Esta receta la suelo hacer amenudo porque nos encanta, ideal para el finde que estamos más relajados
y si la podéis hacer en el campo o en la playita mucho mejor
Arroz negro con chipirones :
(o sepias pequeñas), particularmente me gusta más con los chipirones o calamares medianos.
Ingredientes:
Para el caldo de pescado
Morralla para hacer un buen caldo de pescado de pescados de roca, huesos de rape, alguna galera, y si se puede (por el precio)un par de gambones rojos (carabineros).
cebolla, laurel (opcional) granitos de pimienta.
Si no tenéis tiempo o no os apetece hacer caldo comprar uno de caja .(no es lo mismo).
Arroz bomba, medio kg de chipirones, tinta de dos bolsas, 3 dientes de ajo, dos ñoras, perejil fresco
un pimiento verde, una cebolla, dos tomates maduros, aceite de oliva , azafrán ,sal , ali-oli, y si se quiere poner alguna gamba fresca o langostino de decorar ,.
Limpiar y cortar los chipirones y escurrir bien.
Poner aceite y echar a freir los dientes de ajo pelados enteros y las ñoras limpias de semillas al empezar a dorarse se apartan y machacan en el mortero con la tinta del calamar y el perejil (reservar)
Poner los chipirones en la paellera o cazuela en un ladito y empezar a freirlos, en el otro lado echar la cebolla cortada y el pimiento picadito. En cuanto el pimiento cambie de color echar los tomates pelados y troceados y sin semillas. Seguir friendo pero sin mezclar todavia los ingredientes hasta que esten hechos.
Echar el arroz y rehogar durante unos minutos con todo el sofrito y agregar el caldo de pescado hirviendo más lo que tenemos en el mortero y poner tambien el azafrán. Cocer todo a fuego vivo durante diez minutos mas aproximadamente y rectificar de sal, cocer otros siete minutos a fuego más flojo.
Servir con un cuenquito de ali-oli para el que le guste.
notas y consejos
Si el arroz se hubiese consumido el agua y todavia estuviese duro echar un poco más de caldo hirviendo y dejar reposar unos cinco minutos antes de servir.
Algunas recetas tambien dicen que se le puede añadir vino blanco en el caldo de pescado, e incluso coñac al freir las cascaras y cabezas de langostinos y gambas y flambearlas.
El pescado fresco es fundamental para el sabor.
Si no tenéis ñoras se puede poner pimenton de la vera (que es un pelin ahumado).
Buen apetito
mamarosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario