viernes, 19 de junio de 2015

Pueblitos con encanto del pais vasco Francés y otros...

Ayer mi amiga Elena, me comentó que iban a ir de vacaciones a San Sebastián, y que le dijese sitios para visitar. Ellos llevan varios años yendo de veraneo a esa zona y quería ampliar rutas nuevas .
Me acordé de sitios del interior, tanto de la zona de Guipuzcoa, como de la de Navarra como el valle de Baztán.
Y de paso la costa Francesa e interior de la misma, cercana a Guipuzcoa.
Rememorando he decidido incluir una entrada en mi blog, para que los que no conozcan estos sitios los puedan visitar.
Creo que ya he hablado alguna vez de un viaje que hice con mis hijos por el valle de Baztán, por el Señorio de Bertiz en Oieregi, y en Francia Sare y el tren de  Rhune, que inauguró la emperatriz Eugena de Montijo, a la que le gustaba mucho esta zona.Creo que está igual que entonces, de madera, con cortinillas, sube hasta la cima y si el día es claro se ve la costa Francesa y la Española.
Pues voy a incluir aquí también los pueblos de :
Ainhoa:
Muy bonito con una sola calle y construcciones típicas vascas,está a unos 3 km de la frontera con España y es ruta del camino de Santiago Francés. Hay que perderse por sus detalles en las casas, color, antigüedad, madera, piedra. Visitar la iglesia que tiene la característica en su interior, como otras de la zona, en que hay unas galerias, que eran para separar a los hombres de las mujeres en misa. También visitar un típico lavadero y los alrededores con el bosque de Ainhoa, donde hay muchas rutas de senderismo para hacer.
En el último libro que he leído de Dolores Redondo, trilogia, Ofrenda a la tormenta, el tercero hablan sobre este pueblo y otros del valle de Baztán, cuenta  además con leyendas de la zona y personajes maléficos y brujas.
A la izquierda foto del cementerio de Ainhoa.

Otro pueblo es Saint Etienne de Baigorri:
A unos 8 km del País vasco Español, también para visitarlo y descubrir el valle de Baigorri, comprar quesos, chocolate , vino y embutidos.
Espelette :
El pueblo de los pimientos rojos secos que están colgados por las terrazas y ventanas de sus casas.
Pasear por sus calles, tiendas, hay mucho ambiente y las vistas muy bonitas. Su iglesia y las tumbas con las lápidas funerarias con las marcas típicas de la cultura vasca .Está a unos 45 km de San Sebastián.
También hay un castillo de los varones de Espelette.
Cambo des bains:
Estación termal, entre el mar y el pirineo. Es un pueblo de elegancia antigua, de aquellos años en los que , como ahora, se reunian las gentes de vacaciones a tomar las aguas y disfrutar de la zona y el paisaje. Allí tenía una casa Edmund Rostand, escritor francés, conocido por su obra más famosa de Cyrano de Bergerac, le llamarón el rey de la belle epoque, y escribió obras para la famosa Sarah Bernhardt. Su villa se llama Arnaga.
En la baja Cambo ver sus casas de color rojo sangre.
Saint Jean Pied de Port:
Otro pueblo del camino de Santiago, frontera con Valcarlos /Luzalde en Navarra, zona de Roncesvalles.
Allí también pasé una semana Santa, muy entrañable, estuvimos tres matrimonios con los respectivos hijos,en un caserio en Valcarlos, y la frontera está al ladito pasando la
 calle, y Saint Jean está muy cerca.
Visitar todo el pueblo, pasear por el puente, la puerta de España, la citadelle o ciudadela, los comercios, es un sitio muy animado con muchos visitantes.
Sare: que he nombrado antes, merece una visita es muy bonito también, hay unas cuevas que se pueden visitar.
Si vamos hacia las Landas, los paisajes de infinitas playas con arena son una pasada sobre todo si se hace surf.
Sabres: A mitad de camino del bosque  Landas, está este pueblo. Hay que aparcar el coche y tomar un tren de vapor que lleva al ecomuseo de Marqueze, para ver de primera mano la vida de los pastores de la región ,sus tradiciones, como caminar con grandes zancos, para poder entrar dentro de la maleza.
Pueblos como Tornos, Ondres, Hossegor y por supuesto las Dunas du Pilat, pero esto cae un poco más lejos.
No os he nombrado los sitios chic de siempre con su atmosfera decadente, pero elegante, como Biarritz, con tiendas de ropa , complementos y de todo lo que quieras,..., genial para las chicas y mamás, ir de tiendas a tope. Fué en la época de Napoleón III, a mediados del sXIX, donde Biarritz se convirtió en el llamado Montecarlo de la costa Alántica. La Grand Plage epicentro de la ciudad, su costa con las playas  Du Pont Vieux y el puente de hierro que la une a Rocher de la Vierge, una pequeña roca que se yerge en el mar y que acoge a la Virgen , simbolo de la ciudad.
San Juán de Luz:
Marinera,  es el único refugio de barcos entre Arcachon y España. Es un centro turistico de primer orden, pero conservando el encanto marinero que aún se ve en los casones de los comerciantes de siglos pasados en el Quartier de La Barre, donde se respira su tradicion ballenera de antaño y hasta un poco corsaria. En este barrio de los armadores se encuentra la casa más antigua  y que sobrevivio al incendio que hubo  1558.
La Iglesia de Saint Jean Baptiste, es curiosa la historia de la boda de Luis XIV con la infanta Española  Maria Teresa. La puerta por la que pasarón estos reyes en su enlace a la iglesia, fué tapiada tras su boda y asi permanece desde entonces.
Ciboure: Otra localidad cercana, dónde nació el compositor Maurice Ravel, pueblo con casas típicas y estrechas callejuelas y sobretodo famosa por sus marisquerias. También a la salida del pueblo hay un château.
En los alrededores está la Maison de Louis XIV, se puede visitar
Ver también los acantilados de Socoa  Falaise de Socoa 14 km hacia Hendaya, se ven mejor en marea baja.
Hendaya...
Arcangues: Pequeña localidad, en cuyo cementerio está enterrado el cantante Luis Mariano, típico sus casas pintadas las vigas de color azul.

Arcachon: Paraiso de las ostras francesas, que no son tan buenas como las gallegas, pero no están mal.
Es el pueblo más grande de la Bassin d´Arcachon, que es una bahia circular, casi cerrada que parece como un lago, pero que esta abierta al atlántico en el extremo sur.
Es un centro muy turistico de playa, restaurantes para tomar marisco, pescadito, y por supuesto las ostras.
Se divide en la Ville D´hiver (más señorial y elegante), y ville d´été (más moderna y bulliciosa).
El boscoso parque de Maresque es ideal para contemplar sus costas.
También se puede hacer una excursión a la isla de los pájaros, se accede con unas embarcaciones típicas que se llaman pinasse, y son de madera.
Hay unos pequeños transbordadores que te llevan a visitar la zona de las bateas de ostras que llevan hasta Cap Ferret.
Otro día os contaré más sitios.
También aparte de los pueblos de pescadores, está lleno de casas señoriales con el encanto de siglos pasados y mucho turismo nacional francés.

 Pero si estais en la costa de Guipuzcoa, visitad además de ver Guetaria y comer en el puerto los pescados a las brasas, teneis que ver el museo de Cristobal Balenciaga, genial modisto Español. Una gozada para nosotras ver los trajes expuestos allí.
Además como curiosidad este museo está anexo al palacio de Aldamar que perteneció a los marqueses de casa Torre, eran los abuelos de la reina Fabiola de Belgica.
Y no os digo nada de sitios donde comer, porque en cualquier sitio se suele comer de fábula.
Y si es tiempo de sidra, hay que visitar la zona de Astigarraga y perderse por las sidrerias y comer allí los típicos productos , como el chuleton, las alubias rojas con piparras, el queso , el membrillo y nueces ..., mientras se degusta la sidra natural.
Pero allí uno se puede perder entre los bosques, así que id bien informados para llegar..
No sé si os conté, que cuando volviamos del puente de Semana Santa de Valcarlos, como había nevado no pudimos pasar por Roncesvalles, Ibañeta estaba cortado, así que volvimos por Francia y cuando llegamos cerca de la zona de Astigarraga, decidimos comer en una sidreria y casi nos perdimos, menos mal que en un bar del camino un amable señor nos dijo que le siguiesemos hasta la sidreria, bueno anecdotas que me encanta que sucedan, porque sino que se puede contar de los viajes, la aventurilla lo mejor.
mamarosa

A la izquierda mapa de las playas de las Landas en Francia.


 A la derecha interior de la iglesia de Cambo les Bains con sus galerias para separar mujeres y hombres, típica de estas zonas.

A la izquierda imagen playa de Arcachon al atardecer
Bahia de Arcachon

Cap Ferret, ostreras y abajo mapa de la zona francesa cercana a Irun.  A la derecha casino de Arcachon



A la izquierda mapa zona cercana a Irun y a la derecha cuevas de Sara.
Espelette, casa con los pimientos rojos cubriendola, casi entera.
 y a la derecha el tren cremallera de madera de La Rhune.
 A la derecha establecimiento de ostras en Cap Ferret.
Cambo les Bains zona termal
Fotos bajadas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario