viernes, 10 de mayo de 2013

En el carnaval de Bielsa, anecdota.



En el carnaval de Bielsa

Cada febrero justo el fin de semana anterior al miércoles de ceniza se celebra el carnaval de Bielsa (Huesca).
 Este es un carnaval muy antiguo y los personajes principales están muy bien disfrazados con los atuendos típicos ancestrales propios de este carnaval y además dan un pelín de miedo.

Como cada año teníamos previsto subir a esquiar a la estación francesa de Piau-Engaly e íbamos con unos amigos y una amiga de mi hija, que no había estado nunca en el carnaval, y a la que íbamos contando anécdotas de carnavales pasados que casi ni se creía.
Le contamos que un año los trangas que no se cortan un pelo y que creo que van ya un poquito subidos de alcohol para soportar el cansancio, el  frío y  el peso de los cuernos, vieron que había un grupito de chicas jóvenes en un hotel que hay en la plaza de Bielsa, y ellas pensando que no les pasaba nada pues estuvieron riendo y haciendo chifla del tranga.  Pero no pensaron jamás que el muchacho se subiría por la canaleta hasta la terraza en la que estaban y que les seguiría por la habitación. 

A la  vuelta de Francia nos detuvimos para pasar un rato en Bielsa y que viese el ambiente de la plaza de los disfraces. Como estábamos en tiempo de carnavales ,todos llevaban gorros de arlequín puestos en la cabeza  y pasó un tranga y les quito el gorro a mi hija y a su amiga, y fue un pitorreo, sin tener un ápice de miedo se lanzaron calle abajo corriendo tras el tranga para quitarle los gorros que él les había cogido, la gente las miraba y bueno lograron su objetivo de recuperar sus disfraces.

Fuimos a la plaza y allí nos dieron torta y vino que iban repartiendo gente de Bielsa a todos los que acudieron al carnaval.
Vimos todos los personajes a parte de los trangas, el onso (oso), Las madamas, los domador, l´amontata, la hiedra, la garreta,  y por último Cornelio Zorrilla que está colgado del Ayuntamiento y será el que quemaran al finalizar el carnaval. Además hay mucha gente disfrazada de otras cosas pero el carnaval puro y duro son los otros personajes que cada uno representa una cosa.


Los trangas representan la virilidad la fecundación y van ataviados con unas faldas largas de lana y medias toscas también de lana, y en la cabeza llevan unos cuernos de macho cabrío y la cara pintada con una mezcla de hollín, aceite y harina, además llevan atadas a la cintura unos grandes cencerros o esquilas que van haciendo sonar con el movimiento.
Ellos son los que van buscando a las chicas y se colocan detrás de ellas y hacen movimientos como si estuviesen copulando . La verdad es que todas las mujeres vamos intentando escondernos para que no nos pillen, pero claro es a las chicas jóvenes a las que van buscando para incordiarlas un poco.

Ya nos marchábamos para coger los coches cuando en una calle apareció otra vez el mismo tranga de antes y  todas nos pusimos a correr y nos metimos en un bar ,pensando que no se metería el tranga, craso error, pues entró en el bar y mi hija corrió  como una posesa y se metió en un cuartito que hacía las veces de cabina telefónica y allí estuvo el tranga esperando a que saliese, de vez en cuando le daba golpecitos a la puerta para que abriese, y mi hija lo intentó una vez y cerró rápidamente porque vio que era el tranga. Bueno la risa fue  total en todo el bar, al final el tranga se marchó y mi hija pudo salir de su escondite, y nos pudimos marchar.
Estuvimos todo el trayecto  hablando y riendo con las anécdotas de ese día, claro que mi hija no quiere ni oírlo contar, iba con un mal genio ... Su amiga decía éste carnaval es único y es verdad.

mamarosa

1 comentario:

  1. Siiii esos carnavales son totalees y muy curiosos¡¡
    100% recomendables =)

    ResponderEliminar