necesitéis, o listo para la preparación de otro guiso.

(Fotos de hechas en casa)




Os dejo la receta del guiso marinero de cabracho con calamar y langostinos.
Lo he hecho este fin de semana que tenía invitados y es un plato muy sabroso.

Un cabracho grande de un kilo y medio o dos pequeños, que nos los limpien en la pescaderia (pincha un poco), nos los corten en trozos para guisar.
Un calamar, limpiar y cortar
10 langostinos frescos.
4 dientes de ajo,
Un pimiento verde que le da mucho gusto
 3 o 4 Tomates maduros, quitar las pepitas pelarlos y cortar en trozos.
Cinco buenas patatas para guisar, las rojas o las gallegas.
Perejil fresco
Una guindilla fresca, quitaremos las semillas y cortaremos unos aros, para que no pique mucho y le de un puntito canalla al guiso.

Unas almendras que tostaremos en la sartén con un pelin de aceite de oliva. (gotitas)
Una rebanada de pan de pueblo a poder ser (hogaza).
Sal, aceite de oliva, unas hebras de azafrán y vino blanco bueno (fino o manzanilla también irá bien).
Las patatas las pelamos y cortamos de manera que hagan un chasquido, es decir cortamos un poco y luego la rasgamos,de esta manera suelta mejor el almidón y el guiso queda mejor.
Lavar y cortar el resto de ingredientes.
Poner en cazuela , las patatas, el pimiento, dos ajos , los tomates, y el calamar cortado, los salpimentamos y añadimos el vino y el agua hasta cubrir los ingredientes, dejar en el fuego cocer con la olla sin tapar.
Estará cociendo unos 15 minutos.

(Si queremos agilizar, Pochamos en aceite el pimiento cortado el ajo cortadito y un poco más tarde añadimos el tomate, sofreimos y añadimos el vino blanco, luego echamos el caldo de pescado que teníamos guardado caliente, añadimos las patatas. El resto de la receta igual).

En una sartén con aceite iremos friendo los dos ajos restantes con la rebanada de pan, hasta que se doren, cuidado de que no se quemen que queda un gusto amargo.
Luego los majaremos en el mortero con las almendras fritas y unas hebras de azafrán, también pondremos el perejil.

Comprobaremos que las patatas estén tiernas y entonces echaremos el pescado, y un poco después los langostinos pelados,  ya que no tiene que cocer mucho, tapamos todo y dejamos 5 minutos moviendo la cazuela.
Entonces ponemos el majado y esperaremos unos cuatro minutos más cociendo.
Probarlo para ver si tenemos que rectificar de sal.
Sacaremos a la mesa caliente y disfrutaremos de un guiso marinero con mucho sabor.
Aproximadamente en 35 minutos está todo listo, a fuego normal, (7).
Espero que os salga bien y os guste.
mamarosa









foto de como me quedó el guiso.
Nota:
Otra idea en lugar de la picada con el pan, almendras, ajos y hebras de azafrán, se puede hacer con otra picada de pan, almendras o avellanas, ajos, perejil y ñoras o pimientos choriceros.
Ya sabéis que la ñora y el pimiento choricero se tienen que poner en agua templada para que se hidraten y luego con un cuchillo raspar la carne y poner en el guiso o en el mortero para hacer la majada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario