viernes, 10 de mayo de 2013

Rutas de viaje por los pirineos (Boltaña)


Rutas de viaje por los Pirineos ( Boltaña )

Hoy os voy a comentar rutas por el Pirineo Aragonés de la Comarca del Sobrarbe

Voy a ir contando excursiones y anécdotas e incluso mitos y leyendas que espero os gusten.

En el Sobrarbe hay mucho que ver, en esta zona no hay pistas de ski pero sí una inmensa naturaleza para descubrir, así como casonas, pueblos mágicos etc.

Empezaremos desde Aínsa hasta Ordesa, y otro día desde Ainsa hasta Bielsa, y más delante de Ainsa hasta Sierra de Guara y al embalse del Grado.

Como veis hay mucho para descubrir por lo que voy  a comenzar:

Si tomamos la carretera de Ainsa al valle de Ordesa, la primera población que veremos será Boltaña, tiene un casco antiguo muy bonito, en la plaza con la Iglesia rodeada de casonas antiquísimas de las que suelen colgar de los balcones mazorcas de maíz.
 Hay que perderse por las callejuelas y admirar algunos escudos nobiliarios y comprobar como construían con la piedra y la madera y las singularidades propias de las zonas del pre-pirineo.
Hay un castillo en ruinas pero merece la pena subir porque tiene unas vistas estupendas. En este castillo se dijo en tiempos que hubo brujas.
Bajando del pueblo hacia la parte nueva os encontrareis con el río Ara, el único río virgen del pirineo. En esta zona podéis hacer picnic en el área de Villaboya más adelante cruzando el puente os encontrareis con el monasterio de Boltaña reconvertido en hotel.
Desde esta población podéis hacer excursiones por todos los valles de la zona, y visitar pequeños pueblos en los que descubriréis rincones con encanto, portales, ventanas, arcos y detalles que merece la pena ver sólo hay que ir tranquilo sin prisa disfrutando de todo lo que vemos y verlo con los ojos de un niño e imaginando otras épocas.
 Intentad buscar en alguno de estos pueblos ritos antiguos, como por ejemplo  en algunas puertas hay  espantabrujas  como la carlina , que es una especie de cardo grande abierto que parece un sol, o patas de jabalí o de cordero. Si vais con niños les entretiene mucho que les expliquéis algo de historia, mitos y leyendas que son muy abundantes en esta zona.
Del Monasterio de Boltaña se puede ir hacia Margurgued y a Guaso en dónde se encuentra un esconjuradero, que es donde antiguamente los curas hacían un rito para que las tormentas se alejasen y no destrozasen las cosechas.
Es importante cuando se viaja hacerse con guías turísticas de la zona y descubrir las cosas en plan aventura, es más divertido se aprende mucho y se pasa genial.
Para descubrir y disfrutar de los viajes hay que pernoctar y no ir deprisa pasándose los pueblos de 5 en cinco.
En esta zona hay campings, hay casas rurales, hoteles, no hay excusa para no quedarse y hacerse un boletano más.
En la plaza de Boltaña junto a la iglesia está Casa Gistau, un edificio antiguo de piedra que las primeras plantas se han convertido en cucos apartamentos, Paquita dirige este establecimiento y es una perfecta anfitriona que os dirá sitios para visitar, os ayudará en todo y además es súper amable.
Además en esta casa pernoctó y escribió documentos D. Joaquin Costa (aún se conserva la escribanía),. También estuvo un gran pirineista como fue el francés Lucien Briet amigo del dueño D. Enrique Gistau.

Boltaña es un pueblo con mucha actividad cultural, hay hasta un festival de cine de tema etnográfico y otro sobre el cine que hacen las mujeres.
  La Ronda de Boltaña es un grupo musical que en fiestas ronda por todo el pueblo y la gente les sigue como al flautista del cuento, además las gentes salen de sus casas ofreciendo vino dulce, pastas, embutidos, tortas, que ofrecen  a los músicos y a los visitantes.
Cada dos años hacen la fiesta de Pirenostrum, en la que abren los portales para que la gente vea como los luthiers venidos de toda España y también del extranjero, construyen instrumentos y los toquen y los puedan comprar. Es un fin de semana redondo porque además se hacen pasacalles, hay conciertos de música en la iglesia , en la plaza se organizan conciertos y de noche todavía los luthiers hacen jam sesión.
Otra fiesta es la del paloteao  suelen hacerla también cada dos años , aquí vienen danzantes de muchas poblaciones de España, también hay música, actuaciones en fin mucha marcha.
La fiesta de San Pablo en invierno con las hogueras . Y la fiesta de finales del verano dónde se asa a fuego lento en ascuas un ternero y se come en la plaza.
Como veis tengo un cariño especial por esta población, pero hay mucho más que tendréis que descubrir vosotros.
Os espero 

mamarosa       

No hay comentarios:

Publicar un comentario