jueves, 25 de junio de 2015

Y en el verano ...helados, granizados, sorbetes, horchata, leche merengada........

Hoy el calor nos va a derretir, según el hombre del tiempo, vamos a tener este fin de semana unas temperaturas muy altas.
Qué vamos a hacer ?. Pues beber mucha agua, abstenerse de salir a pleno sol, bajar toldos y persianas, poner aire acondicionado (el que lo soporte, yo no), y tomarnos alguna bebida fresquita, o un helado u  horchata.
Aunque dicen que lo mejor es combatirlo con bebidas calientes, té y café, pero yo no lo veo, mejor unas limonadas naturales, con los limones cortados, o con otras frutas.. o una limonada rosa, que además de los limones lleva granadina.










Yo recuerdo en estas fechas cuando eramos pequeños, que mi madre nos dejaba hacer helados, bueno más que helados eran polos caseros. Era muy divertido, echar en las cubiteras leche con azúcar y canela, o con zumo de naranja, o con leche condensada, y luego le poniamos un palo. Lo peor era el esperar a que congelara para poder comerlos. !Qué recuerdos de la infancia, que felicidad con cualquier cosa!!...
La historia del granizado viene desde muy antiguo, los chinos, los árabes, en la biblia lo nombran como "el refresco de nieve",. Tan solo mezclaban la nieve con zumos de frutas o con frutas e incluso con leche.
En Grecia se hacia con hielo fruta y miel. Dicen que los árabes lo trajeron a España, aunque ya los romanos también los hacian. En árabe Sharbet o en turco Chorbet, se cree que viene la palabra sorbete.
Siglos muy posteriores un Doctor inventó la fórmula para congelar crema, añadiendo sal al hielo troceado, pero fué el italiano Procopio, quién consiguió extenderlo gracias a la corte de Luis XIV de Francia, que le permitió una licencia para elaborar, "aguas heladas", allí se añadieron, flores de anis, canela, flores de naranjo, natas etc.
Qué rico el helado casero o tradicional!!. Os acordais del helado de corte con su galleta..??.
Aquí en España, también tomamos la famosa horchata Valenciana, hecha con chufas, aunque también puede hacerse con otros productos, como coco, ajonjoli, almendra, arroz..., pero la popular y muy rica es la de Valencia y toda la zona Levantina. Viene desde tiempos de Jaime I de Aragòn,conquistador de esa zona. Allí es típico tomarla con los fartons, una especie de churro o barquillo, especial para mojar.
Hoy en día se ha vuelto a poner de moda los helados, con ingredientes de los más curiosos, hinojo, hierbas , licores......
En Logroño tenemos a un maestro heladero, Fernándo Saénz, heladeria Della Sera, si váis por allí no dudeis en entrar, y de paso a tomar tapas por la calle Laurel y aledaños, y  con más tiempo visitad las bodegas de vino de Rioja de la zona.
Pues eso, a disfrutar del verano del calorcito, y tomarnos unos ricos helados, sorbetes, granizados, leche merengada, horchatas.., que nos harán más fácil pasar las altas temperaturas estivales.
mamarosa

Abajo heladera antigua manual y a la dercha heladera eléctrica.
Se utilizaba echando hielo troceado creo que con sal , entre la madera y la zona metálica, dentro de la misma se ponía la infusión de leche azúcar y hierbas, o lo que se quisiese hacer. Luego se le añadian unas palas y se cerraba y .. a darle a la manivela, hasta que ya casi no se podia mover y ya estaba listo el helado.


fotos de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario